Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una nueva Casa Vieja

Con la intención de que el patrimonio gastronómico que les heredaron sus padres se mantenga vigente, la familia Jaramillo le da aires renovados al tradicional restaurante.

Redacción Gente

27 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.
PUBLICIDAD

“Me cansé de este negocio, hagan con él lo que quieran”, les dijo doña Julia Mora de Durán a un par de jóvenes con aires europeos y apellido paisa que se presentaron en su pequeño restaurante con intenciones de comprárselo. No se imaginaría jamás la experta cocinera que después de abandonar su tímido negocio, éste se convertiría en el primer restaurante de comida típica colombiana a manteles.

Los hermanos Horacio y Pablo Jaramillo soñaron con algo que, aunque Colombia se tardaría en descubrir, con los años se vería emerger en países como Perú Y México. Ellos le apostaron a llevar  los sabores de las entrañas gastronómicas de la capital santafereña y de todo el país a un restaurante con los mayores cuidados en la decoración y el servicio.

“Hace 45 años esta idea resultaba algo extraña, pues si alguien quería probar un puchero, un ajiaco o un montañero tenía que ir a lugares muy populares o simplemente prepararlo en casa”, comenta Paula Jaramillo, hija de Horacio y actualmente responsable de las relaciones públicas del restaurante Casa Vieja. 

Después de ver crecer el negocio familiar, sobre todo de mano de la devoción que por sus empanadas y escobillas mostraban los visitantes extranjeros y la concurrencia de importantes políticos como Alfonso López Michelsen y  Belisario Betancur que lo hicieron su lugar de tertulia, el restaurante Casa Vieja tuvo que buscar una nueva sede y encontró en la zona de San Diego, frente al Tequendama, y luego en la calle 11 con 90 nuevos lugares para llevar el sabor de hogar que habían logrado con sus platos.

Una nueva generación

Los pequeños que corretearon por los pasillos de las casonas y que celebraron primeras comuniones, cumpleaños y matrimonios en el restaurante de la familia, un día se hicieron grandes y empezaron a involucrarse en el negocio que Pablo y Horacio habían forjado.

Read more!


Pero fue la lamentable muerte de Pablo la que puso en evidencia que la segunda generación de los Jaramillo tenía que empezar a hacerse cargo de lo que ya tenía aires y, sobre todo, números de empresa. Así fue como Nathalie, hija de Pablo y actual gerente, Paula y Lucas Jaramillo continuaron con los sueños de sus padres, y además se comprometieron con un nuevo reto: hacer que la gente más joven visitara sus restaurantes.

 Esa fue una de las razones que los motivó a buscar un nuevo lugar en la Zona G de Bogotá, que ahora, convertida en uno de los centros hoteleros y de negocios más concurridos de la capital, les haría más fácil la visita a su clientela y que por supuesto les permitiría conquistar nuevos comensales.

“Ha pasado algo muy curioso y es que a pesar de que nos sigue visitando nuestra clientela más selecta, -que con tan sólo levantar la mano los meseros saben qué deben traerles-, ha empezado a llegar mucha gente de nuestra generación que de verdad extraña comerse un ajiaco, unos fríjoles o un puchero, platos que, seamos sinceros, nosotros ya no tenemos la paciencia ni el conocimiento de cocinar en casa”, comenta con gracia Nathalie Jaramillo, quien asegura que a pesar de ser más luminoso y tener una decoración más moderna, en el restaurante ubicado hace un mes en la zona G, se come el mismo ajiaco de hace 30 años.

Read more!
No ad for you

Ahora los nuevos Jaramillo a cargo cocinan la idea de sacar un libro con sus custodiadas y valiosas recetas y le dan fuerza al servicio de ‘brunch’ para que la gente visite el restaurante en la mañana y disfrute un desayuno con  tamal, huevos estrellados y arepita paisa con queso. Mientras tanto, el sonido del piano,  la vajillas floreadas de Viboral que decoran las mesas y la madera que   cruje con los pasos  se combina con olores tradicionales que hace sentir a cualquier comensal  que  Casa Vieja es un restaurante en donde habita un importante pasado.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.