
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Vida” retrata la comunidad Latina en Estados Unidos. ¿Qué siente al actuar en una serie?
Vida es una serie muy educativa. Ha sido increíble participar porque no estaba al tanto de muchos temas de la serie. Yo llegué directamente de México, así que rápidamente me enteré sobre los problemas que suceden en Estados Unidos. Aprendí, sobre todo, desde la representación hasta la gestación; lo que significa ser desplazados y lo que significa para las personas irse de un barrio e intentar regresar, que es lo que están haciendo las hermanas Lyn y Emma. También he aprendido mucho sobre la comunidad queer (homosexual), es una de las mayores bellezas de nuestro programa. Podemos explorar todos los colores de todo tipo de personas, y podemos abrazarlos y celebrarlos. Eso es exactamente lo que hacemos en Vida. Siento que es un servicio para el público y la comunidad porque es importante conocer el mundo que te rodea. Es importante saber cómo se sienten las personas y es saber qué está pasando.
¿Dónde se sitúan Lyn y Emma al comienzo de la tercera temporada de “Vida”?
No hay un gran salto en el tiempo al comienzo de la tercera temporada. La última vez que vimos a las hermanas fue un viernes en la noche, pero retomamos la historia después de ese fin de semana. Con la validación que Lyn obtuvo de Emma en la última escena de la segunda temporada, ella está muy motivada y empoderada. Lo único que Lyn quería en la vida era que su hermana le dijera que estaba orgullosa de ella. La anima a querer seguir pensando en nuevas ideas para el bar y para mantenerlo funcionando. El bar está prosperando, la gente lo está disfrutando. Lyn también piensa que debe mantener el bar para poder seguir aquí y ser mujeres de negocios y como una familia.
¿En qué etapa de la relación está Lyn con Rudy?
Lyn termina la segunda temporada con Rudy. Johnny tiene a su bebé así que ella es muy, muy consiente de que las cosas han cambiado. Ella debe poner definitivamente un límite, así que se encuentra tratando con todas sus fuerzas de que su relación con Rudy funcione. Parece que va bien por un tiempo. Es una buena relación. Él la adora y ella complace sus deseos sexuales, Lyn es muy abierta en el campo sexual.
¿Qué tan importante es la relación de Lyn y Rudy en la historia de “Vida”?
En la tercera temporada podemos explorar los problemas de clase y cómo se ve en la comunidad Latina, porque Rudy es de una familia muy rica y ella no. A Rudy no parece importarle esto, pero a su familia sí. En ese sentido, podemos ver a Lyn tratar de agradar a su familia, y tratar de entrar en su círculo. Sus trucos habituales no funcionan, así que podemos ver cómo se ve eso y cómo hace sentir a Lyn. También podemos ver qué está dispuesta a hacer para encajar y qué no está dispuesta a comprometer.
¿Qué es lo más desafiante a la hora de rodar las escenas íntimas?
No tuvimos coordinadores de estas escenas para la primera y segunda temporada. Sin embargo, siempre nos sentimos atendidos y escuchados por Tanya Saracho (showrunner). Tuvimos mucho que decir en las escenas de esta temporada, y se siente muy enriquecedor cuando puedes opinar porque es tu cuerpo y tu imagen. Muchas actrices, y actores, a veces sienten que no pueden hablar, pero nosotros teníamos un canal para comunicarnos. Teníamos la comprensión y el apoyo de Tanya, quien a veces reescribía escenas porque no queríamos hacerlas de la manera en que fueron escritas. No significa que no haya escenas íntimas en la tercera temporada. Existen. Esas escenas son una gran parte de nuestro espectáculo, pero nos sentimos muy protegidos y atendidos esta temporada.
¿Cuál es tu celebración favorita en la tercera temporada?
La “queer-ceañera” es épica.
¿Qué es exactamente una “queer-ceañera”?
Uno de los personajes que es homosexual en la serie cumple años y Lyn decide hacerle una fiesta “queer-ceañera”. Amo ese episodio porque es muy real, los colores, la decoración y la fiesta en sí es muy divertida. Filmarlo fue muy emotivo y siento que va a ser muy divertido también para quien lo ve. Es sorprendente. ¿Sabes que a veces las cosas son tan hermosas que te hacen llorar? Creo que resultó así. Será un episodio realmente especial.