Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la escena electrónica Vive La Fête tiene un lugar asegurado. Lo mismo sucede en las pistas de baile y en las interpretaciones del rock y el pop en sus versiones más aceleradas. Antes de su arribo a Colombia hablamos con Els Pynoo, la espectacular rubia detrás de la glamurosísima agrupación de electro belga. Aparte de ser un ícono ‘fashionista’, descubrimos que le gusta alimentar cerdos.
Nunca han venido a Colombia, ¿no?
No. Es nuestra primera vez en Colombia. No hemos ido ni de vacaciones. Pienso que va a ser una experiencia asombrosa. Será muy positivo.
¿Han escuchado algo de la música que se hace aquí?
No mucho. De hecho, ayer estaba navegando, investigando cosas antes de nuestra llegada, y descubrí que Shakira es colombiana, pero ésa es la única referencia que tengo. Leí que hay mucha música en Colombia, diferentes estilos, como el porro. Quiero escuchar lo que se hace allá, deberías recomendarme algo…
Bomba Estéreo…
Los voy a buscar ya mismo. ¿Y cómo suenan?
Suenan a Colombia con un poco de electrónica. Luego del ‘boom’ de la electrónica a principios de 2000, en la escena alternativa se empezaron a generar fusiones interesantes con los sonidos locales. En parte gracias a la influencia de artistas de afuera, como ustedes…
Jajaja… ¡wow, qué bien!
¿Y en qué están ahora los integrantes de Vive La Fête?
Bueno, en este momento estamos montando unas canciones de Vive La Fête en jazz. Nos gusta mucho el jazz viejo, el swing. En Bélgica va a haber un festival de jazz, entonces vamos a tocar algunas de nuestras canciones así.
Quién lo iba a pensar, Vive La Fête en territorio jazzero…
Sí. Pues es más como un side project. Por supuesto que seguimos siendo Vive La Fête, pero vamos a intentar este formato a ver cómo nos va. Después del verano sí vamos a comenzar a trabajar en canciones para un disco nuevo.
¿Cómo es la vida de ustedes en Bélgica?
Relajada. Nosotros vivimos en una granja, a las afueras de la ciudad, donde es más tranquilo.
¿Viven en una granja?, ¿con animales y eso?
Sí. Tenemos caballos, ponis, mulas, cerdos, perros y pájaros.
¿O sea que alimentan cerdos?
Sí… No los comemos. Solo los alimentamos y los amamos.
Nunca me lo hubiera imaginado. ¿Cuál es el grupo más grande de Bélgica?
Yo diría que Front 242. También están Deus, Black Box Revelation, Soulwax o 2 Many DJ’s. Y hay muchos pero muchos grupos nuevos.
¿Cómo es la propuesta en vivo de Vive La Fête?
Somos cinco en vivo. Danny está en la guitarra, y luego tenemos teclados, batería, bajo, y yo, que canto y también hago algo de percusión. Es suficiente. Más es mucho. Nos gusta mantenerlo sobrio, aunque cuando éramos sólo dos ya era muy sobrio… jajaja. Con el computador y los teclados no era tan real. Ahora es más en vivo y así lo preferimos. Más música en vivo. Más piel y sangre…
Me encanta Vive La Fête, lo malo es que no hablo francés y por eso no puedo entender las letras.
¡Oh, pero eso no es importante! No mentiras, claro que es importante, pero, de hecho, nosotros usamos el francés como un instrumento más. Yo canto en francés porque me parece más misterioso y erótico que el inglés. Para nosotros, es más importante el sonido del idioma que lo que estamos diciendo con él. No es necesario entenderlo. Es más importante el espíritu.
Bueno, pero igual, ya que no lo entiendo... ¿ sobre qué canta?
¡Sobre el amor, por supuesto! Mentiras. Sobre todo. Despertarse, lo que haces después de despertarte, lo que piensas después de despertarte. Cantamos, básicamente, sobre la vida cotidiana. Incluso hasta cantamos sobre carros viejos. Nos encantan los Pontiac y los Jaguar viejos. Entonces cantamos hasta sobre eso…
Mi canción favorita de ustedes se llama ‘Lemon Incest’. Y me intriga un poco, porque usted arranca suave pero al rato se pone histérica y comienza como a chillar. ¿Sobre qué está cantando?
En ésa canto sobre la familia. A veces puedo ser muy frágil. Me gustan las cosas frágiles y puras.
Hay muchas influencias en ustedes. Cultura pop francesa, The Cure…
Sí, hay muchas influencias. Los 60 franceses, Brigitte Bardot y eso. También está The Cure y Kraftwerk. Los 80. Mezclamos todas esas influencias y luego les ponemos nuestro perfume.
¿Hay una influencia francesa fuerte en la música belga contemporánea?
No. Y eso es lo que nos hace diferentes a nosotros. La mayoría de grupos aquí están influenciados por bandas norteamericanas o británicas, pero nosotros preferimos la onda francesa.
Ese sonido electro que ustedes impusieron hace unos años, en el que predomina el sintetizador y la voz de una chica sensual, se ha convertido en una especie de lugar común dentro de la música electrónica. ¿Cómo han hecho para no caer en desuso?
Bueno, pues cuando uno hace su propia música siempre va a sonar normal. Aunque sí hemos evolucionado un poco y ahora sonamos más rock que electro, cada que componemos siempre usamos los mismos ingredientes: pop, rock y electro. En el primer y en el último disco siempre sonamos a Vive La Fête.
Vive La Fête es una banda compuesta por usted y Danny Mommens, su esposo. ¿No se cansan de estar todo el día juntos?
¡No! Todo se da de una manera muy natural. Es hermoso. Vivimos juntos y nos entendemos perfectamente. Y lo mismo sucede musicalmente. No nos aburrimos. La música es nuestro medio de comunicación.
Este viernes a partir de las 8:00 p.m. Teatro Metro, calle 34 N° 13-28.