Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué hay en su último disco?
Aparte de que hay canciones nuevas, hay un concepto nuevo, acústico, lleno de energía y de artistas invitados, lleno de dúos.
Una canción que recomiende.
Esa lista es larga: Por volverte a ver, que es el primer sencillo. Ser feliz, que es un dúo con Jorge Villamizar, una canción que compuse con él. De las nueve canciones restantes, estoy seguro de que por lo menos la mitad les va a gustar, entonces escojan ustedes.
La que cree que va a pegar.
Después del primer sencillo, estoy seguro de que Ser feliz les va a gustar mucho. Cada vez que pienso en ti, que la canto con John Secada. Pensar en ti, que hice hace algún tiempo para Ricky Martin, pero que no se usó en su disco.
¿Qué lo inspira para componer?
Todo, nada. Básicamente eso. Las historias de alguien, las personales.
Su mejor pupilo.
Esa respuesta te la puedo dar el día en que uno de ellos, con o sin mi ayuda, realmente se vuelva la estrella que puede ser, ese día será mi mejor pupilo.
Su primera canción.
Yo tenía un grupo que se llamaba Doble UC, y tuvimos dos canciones muy importantes al principio. La primera era Ventana y la segunda era Perversión, esta última resulto un éxito.
Una que tenga en mente.
Hay semanas en que quiero hacer canciones y hay semanas en que no. Hace poco compré un piano que siempre había querido, entonces ahora me dan ganas de llegar a componer en el piano, a oscuras, yo solo.
El instrumento que más le gusta tocar. ¿Por qué?
El piano es mi instrumento, lo toco desde los 11 años y utilizo de forma central en todo lo que hago. La guitarra me encanta, aunque soy menos ágil.
Uno para el que es negado.
Creo que cualquier persona que toca un instrumento acaba por poder tocar todos. Pero me gustaría tener más facilidad para enfrentarme al violín o chelo, que son de mis instrumentos favoritos y que son absolutamente complejos para emitir una sola nota.
¿Para qué sirve la fama?
La fama siempre abre puertas y también cierra otras, genera nuevos amigos y mucho bulto también.
El mejor cantante de todos los tiempos.
Con los que yo he trabajado hay un empate serio entre: David Bisbal, Luis Fonsi y Ricardo Montaner, aunque cantan totalmente diferente. John Secada me ha enseñado las cosas que no sólo son de un cantante virtuoso sino también del habilidoso y versátil.
La canción que más le gusta.
Tengo épocas. Muchas veces me gusta sólo la música de TV y quiero oírla mil veces. O la música de un viaje.
La que lo hace llorar.
Muchas. Soy muy llorón. Así como soy de serio soy muy sensible.
¿Con qué cantante le gustaría hacer un dúo?
Tommy Torres. Que de hecho quedó pendiente en este proyecto y no lo hicimos porque él iba a sacar el disco en ese momento.
¿Qué le saca la piedra?
La malicia, la mediocridad, las malas intenciones. La gente que pretende saber más de lo que no toca en el campo que no le corresponde.
¿Cómo se calma?
Tomo aire, pienso en algo que me haga feliz, escucho o hago música, me como un chocolate. Soy adicto a él. El chocolate le resuelve a uno cualquier problema.
¿Cómo se enamora a Jose?
Me enamoro fácilmente. De la sonrisa, de las buenas intenciones, de cómo la gente trata a los demás.
¿Por qué tiene fama de perfeccionista?
Porque lo soy. Eso es un defecto, ser perfeccionista es un problema porque no hay nada perfecto.
¿Cuál es su lado dulce?
Hay una concepción de que yo soy un tipo rudo que las canta como las ve. Pero si tú preguntas, soy un muy buen amigo, buen hijo, sobrino. Soy una persona que está pendiente de la gente que quiero. Ese es mi lado dulce.
Un viaje inolvidable.
Egipto. En la medida de las posibilidades todo el mundo debería conocer este país. Y yo que soy arquitecto pues tengo el lado urbanístico en todos los viajes. Egipto tendría un empate con Grecia, donde también pase un buen tiempo.
El día más feliz de su vida.
Siempre he oído de mi papá que el día más feliz de mi vida es cuando se tienen hijos, y yo no tengo hijos. Probablemente el día que tenga uno, tal vez será ese día.
Uno que quisiera olvidar.
Muchos. Pero pienso que eso es parte de vivir.
Una rumba jarta.
(Risas) eso si la mayoría son hartísimas. Las rumbas hartas son las que están llenas de lagartos y uno se está dos segundos y se va. Pero una reunión con mala música y mala compañía es lo peor.
Su pecado más grande.
A veces pienso que es el chocolate. Pero pues no me pongo a pensar en eso.
Su plan favorito.
Comer, viajar y ver películas
¿Y este año también estará en Factor X?
Yo adoro ese programa y lo siento como mío. Si lo hacemos, digamos, en el momento adecuado, me encantaría hacerlo.
Un aspirante a Factor X que nunca olvidará.
Uno no puede olvidar a Ginna, no puede olvidar a Julio, uno no puede olvidar a Farina. Ella fue lo máximo, fue el icono de mi categoría. Me acuerdo de las audiciones de ellos, eso es importante.
La presentación de Factor X que lo dejó sin aliento.
La final de Julio.
Lo mejor de trabajar con Marbelle y Juan Carlos Coronel.
Creo que el sentir que hicimos un equipo que hizo un programa que se puede hacer durante mucho tiempo y generar una colaboración permanente, sobre todo en las últimas temporadas, en donde hemos tenido conciencia de que lo más importante es el programa y no nosotros.
¿Y no ha pensado en llevar a cabo un proyecto con ellos?
Lo hemos hablado, cada vez que arranca un programa nos llenamos de buenas intenciones para hacer una canción. En esta gira pasada hice una canción que cantamos durante dos meses, hasta los participantes se la sabían. Pero nunca hubo tiempo. Ya un disco y todo no sé. Tanto Marbelle como Coronel me han pedido canciones para sus discos, pero nunca hemos quedado en nada.