Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"Soy un artista resabiado": Luis Felipe González

El autor de “La sirena” se retira de los estudios de grabación tras 109 registros, pero continúa realizando conciertos.

Juan Carlos Piedrahíta B.

20 de diciembre de 2011 - 04:52 p. m.
PUBLICIDAD

¿Le puso el nombre de ‘Punto final’ a su nuevo sencillo porque está cansado de la música o es una mala interpretación?

La NASA hizo algunos experimentos con transbordadores y les puso punto final, pero eso no quiere decir que la NASA se acabe. Lo mismo sucede conmigo. Después de 109 producciones quiero dejar de estar en el estudio de grabación. De nada sirve si hago 100 más, porque me piden las mismas 30 canciones.

¿Ha sido tan traumático para usted entrar al estudio de grabación?

Esta actualización de la vida, representada en estrés, gastos innecesarios y demás, es muy complicada para que los temas que se hacen no tengan salida.

¿Cree que con lo que ha hecho es suficiente?

En lo que me resta de vida puedo presentarme tranquilamente y cantar las 60 canciones que me pide la gente. Trato de darles el nuevo material y he hecho unos 11 discos que no conocen. Luego de las 60 canciones puedo escoger un segundo anillo con otras 20 más. Eso ya es mucho mérito.

¿Los procesos de grabación de ahora resultan perjudiciales para el artista?

Ahora hay una disección de labores. A mí me gusta mezclar lo análogo con lo digital. Soy de los que siguen esquemas. Me gusta hacer ensayos y varias tomas. Aunque también he aprendido a administrarme. Yo canto las canciones más exigentes, pero también descanso en las otras y me apoyo en los coristas. Hago trucos, porque soy un artista resabiado.

¿Tan resabiado como para seguir buscando en todos los bailes a ‘La saporrita’?

No ad for you

Ese tema es una mezcla de muchos sonidos, incluso tiene aires de jazz, y eso le daba un toque contundente. La canción representa esa tendencia nuestra con Nelson y sus estrellas de hacer música tropical fusionada con la salsa.

Esa característica de impedir que los artistas posicionen nuevas canciones, ¿es un problema de quién?

Yo le daría un porcentaje mayor de responsabilidad al público, porque sé que mucha gente va a verme por “La sirena”, para ver si todavía puedo cantarla igual. Pero también tienen su cuota las emisoras, las disqueras y, claro, los artistas. El público se casa con una canción durante tantos años, la convierte en clásico, y luego es muy complicado romper íconos.

Read more!

¿Alguna vez se creyó el cuento de que era la máxima estrella de la agrupación Nelson y sus estrellas?

Nunca me comí ese cuento. Siempre tuve claro que mi hermano mayor, Nelson, era el más importante y por eso ganaba más que yo. Le guardé respeto como el líder que era. Después me independicé y la agrupación se quedó sin un respaldo importante.

No ad for you

Y entonces, si ya no quiere grabar, ¿a qué se va a dedicar?

Estoy concentrado en algo que me inquieta mucho y es hacer dúos con otros artistas. Eso me va a ayudar a no perder el contacto con el público y la gente me va a ver muy renovado siempre. Lo que vienen serán experimentos interesantes para que sigan los viajes y las presentaciones. Ahora necesito tiempo.

Además de estos duetos, ¿qué otros proyectos tiene?

Ya estoy preparado para lo que venga. Si lo que viene es experimentar sonidos con un grupo mexicano, lo haré. Sin embargo, también estoy listo para unirme a una cadena de latinos a cantar boleros. Quiero hacer conciertos por todos lados y celebrar mis 50 años de vida artística.

Read more!

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.