Publicidad

Talento local al aire libre

Estas dos bandas participan en el Festival Estéreo Picnic, uno de los eventos de música alternativa más importantes del país, que además de traer artistas de talla mundial ofrece posibilidades sonoras de gestación criolla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camila Builes
13 de marzo de 2015 - 02:21 a. m.
Pedrina y Río debuta en el Festival Estéreo Picnic 2015. / Cortesía
Pedrina y Río debuta en el Festival Estéreo Picnic 2015. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué es la música? La velocidad con la que opera el navegador Google para buscar el resultado de esta pregunta es de 0,26 segundos y el resultado son 675 millones de variantes que abarcan las definiciones, recomendaciones, críticas e imágenes. Todo un universo que se expande a cada minuto y que ofrece un espectro que varía de colores, posiciones geográficas y obviamente de sonidos.

En algún rincón de esa gran nube que trata de explicar los detalles de la música, cosa que a veces resulta complicada por la intangibilidad de las emociones que provoca, se encuentran dos bandas bogotanas que dentro de la filosofía “música hecha con amor” se enfrentan con propuestas frescas y diferentes a un público con una gran riqueza musical que explota todos los sentidos y sensaciones posibles. Pedrina y Río y Telebit nos ponen de frente nuevas alternativas de crear música y, a su vez, saliendo del lugar común, de significados repetitivos y de la famosa zona de confort, nos demuestran que, a pesar de las difíciles condiciones con las que los músicos colombianos deben legitimar su labor, aún hay un largo camino y un gran público deseoso de encontrar transformaciones en el sonido y en las letras.

Las industrias musicales favorecen ocasionalmente a estas bandas emergentes que están en la búsqueda de escenarios donde además puedan crear nexos con los asistentes. Pero estos espacios normalmente son generados para artistas con un recorrido suficiente para sustentar el pago de un show. Este año el Festival Estéreo Picnic dio una gran sorpresa a todos sus seguidores con su cartel oficial de artistas , en el que, además de traer grandes monstruos de la escena musical mundial, como Kings of Leon, Alt-J, Jack White, Calvin Harris y leyendas de géneros musicales como Damian Marley con su legado en el reggae, le apostaron a una gran propuesta nacional.

El día esperado para la revelación del cartel del festival generó descontento en algunos de los asistentes que ya habían comprado sus boletas. La razón fueron las 16 bandas nacionales que , según los comentarios en las redes sociales, “podían ver gratis en cualquier otro momento”. Después del “matoneo” en los diferentes medios que comunican al Estéreo, hubo una serie de reflexiones acerca de nuestro compromiso con el talento local. Seguramente las bandas más grandes que vienen a Bogotá por estos tres días de derroche de música no verán alterada su fama o éxito por la participación o no en este festival en especial, pero ¿qué pasa con las bandas nacionales? “Asistir al Festival Estéreo Picnic es una gran oportunidad para mostrar nuestra nueva música, y no puede haber un mejor lugar para hacerlo que el festival, con este cartel de lujo que trae este año”, dice Telebit. Entender desde el punto del espectador las razones por las cuales apoyar a los artistas nacionales comprende un amor hacia lo propio, hacia las letras que entendemos porque bien o mal estos sonidos están enraizados en nuestras costumbres, en la manera de concebir nuestro propio territorio.

Pedrina y Río

Edna y Javier son los dos personajes que le dan vida a este dueto llamado Pedrina y Río. “Desde el principio queríamos que el nombre dejara claro que éramos un dueto. Pensamos en un nombre que nos gustara y así surgió Pedrina y Río”. Hace 10 años Javier fue profesor de música de Edna, una relación de amigos que se fortalecería mediante la música. En 2012 la composición surgió entre ellos. “Empezamos en esto más por diversión que por crear un grupo. Queríamos hacer algo que nos gustara. No pensábamos mucho si a la gente le iba a gustar o no”. Las explicaciones dentro de la concepción de una banda varían según sus integrantes, pero en definitiva el objetivo principal es la diversión y el amor hacia la música.

Serás es el nuevo sencillo de Pedrina y Río, que estrenaron en el escenario del Estéreo Picnic: la plataforma de música independiente más grande del país. Manos de arriba abajo, una o dos veces los fanáticos gritarán el nombre de su banda favorita, bocanadas de aire tibio se lanzarán al aire y crearán encima de la multitud una nube de suspiros y respiros mezclados. La sabana se reviste de luces, de monstruos, de sonrisas y gritos de felicidad, todo para dar vida a la fiesta de la música.

Telebit

Como centenares de bandas creadas en Colombia, Telebit es el sueño de jóvenes colegiales que se encerraban en un garaje o en la habitación del hermano mayor para escuchar a todo volumen las grandes agrupaciones de rock de los 90. Una guitarra eléctrica, una batería y sonidos que al principio podrían parecer improvisados fueron los primeros vestigios de una de las bandas de rock alternativo más representativas del país. “Al entrar a la universidad nos encontramos con la alineación actual para hacer de este un proyecto serio y nuestro proyecto de vida, para hacer música junto a nuestro gran equipo de trabajo Árbol Naranja”.

Telebit le inyecta a su música sonidos propios, creaciones únicas que la hacen sobresalir en un panorama lleno de propuestas que propagan la imitación de estilos, sobre todo el estilo anglo. “Es nuestra segunda vez en el Picnic y para nosotros es un gran honor estar de nuevo en el festival de música alternativa más grande del país. Si bien la primera vez estuvimos por ganar el concurso Armando Quest, esta vez nos enviaron una invitación formal a la banda por el lanzamiento de nuestro nuevo disco titulado Doce vientos”.Cada artista es un sueño cumplido diferente, una sonrisa de satisfacción y una mirada de recuerdo eterno. Las canciones retumban en los oídos y todas las líricas del festival se disipan entre risas y llantos, alegrías y tristezas, por haber visto a quien se esperó desde hace mucho tiempo o por descubrir una nueva banda sonora para los singulares momentos de la vida que sólo la música podría describir.

El Estéreo Picnic este año se lanzó con toda por apoyar la nueva movida musical de nuestro país, y lo único que nosotros como público debemos hacer es confiar en que, en definitiva, no siempre lo que viene de lejos y con un nombre impronunciable es lo mejor.

Información y boletería: www.tuboleta.com.

Por Camila Builes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.