Personajes Shock 2018

Wolfine: "Maluma además de ser músico y artista, primero es persona"

El cantante de reguetón más polémico de Colombia fue galardonado este año en los AMAs, recibiendo el premio especial "Evolución Extraordinaria".

Maluma.AFP

Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, hace parte de la nueva ola del reguetón, género musical que tuvo sus inicios en Panamá y fue influenciado por el reggae en español y el hip hop que llegó a Puerto Rico desde Estados Unidos. Cuando Maluma debutó como artista urbano en 2011, su estética era acorde con la de los pioneros: cadenas, gafas y la cabeza rapada. Un look con el que pretendía unirse a los reguetoneros más conocidos del país y a la vez ser un “pretty boy”. (Le puede interesar: Maluma y el Gobierno)

A la par que crecía su éxito y sus canciones empezaban a posicionarse en las emisoras, su estilo fue cambiando. Se dejó crecer el cabello y su atuendo comenzó a ser más llamativo. En 2014, en los Premios Juventud obtuvo ocho nominaciones y ganó el galardón al mejor vestido de la noche. Llevaba puesto un traje rojo, camisa blanca y zapatos negros sin medias.

Los años seguían pasando y el éxito de Maluma iba en ascenso, pero también las polémicas, pues el reguetón es un género que siempre ha estado muy vigilado a causa del contenido de sus letras. Por eso, cuando el cantante paisa lanzó la canción Cuatro babys fue muy criticado en la esfera pública, en especial cuando en su artículo de Huffington Post la columnista española Yolanda Domínguez definió la canción como una apología de violencia hacia la mujer. “Meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”, escribió Domínguez. (Le puede interesar: Maluma: polémica, moda y reguetón)

Su cuenta de Instagram, en la que acumula más de 36 millones de seguidores, parece más el perfil de un “fashion blogger” (como lo califica la revista de moda Elle) que el de un cantante de reguetón. Comparte imágenes de sus viajes y su ropa que, actualmente, está compuesta por colores vibrantes, animal print y rayas, abrigos, carteras, botas, gorros, camisas de seda, y diseños exclusivos de Dolce & Gabbana que también utiliza en sus presentaciones como en su gira F.A.M.E., con la que se presentará hoy en el Movistar Arena, de Bogotá. (Le puede interesar: Personajes del año 2018: Maluma, por Wolfine)

"Maluma es un muchacho que, además de ser músico y artista, primero es persona", dice Wolfine, uno de sus colegas en la música urbana.