El viernes, de concierto en Bogotá

Superlitio desde adentro

“Sultana: Bailando en la revolución Vol. 2” es el séptimo lanzamiento en nuestra carrera discográfica como banda. Podemos decir que es el material más cuidado y refinado que hemos producido hasta ahora. Aquí les contamos cómo fue su proceso.

El material de “Sultana: Bailando en la revolución Vol. 2” es coproducido por Richard Blair y los integrantes de la banda Superlitio. / Cortesía

Grabar un material discográfico y publicarlo siempre ha sido el momento cumbre en la creación artística de nuestra carrera. Es dejar un testimonio, una huella y una marca para la posteridad de los momentos y vivencias que dieron origen a las melodías, letras, ritmos y a todo lo que influencia este material que pasa a pertenecer a quienes escuchan las canciones y las apropian para su vida.

El Sultana: Bailando en la revolución Vol. 2 es el séptimo lanzamiento en nuestra carrera y el segundo material del disco bipartito de los Sultana. El primero fue Sultana: Manual Psicodélico del Ritmo. Vol. 1, publicado en 2011.

Este nuevo disco fue compuesto y grabado en más de un año de trabajo continuo en los estudios de Árbol Naranja, en Bogotá.

Queríamos construirlo de varias maneras y capturarlo en diferentes técnicas, de la manera que se hacían los discos en el pasado: sin afanes, cuidando todos los detalles y teniendo la capacidad de regrabar y analizar las canciones hasta que todas quedaran perfectas, según el concepto nuestro como banda. Queríamos estar seguros de que el material, tanto en la música como en la letra, diera el máximo potencial. Una práctica que no se ve hoy en la industria, cuando la mayoría de artistas entran al estudio durante un mes y sacan un álbum enfocado en una o dos canciones.

Es el material más cuidado y refinado que hemos producido hasta ahora como Superlitio. Aquí condensamos toda nuestra carrera musical y plasmamos nuestro sonido. El rock, la salsa, la cumbia, el reggae, el funk y la electrónica comparten nuestra amalgama sonora, poniendo cada uno su parte en el nuevo sonido de la música colombiana.

El material es coproducido por Richard Blair y Superlitio, una dupla que ya se había gestado algunos años atrás. En este disco utilizamos por primera vez voces femeninas en los coros. También invitamos a Catalina García de Monsieur Periné para que cantara con Pipe en Desierto perfecto y al dominicano radicado en Colombia Vicente García le pedimos que tocara el tres cubano y cantara en Camagüey, tema que por cierto fue el primer sencillo del álbum.

Para este disco retomamos la inclusión de vientos y percusión latina que, de la mano de la instrumentación de banda y la programación electrónica, realza nuestro sonido, enmarcándolo con letras poéticas y narrativas. Es así que nos damos el gusto de contar historias, enviar mensajes, recordar anécdotas y, sobre todo, de crear canciones con un contenido profundo. Esperamos que estas no sean canciones para un momento de moda, sino que, como los grandes temas de la música, sean piezas para la vida.

The one, El pasajero, Camagüey, Tuve que irme, Agüita pa beber, Desierto perfecto, Canción simple, Guarachero, Luz de noviembre, Dame más reggae y Abril, además de varios interludios con sonidos experimentales, como Siboney, Papagayo, Caliwood y La vorágine, son algunos de los nombres de las canciones que navegan en un mundo onírico de influencias vallecaucanas y colombianas, siempre con la óptica de una banda de rock como Superlitio.

El material más reciente de Superlitio salió al mercado el pasado viernes 17 de noviembre, distribuido por el sello discográfico Sony Music. El 24 de noviembre será el lanzamiento en vivo en lo que esperamos que sea un gran concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Esta presentación será el punto de partida para este nuevo ciclo de Sultana: Bailando en la revolución Vol. 2 y para celebrar los 20 años de carrera de Superlitio y salir a tocar por toda Colombia y el mundo.

Superlitio presenta su álbum “Sultana: Bailando en la revolución Vol. 2” y celebra 20 años de historia musical. Viernes 24 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor, Bogotá. Información y boletería: www.primerafila.com.co

 

Temas relacionados