NOTA DEL EDITOR: Esta respuesta es la de senadora Claudia López y no del ministro del Interior. Ofrecemos disculpas por la molestia causada.
"Quedé descorazonada": senadora Claudia López
¿Es cierto que después del escándalo por la propuesta del fiscal y del presidente de la Corte Suprema, de realizar una constituyente en lugar de reformar la justicia, el magistrado Bustos se reafirmó y defendió la deslegitimada Comisión de Acusación?
El único que se ratificó, en su totalidad, en lo que propusieron tres de los presidentes de las cortes y el fiscal, fue Leonidas Bustos, de la Suprema. Reafirmó que había que realizar una constituyente con las Farc y sin el Congreso (éste tendría que ser clausurado para convocarla); repitió que había que hundir la reforma; dedicó 20 minutos a defender la Comisión de Acusación, y dijo que, si acaso, para mejorarla, se le podían nombrar unos abogados. Ese es su plan A. Su plan B es que la propia Corte Suprema haga las veces de tribunal de aforados: investigación y juzgamiento de quienes tienen fuero. También defendió al Consejo de la Judicatura. Señaló que era inconveniente eliminarlo y dijo que el órgano de administración de la rama que se estaba tramitando era muy complejo. Quedé asombrada y descorazonada. Pero recuperé la fe cuando me di cuenta de que Bustos y el fiscal están solos porque los presidentes del Consejo de Estado y de la Judicatura reconsideraron su posición e hicieron propuestas para debate.