Un juez da luz verde a demanda colectiva por tráfico sexual contra Harvey Weinstein

El juez Alvin Hellerstein decidió permitir que las mujeres, entre ellas la actriz Louisette Geiss, continúen con su denuncia por abuso sexual por incidentes que las demandantes alegan ocurrieron entre 1993 y el 2011.

EFE
18 de abril de 2019 - 06:41 p. m.
Harvey Weinstein enfrenta ya un juicio por supuestamente violar a una mujer en una habitación de hotel de Nueva York en 2013. / AFP
Harvey Weinstein enfrenta ya un juicio por supuestamente violar a una mujer en una habitación de hotel de Nueva York en 2013. / AFP
Foto: AFP - KENA BETANCUR

Un grupo de mujeres que presentaron una acción legal colectiva en Nueva York contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein podrán continuar con la demanda contra el cineasta por tráfico sexual, aunque no podrá incluir a sus compañías productoras ni a su hermano, determinó este jueves un juez federal. 

El juez de la corte federal para el distrito sur de Nueva York Alvin Hellerstein decidió permitir que las mujeres, entre ellas la actriz Louisette Geiss, continúen con su denuncia por abuso sexual por incidentes que las demandantes alegan ocurrieron entre 1993 y el 2011. (Le puede interesar: Defensa de Harvey Weinstein desestima demanda colectiva por tráfico sexual)

En 2017 diez mujeres presentaron la acción legal colectiva contra el antiguo magnate del cine acusándole de dirigir una operación de tráfico sexual en la que atraía a encuentros privados a mujeres que buscaban empleo en Hollywood en los que abusó sexualmente de ellas, indica el diario Daily News.

Sin embargo, el juez Hellerstein decidió que quedan fuera de la demanda la productora de cine Weinstein Co., sus ejecutivos y directores, así como su estudio Miramax, porque no se beneficiaron de la presunta conducta de abuso sexual del productor, agrega el rotativo. Su hermano Robert Weinstein también fue omitido de la demanda por las mismas razones.

(Le puede interesar: Harvey Weinstein no logró que juez desestimara su caso y enfrentará juicio)

El famoso exproductor ha rechazado todas las acusaciones. "La corte decidió correctamente que Harvey Weinstein deberá enfrentar el cargo de tráfico sexual, que usó su poder para engañar y manipular mujeres, sabiendo que intentaba abusar sexualmente de ellas", dijo al diario la abogada de las demandantes, Elizabeth Fergan.

La abogada afirmó por otra parte que no están de acuerdo con que el juez haya desestimado algunos de los reclamos en la demanda y advirtió que volverán a la corte para apelar esa decisión. Weinstein se entregó a las autoridades de Nueva York en mayo del 2018 para enfrentar las acusaciones en su contra.

(Le recomendamos leer: La periodista que destapó el escándalo sexual de Harvey Weinstein).

Las denuncias contra Weinstein, que aparecieron en octubre del 2017 en publicaciones de la revista The New Yorker y The New York Times, desataron una oleada de críticas que confluyeron en el movimiento #MeToo, con un amplio despliegue mundial. A raíz de ese caso aparecieron muchas denunciantes que culparon de lo mismo a otras figuras del mundo del cine, de los medios de comunicación y la política. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar