Publicidad

TRANz, la exposición que se ve en el Mambo

Inspirada en La isla de los Muertos, se podrá ver hasta el 26 de abril.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de marzo de 2009 - 09:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las salas Jorge Pérez, Carlos Haime y JN Gómez podrá verse la exposición Tranz (transposición) hasta el 26 de abril de 2009.

La muestra, inspirada en la obra La isla de los Muertos de Arnold Böcklin, está coordinada por Gustavo y Julián Zalamea y cuenta con la participación de once artistas: Mauricio Bejarano, Sebastián Bejarano, Carolina Cóte Daza, Mariana Dicker, José Rodolfo Galindo, Miler Lagos, Juan Fernando Mejía Mosquera, Efrén morales, Rebeca Rocha, Euliana de Valdenebro y Nelson Vergara.

Ellos pretender mostrar diferentes puntos de vista sobre la muerte a través del arte. Parte de la reinterpretación de La Isla de los Muertos del suizo Arnold Böcklin, pintura en la que aparece un personaje fantasmal en una barca, quien es transportado una isla rocosa.

La pintura de Böcklin es intervenida y reinterpretada de diversas formas por Gustavo Zalamea y proyectada sobre grandes fondos y es el eje conceptual de la exposición. Los espectadores entonces podrán observar cómo algunos artistas usan el culto, el ritual ante la muerte.

La exposición gira en torno a un juego de ajedrez y a unos personajes semi -disparatados que se encuentran en ocasiones frente al tablero. Esto es un bosquejo de una trama narrativa y aunque se insinué un relato, los fragmentos no coinciden y la estructura es endeble.

Sólo pueden permanecer algunas imágenes, como los restos de un naufragio. A su vez, en TRANz se escucha un audio comprensible, con un sonido manipulado y distorsionado. La muestra es una constante perturbación, un ligero toque de humor, que intenta construir la figura del artista en el que se proyecta un video que trabaja sin dramatismos ni comicidad.

El termino Tranz, se refiere también a pasar al otro lado, pasar a través de, ir más allá, el paso está relacionado con el trayecto, con el animal, con el monstruo, con la sombra, y con el misterio; pretende construir relatos, alentar ilusiones o acabar con ellas de raíz. Es una exposición a la que le pertenecen las más variadas emociones, desde el temor, hasta el anhelo de saber que moriremos, pero ignoramos qué significa morir, si es uno mismo, es el que muere.

TRAnz contará con una muestra de fotografías, videos, instalaciones y pinturas que podrán ser vistos hasta el 26 de abril de 2009, esta muestra está concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia y la coordinación de los Zalamea.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.