Su personaje, Griselda, se antepone ante todos los obstáculos de la vida. ¿Cuánto de parecido hay en las dos y qué ha aprendido de ella?
Griselda es una mujer muy luchadora, alguien que no se detiene ante los retos que le presenta la vida y logra encontrar una solución a todo, aún en esos momentos en los que parece que no hay una salida. Creo que en eso nos parecemos las dos. Sin embargo, me gustaría tener sus capacidades de handyman.
¿Cuál fue el principal reto de interpretar a Griselda?
En este proyecto teníamos un director maravilloso, Claudio Callao, y una de las cosas que nos pedía a todos es que hiciéramos las escenas lo más natural posible. Así que nos ayudó mucho para perfeccionar a los personajes y hacer que esto no fuera difícil.
¿Cómo llegó a este personaje?
Hice todo el proceso de casting y me enamoré del personaje, después me llaman y me dicen que quedé, pero no como Griselda, sino como Teresa Cristina (la antagonista). Obvio me sorprendí, hablé con los productores, les dije que eso no podía ser y, al final, obtuve a Griselda, fue un proceso muy difícil. En cuanto a la preparación, tomé unos cursos, consulté con personas que sabían del uso de herramientas para que se viera como más natural y profesional.
Esta telenovela no es típica porque rompe con los estereotipos y roles de género que hay en la sociedad...
Claro que sí. El personaje de Reinaldo es el que está en la cocina y Griselda hace un trabajo que, por lo general, pertenece al hombre. Aquí el mensaje es que si haces lo que te gusta, con respeto y pasión, siempre lo harás de la mejor manera posible porque lo estás haciendo desde tu corazón. Hoy en día las mujeres son capaces de estar en donde quieran estar, todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos de la manera que queramos.
“Marido en alquiler” se emitió en 2013. ¿Cree que esta retransmisión de Telemundo Internacional va a tener el mismo impacto que la primera vez?
La primera emisión le gustó mucho a las personas por el manejo del drama y la comedia, como pasa en la vida común y corriente. Entonces el recibimiento fue muy bueno, en horario estelar, y hoy en día recibo muchos halagos por esa producción y, ahora que la van a pasar por Telemundo Internacional lo único que deseo es que se diviertan y se entretengan tanto como yo.
Usted dice que el público se va a sentir identificado con la telenovela porque hay muchas características que comporten con la actualidad. ¿Cuáles son estas?
Creo que se pueden identificar por el lado del personaje de Griselda, una madre soltera que hace todo por sacar a su familia adelante porque el esposo se fue. Es una historia que habla del amor en diferentes clases sociales, que es genuino y real, en donde las clases sociales pasan a un segundo plano porque en realidad te estás enamorando de ella y no de lo que tiene.
¿Cómo los protagonistas, Griselda y Reinaldo, manejan el vínculo amoroso que se genera entre sus hijos?
Muy interesante tu pregunta. No veo que les afecte. Podría verse como extraño, pero al no haber un vínculo de sangre no hay nada malo o pecaminoso. Todo termina convirtiéndose en una gran familia en la que terminan queriéndose todos.
Ya son más de 20 años los que lleva en esta industria. ¿Cómo ha sido esa evolución?
Han pasado unos cuantos años, aunque no los he sentido. Siempre he sido una persona que piensa que las experiencias que tienes en la vida, dependiendo de cómo las afrontes, van a ser buenas o malas, pero te dejan algo. Es así como me gusta plantearme la vida. Obviamente, ha habido una evolución por la madurez que se obtiene a lo largo de los años, siempre he estado estudiando y asumiendo los retos que me lleven a algo diferente para ampliar esa experiencia.
¿Por qué le sigue apostando a este tipo de proyectos que empoderan a la mujer?
Creo que uno puede mostrar la cara de la mujer en general: la trabajadora, luchadora, que se impone a sí misma, que lucha por su familia, que es amorosa y es algo que vemos en la sociedad. Me parece bonito este tipo de producciones porque las mujeres se pueden sentir reflejadas o identificadas y darse ánimo a sí mismas. Además, este proyecto es muy limpio porque no usa la violencia, sino que le agrega comedia y es una buena opción para entretenerse.