
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Dónde nació su pasión por la velocidad?
Una semana antes de cumplir los tres años mis padres me llevaron a un alquiler de karts y me monté en las piernas de mi papá a manejar. Luego me regalaron un kart y desde ese momento no me he vuelto a bajar. Ahí comenzó mi carrera.
¿Qué recuerdos vienen a su mente de cuando era un niño frente a un volante?
Recuerdo cuando estaba en la escuela Mobil 1 de karts, a mis 3 años: tenían que esperar a que hiciera mi siesta y tomara el tetero antes de salir de nuevo a la pista.
¿Qué queda en usted de ese niño?
Todos los momentos y la unión familiar que hemos logrado por medio de mi deporte, ya que gracias al automovilismo mi familia trabaja en conjunto en mi carrera deportiva, apoyando mi sueño, y somos muy unidos.
A su corta edad, ¿qué retos le ha representado estar en este mundo?
En el automovilismo siempre se encuentran muchos retos; el más grande es competir en la máxima categoría siendo colombiano. Este es un deporte en el que el apoyo económico es vital y en Colombia los patrocinadores que lo impulsan son muy pocos.
¿Siente que estar inmerso en el mundo de las carreras desde tan temprana edad le ha robado algunas etapas?
Todo implica un sacrificio. Para mí lo más difícil es vivir fuera de Colombia, lejos de mi familia y mi gente, porque el calor humano de nuestro país es único en el mundo. Para ser automovilista se tiene que estar lo mejor preparado posible en muchas áreas, tanto física como mentalmente; toca seguir una dieta muy estricta y a mí me encanta el helado, así que diría que eso es lo más duro. Pero tengo mis objetivos muy claros y para llegar a la F1 se tiene que trabajar muy duro.
Una frase que lo describa.
“Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”, Ayrton Senna.
¿Cuál fue la clave de sus éxitos?
La fe en Dios, el trabajo desde niño, la perseverancia y la unión familiar, además de siempre ser la misma persona que he sido, humilde y abierta con la gente para hablar sobre mi carrera deportiva.
¿Qué hace falta para que el país tenga más promesas en este campo?
Un piloto ganando en la F1. En cualquier país esa es la motivación de niños y jóvenes para incursionar en este deporte. Por sus costos no lo puede practicar mucha gente, entonces se necesita una referencia para que los niños se motiven y sus padres los apoyen.
¿Qué ha significado compartir con personajes de la talla de Räikkönen?
Ha sido muy especial, él es un campeón mundial de la F1 que tiene una gran personalidad, pero lo más importante de todo son los resultados en su carrera deportiva y la experiencia de la que se puede aprender.
¿Cómo es visto el automovilismo colombiano en el exterior?
Nos hemos destacado en el ámbito internacional en muchos campeonatos y nos tienen en un muy buen concepto. Espero que a medida que vayamos acercándonos a la F1, el automovilismo en Colombia vaya creciendo y sea un deporte masivo que todos podamos disfrutar en nuestro país.
¿Con qué sueña?
Con el día en que pueda estar en el podio de la Fórmula 1, escuchando el himno de Colombia y poderles dedicar el triunfo a Dios y a todas las personas que me han apoyado en mi país.