Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              13 de diciembre de 2013 - 04:53 p. m.

                                                                                                                              Una vida por la danza

                                                                                                                              Ana Consuelo Gómez, directora del Ballet Anna Pavlova, ha bailado por más de cincuenta años, y todavía sigue luchando porque la danza en Colombia sea un arte más apreciado y más visto.

                                                                                                                              Sara Malagón Llano

                                                                                                                              Ana Consuelo Gómez interpreta al personaje de la pitonisa en “Carmen”. / Camilo Ankasi
                                                                                                                              Foto: unknown

                                                                                                                              Ana Consuelo Gómez es la directora del Ballet Anna Pavlova de Bogotá, creó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano, la Nueva Fundación Ballet Ana Pavlova y el grupo Danza Experimental de Bogotá. En pocas palabras, Ana Consuelo Gómez es una de las bailarinas y coreógrafas colombianas más importantes, y también es una de las pocas, porque la danza y el ballet en Colombia generalmente son considerados un pasatiempo y no una profesión, o una vocación. Acá la danza no tiene mucho público, pocos están dispuestos a pagar una boleta para asistir a un ballet o a un espectáculo de danza, como si fueran todas presentaciones gratuitas, de colegio o de academia infantil, a las que solo asisten los padres de familia.

                                                                                                                              La danza en Colombia, además, es una de las manifestaciones artísticas que menos apoyo recibe del Ministerio de Cultura –que tiene un presupuesto para la danza de solo 1.400 millones de pesos anuales– y de la empresa privada. Para el financiamiento del montaje de algunas obras, Ana Consuelo Gómez ha tenido que llegar al límite de hipotecar su propia casa, y solo puede pagarle a los bailarines durante la temporada; lo que ganen depende completamente de cuántas boletas se vendan en taquilla. Todo esto sucede mientras el Ministerio hace cosas como entregarles todo el presupuesto anual a los organizadores del festival de danza que hubo en Cali hace poco. El festival duró apenas una semana, y el ministerio entregó todo el presupuesto anual.

                                                                                                                              Por otra parte, un bailarín en Colombia tiene que enfrentarse al hecho de que los más grandes festivales artísticos generalmente procuran traer la mayor cantidad posible de compañías extranjeras. Estos festivales, que terminan siendo los mejor financiados porque son los más visibles, se comen a las compañías pequeñas, es decir, a las compañías colombianas: “Si uno investiga la cartelera de otros teatros más grandes se puede ver que lo que se vende masivamente es lo que traen de fuera, la cultura extranjera. Ese es un error muy grande del colombiano, porque termina dejándose de lado lo que se produce acá”, dice Gómez.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por todo esto es que dedicarse a bailar y a formar bailarines nuevos en Colombia es un acto de amor por la danza misma, de dedicación, de pasión, y el que lo hace es un luchador.

                                                                                                                              Como narra en la autobiografía que publicó hace poco con el objetivo de recaudar fondos para los montajes –que se vende en el ballet Anna Pavlova–, Ana Consuelo Gómez pasó gran parte de su infancia y de su juventud en Nueva York y en París. En esos viajes se dedicó como una bailarina no puede dedicarse al ballet en Bogotá: los profesores eran los mejores, de escuelas rusas y francesas; sus compañeras no pensaban que era ridícula y presumida por esforzarse como lo hacía y dedicarle tanto tiempo al ballet; vio por primera vez en las clases hombres que también bailaban, y se dio cuenta de que no era una cosa solo femenina.

                                                                                                                              Cuando en una entrevista le pregunté a Ana Consuelo Gómez por qué había vuelto a Colombia, después de haber vivido en ciudades donde su arte es muchísimo más apreciado, me dijo que había sido por motivos personales. Gracias, entonces, a algunos eventos casuales en la vida de esta bailarina, es que se abrió en Colombia un espacio para el resto de bailarines que intentan con las uñas vivir de su arte. La dedicación de Ana Consuelo Gómez en esta labor ha sido total.

                                                                                                                              Cada vez que Gómez se propone hacer un nuevo montaje procura que todas las artes confluyan en la danza: saca las historias de la literatura universal, que, según ella, es una fuente inagotable de historias; hace que sus bailarines se lean las obras para llegar a la caracterización más rica posible de los personajes; a veces, como en el montaje basado en “El retrato de Dorian Gray” y en el de “Juana la Reina”, adapta guiones que provienen de las novelas (y también de las biografías que lee para investigar sobre personajes de la antigüedad, como “Alejandro el grande”, y de la Edad Media española, como “Juana la loca”). El guión que acompaña la danza hace de ella algo que termina siendo muy cercano a lo teatral.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “Carmen”, que hace parte de la de danza que se presentará este fin de semana en el Teatro Cafam de Bellas Artes, también parte más del libro de Prosper Mérimée que de la famosa ópera, y no al revés. Asimismo, a Georges Bizet le sirve el libro como inspiración para crear la música luego utilizada en la ópera. Ana Consuelo Gómez se remite entonces al punto de origen de las historias, hace todo un trabajo de lectura e investigación previo para presentar sus propias interpretaciones de las obras literarias y hacer de ellas un ballet, y un montaje propio. Esta reinterpretación constante, estas adaptaciones siempre nuevas –incluso de los ballets más clásicos– es lo que, según Ana Consuelo Gómez, garantiza que la gente joven y la gente que no está familiarizada con el ballet pueda acercarse más a la danza: “Creo que el modelo tradicional estereotipado ha pasado a la historia. Si uno quiere que estas cosas vivan tiene que enfocarse en presentarlas de una manera diferente, que sea más clara y más comprensible. El arte, y sobre todo la danza y la ópera, no debe ser confundido con el elitismo”, dice Gómez, y luego continúa: “La banalización de la cultura de la que hablaba Vargas Llosa es una evidencia, y creo que la gente que tiene esta vocación debe ponerla en práctica no solo para que unos pocos la vean y la aprecien sino para que lo haga también la mayoría, pues no hay nada que eleve más el nivel cultural y espiritual de las personas que el arte”.

                                                                                                                              El Ballet Anna Pavlova y el grupo Danza Experimental de Bogotá presentan tres obras de danza y ballet este 14 y 15 de diciembre, para cerrar la temporada de fin de año: “Zimba, el Rey León”, con la participación del Ballet Infantil y Juvenil de Anna Pavlova y dirigido a un público infantil y juvenil, y la Gala de Danza y Ballet, en la que se presentan el segundo y tercer acto de “El Lago de los Cisnes” y “Carmen” en una sola función.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              saritamalagon@hotmail.com

                                                                                                                              Ana Consuelo Gómez interpreta al personaje de la pitonisa en “Carmen”. / Camilo Ankasi
                                                                                                                              Foto: unknown

                                                                                                                              Ana Consuelo Gómez es la directora del Ballet Anna Pavlova de Bogotá, creó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano, la Nueva Fundación Ballet Ana Pavlova y el grupo Danza Experimental de Bogotá. En pocas palabras, Ana Consuelo Gómez es una de las bailarinas y coreógrafas colombianas más importantes, y también es una de las pocas, porque la danza y el ballet en Colombia generalmente son considerados un pasatiempo y no una profesión, o una vocación. Acá la danza no tiene mucho público, pocos están dispuestos a pagar una boleta para asistir a un ballet o a un espectáculo de danza, como si fueran todas presentaciones gratuitas, de colegio o de academia infantil, a las que solo asisten los padres de familia.

                                                                                                                              La danza en Colombia, además, es una de las manifestaciones artísticas que menos apoyo recibe del Ministerio de Cultura –que tiene un presupuesto para la danza de solo 1.400 millones de pesos anuales– y de la empresa privada. Para el financiamiento del montaje de algunas obras, Ana Consuelo Gómez ha tenido que llegar al límite de hipotecar su propia casa, y solo puede pagarle a los bailarines durante la temporada; lo que ganen depende completamente de cuántas boletas se vendan en taquilla. Todo esto sucede mientras el Ministerio hace cosas como entregarles todo el presupuesto anual a los organizadores del festival de danza que hubo en Cali hace poco. El festival duró apenas una semana, y el ministerio entregó todo el presupuesto anual.

                                                                                                                              Por otra parte, un bailarín en Colombia tiene que enfrentarse al hecho de que los más grandes festivales artísticos generalmente procuran traer la mayor cantidad posible de compañías extranjeras. Estos festivales, que terminan siendo los mejor financiados porque son los más visibles, se comen a las compañías pequeñas, es decir, a las compañías colombianas: “Si uno investiga la cartelera de otros teatros más grandes se puede ver que lo que se vende masivamente es lo que traen de fuera, la cultura extranjera. Ese es un error muy grande del colombiano, porque termina dejándose de lado lo que se produce acá”, dice Gómez.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Por todo esto es que dedicarse a bailar y a formar bailarines nuevos en Colombia es un acto de amor por la danza misma, de dedicación, de pasión, y el que lo hace es un luchador.

                                                                                                                              Como narra en la autobiografía que publicó hace poco con el objetivo de recaudar fondos para los montajes –que se vende en el ballet Anna Pavlova–, Ana Consuelo Gómez pasó gran parte de su infancia y de su juventud en Nueva York y en París. En esos viajes se dedicó como una bailarina no puede dedicarse al ballet en Bogotá: los profesores eran los mejores, de escuelas rusas y francesas; sus compañeras no pensaban que era ridícula y presumida por esforzarse como lo hacía y dedicarle tanto tiempo al ballet; vio por primera vez en las clases hombres que también bailaban, y se dio cuenta de que no era una cosa solo femenina.

                                                                                                                              Cuando en una entrevista le pregunté a Ana Consuelo Gómez por qué había vuelto a Colombia, después de haber vivido en ciudades donde su arte es muchísimo más apreciado, me dijo que había sido por motivos personales. Gracias, entonces, a algunos eventos casuales en la vida de esta bailarina, es que se abrió en Colombia un espacio para el resto de bailarines que intentan con las uñas vivir de su arte. La dedicación de Ana Consuelo Gómez en esta labor ha sido total.

                                                                                                                              Cada vez que Gómez se propone hacer un nuevo montaje procura que todas las artes confluyan en la danza: saca las historias de la literatura universal, que, según ella, es una fuente inagotable de historias; hace que sus bailarines se lean las obras para llegar a la caracterización más rica posible de los personajes; a veces, como en el montaje basado en “El retrato de Dorian Gray” y en el de “Juana la Reina”, adapta guiones que provienen de las novelas (y también de las biografías que lee para investigar sobre personajes de la antigüedad, como “Alejandro el grande”, y de la Edad Media española, como “Juana la loca”). El guión que acompaña la danza hace de ella algo que termina siendo muy cercano a lo teatral.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “Carmen”, que hace parte de la de danza que se presentará este fin de semana en el Teatro Cafam de Bellas Artes, también parte más del libro de Prosper Mérimée que de la famosa ópera, y no al revés. Asimismo, a Georges Bizet le sirve el libro como inspiración para crear la música luego utilizada en la ópera. Ana Consuelo Gómez se remite entonces al punto de origen de las historias, hace todo un trabajo de lectura e investigación previo para presentar sus propias interpretaciones de las obras literarias y hacer de ellas un ballet, y un montaje propio. Esta reinterpretación constante, estas adaptaciones siempre nuevas –incluso de los ballets más clásicos– es lo que, según Ana Consuelo Gómez, garantiza que la gente joven y la gente que no está familiarizada con el ballet pueda acercarse más a la danza: “Creo que el modelo tradicional estereotipado ha pasado a la historia. Si uno quiere que estas cosas vivan tiene que enfocarse en presentarlas de una manera diferente, que sea más clara y más comprensible. El arte, y sobre todo la danza y la ópera, no debe ser confundido con el elitismo”, dice Gómez, y luego continúa: “La banalización de la cultura de la que hablaba Vargas Llosa es una evidencia, y creo que la gente que tiene esta vocación debe ponerla en práctica no solo para que unos pocos la vean y la aprecien sino para que lo haga también la mayoría, pues no hay nada que eleve más el nivel cultural y espiritual de las personas que el arte”.

                                                                                                                              El Ballet Anna Pavlova y el grupo Danza Experimental de Bogotá presentan tres obras de danza y ballet este 14 y 15 de diciembre, para cerrar la temporada de fin de año: “Zimba, el Rey León”, con la participación del Ballet Infantil y Juvenil de Anna Pavlova y dirigido a un público infantil y juvenil, y la Gala de Danza y Ballet, en la que se presentan el segundo y tercer acto de “El Lago de los Cisnes” y “Carmen” en una sola función.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              saritamalagon@hotmail.com

                                                                                                                              Por Sara Malagón Llano

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar