¿Qué fue lo más difícil de interpretar a Helenita Vargas en la ‘La ronca de oro’?
Sus movimientos cuando cantaba, la tonalidad de su voz, su acento y su esencia.
¿Se tuvo que aprender todo el repertorio de canciones de Helenita Vargas?
La que más se tuvo que aprender canciones fue Majida Issa (Vargas en su adultez). Mi personaje cantaba más canciones de artistas famosos de la época.
¿Cuál de las canciones que se aprendió la marcó?
Una que me gustó muchísimo fue Espérame en el cielo, porque cuenta un hecho muy dramático, pero muy bonito. Es una de las escenas más bonitas y sentidas de la serie.
¿Hasta qué edad interpretó a Helenita Vargas?
Hasta los 23 años.
¿Con cuál acontecimiento de esa etapa se sintió identificada?
Hubo escenas que me parecieron muy lindas. No me sentí identificada porque Helenita era una mujer muy diferente a las demás mujeres del país. Me gustaron escenas en las que mostraba su carácter y su optimismo. Seguía sus sueños sin importarle lo que le dijeran.
¿Cuál es la diferencia entre interpretar personajes reales y personajes imaginarios?
Este es un personaje especialmente difícil porque fue una mujer que Colombia conoció, que vio cantar y vio en entrevistas. Fue difícil para mí porque no había mucha información sobre su niñez y su adolescencia. Representar personajes que han sido una marca para la gente es mucho más difícil que interpretar a un personaje imaginario que la gente apenas va a conocer. Del personaje imaginario la gente no se espera nada, mientras que cuando presentas a alguien que fue un ícono en el país la gente comienza a comparar. Es mucho más delicado, pero es un reto actoral y mental.
¿Cómo fue el proceso de estudiar al personaje?
Vi muchas entrevistas en internet, fotos de ella con su familia, videos y CD de cumpleaños y grabaciones de teléfono para escuchar su voz y su acento. Hacíamos sesiones de entrenamiento en un cuarto oscuro donde sólo teníamos audífonos. Hacíamos improvisaciones y nos escuchábamos y así fueron evolucionando la voz y la tonalidad.
¿En qué lugares de Colombia se grabó la serie?
Estuvimos en el Valle, en Buga y Cali, y en Bogotá.
¿Que van a encontrar los colombianos en ‘La ronca de oro’?
De todo. Emoción, acción y drama. También, cariño, entrega y dedicación. Son libretos que estuvieron bien escritos, bien contados y bien actuados. Participaron actores muy reconocidos: Laura García, Luis Fernando Montoya, entre otros. Espero que a Colombia entera le guste.
Ha representado dos personajes importantes en la historia de Colombia. ¿Qué es lo que más ha aprendido de ellos?
De la Pola, que era una mujer de carácter, fuerte y aguerrida. Helenita era una mujer decidida y soñadora. Las dos fueron mujeres admirables, cada una en su escenario y en su época, pero las dos, muy valientes y guerreras.
¿Qué tiene Ana María Estupiñán de Helenita Vargas?
Muy poquito. Helenita era una mujer muy extrovertida y entradora. Yo soy un poco más tímida. Su forma de pararse, de poner las manos y de expresarse es muy diferente a la mía. Lo que sí tengo de ella es su alegría.
Desde muy pequeña ha estado en el mundo de la televisión. ¿Cómo ha sorteado la fama?
Tener los pies sobre la tierra y no olvidar de dónde vengo es lo importante. Además, soy muy casera y me gusta estar mucho con mis papás.
¿Alguna vez pensó dedicarse a una carrera distinta la actuación?
Sí. Quería ser diseñadora de modas o diseñadora industrial. Pero la verdad es que lo mío es actuar.