
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo se convirtió en embajadora de “Una idea para cambiar la historia”?
Fue muy bonito. Un día me llamaron de History, me contaron del programa y dije ¿cómo así?, yo conozco la iniciativa, estoy más que lista para participar. Me dicen “no, Taliana, queremos que seas nuestra embajadora”, y de inmediato les dije sí, porque amo profundamente esa idea.
¿Cómo se enamoró de este programa?
Vi el primer show, dije ¿qué es esta belleza? Yo tengo una idea y puede cambiar la historia. Mi fundación tiene mucha innovación social y acompañamiento transformador a poblaciones vulnerables, pero no tuve la oportunidad de inscribirme, porque ya había pasado la fecha límite de inscripción.
¿Cuál es su función como embajadora?
Soy como una voz de aliento para esas personas que trabajan profundamente en una idea y muchas veces se sienten solos. Mi función es invitar a toda esa gente a que si tiene una idea que no la deja dormir y que siente que le aporta a la sociedad, es el momento de hacerla realidad. Son 140 mil dólares que les ayudarán a que su idea sea desarrollada.
El primer ganador es un colombiano. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él?
Claro que sí, de hecho estuvimos grabando con Wiesner Osorio en Cali y él nos contaba que si no hubiera sido por “Una idea para cambiar la historia”, su idea se hubiese desarrollado en 20 años o más.
¿Por qué en dos ediciones que lleva el programa no han ganado mujeres?
Esa misma pregunta les hice yo, cuando me llamaron a proponerme ser la embajadora. Me pareció muy extraño, porque en el mundo de trabajo social en el que me muevo, las mujeres son las que dirigen y tienen las fundaciones más grandes del país, porque las mujeres tenemos una vena social muy profunda. Espero que en esta tercera edición, una mujer se lleve el premio.
¿Cuál es la invitación que les hace a las mujeres soñadoras y emprendedoras de Colombia?
Que las colombianas somos mujeres extraordinarias, con grandes ideas que motivan y transforman vidas, pese a las dificultades, que no dejen de soñar y que aprovechen las oportunidades que la vida les da; por eso las invito a que se inscriban antes del 10 de septiembre, en la página web history.com/unaidea. La gala, en la cual voy a ser presentadora, será en México.
¿A qué se dedica su fundación “Casa en el árbol”?
Funciona en la ciudad de Santa Marta, y con incidencia en Ciénaga, Magdalena, desde hace tres años. Allí ayudamos a preparar a más de 300 mujeres en el área de belleza, a culminar su primaria, bachillerato, para que ellas puedan tomar las riendas de su vida.
Cuéntenos sobre el programa de ju egos cognitivos que tiene en su Fundación para los niños...
Así es, esta formación consiste en que se les hace una compañía a los niños en sus estudios y en sus juegos, donde sus días son un día por otro, es decir hoy toman clases y mañana es un día de juegos, bajo la metodología de fútbol por la paz y así consecutivamente. Este tipo de dinámica les permite soñar, dedicarse a ser mejores seres humanos, no importa el entorno donde se encuentren.