
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, miles de colombianos y fanáticos de la salsa le rendirán un sentido homenaje al maestro Jairo Varela, quien falleció en las últimas horas tras sufrir un infarto.
En el coliseo Evangelista Mora, a un lado del estado Pascual Guerrero, su familia y seguidores le darán el último adiós al director del Grupo Niche.
"Su familia está esperando la llegada de su hija Yalila, procedente de los Estados Unidos, para decidir el lugar y hora del sepelio, aunque debe estar junto a su amada madre Teresa de Jesús Martínez Arce, fallecida mientras él estaba en la cárcel de Villahermosa de Cali", dijo el exjefe de prensa Luis Carlos Jaramillo a Caracol Radio.
Según las primeras versiones de los miembros del grupo Niche, será su hija Yanila quien asuma la dirección de la orquesta junto a Juan Miguel.
A Jairo Varela le hicieron mil homenajes. Seguramente tendrían que haber sido muchos más, por su aporte a la música y por ponerle el apellido criollo a un estilo que se escuchaba no sólo en Colombia, sino también en Estados Unidos o Europa.
El recuerdo del maestro seguirá vivo en las más de 60 producciones musicales y más de 70 éxitos rotundos los que pasaron por la mente, el corazón y las manos de Varela. Hoy se va para ese Cielo de Tambores y su “historia musical quedó allá en la eternidad…”.
Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, su primer contacto con la música fue a los ocho años de edad cuando conformó la agrupación "La Timba". La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, pero en la década de los 70 se trasladó a Bogotá buscando nuevos rumbos. (Leer el perfil Jairo Varela, una historia musical quedó allá en la eternidad).
En 1978 creó en Grupo Niche, que se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos, y de la que se recuerdan éxitos como "Cali Ají", "Buenaventura y caney", "Aventura" y "Sin sentimiento", entre otros. Entre las composiciones de Varela está el himno del equipo caleño América de Cali.