Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el día en que dio su primera chiva en el sistema de Emisoras Monserrate, hasta hoy cuando sigue al frente del noticiero CM& y tras la licitación del tercer canal, la información ocupa, de tiempo completo, la mente de Yamid Amat. Así, a tres días de recibir un nuevo reconocimiento por su labor en los medios de comunicación, el Premio TV y Novelas a Toda una vida, Yamid sigue ejerciendo el oficio que le apasiona: la reportería.
Antirrutinario y antiprevisible, es este oficio que ejerce desde sus años de estudiante en el colegio Salesiano de Tunja, donde creó el periódico El Pollo. Yamid sigue siendo un reportero porque le permite jugar con la mente, ser abogado, ser médico, ser contador, ser aventurero, ser pícaro, ser honesto, todo depende de la persona a quien entrevista.
Así, siendo las 4:00 de la tarde, se prepara para grabar el segmento Pregunta Yamid, que se emite antes del noticiero. En esta oportunidad entrevistará a Nelly Magda Núñez, cuyo testimonio en el caso de Teodolindo Avendaño se convirtió en uno de los hechos noticiosos de la semana. Durante aproximadamente 30 minutos frente a frente con su entrevistada, es Yamid el reportero, labor en la que se siente a sus anchas, a diferencia de cuando es entrevistado. “Yo sé preguntar, no sé responder”.
En estos años, las anécdotas noticiosas han sido muchas, desde su chiva con el proyecto de reforma constitucional de Carlos Lleras Restrepo que le salvó el trabajo, hasta el drama de dos niños que pedían auxilio desde una avioneta. Así como los personajes que han estado a su lado, como Jaime Garzón, quien lo acompañó en CM& y en R@dionet y que hoy, 10 años después de su muerte, lo sigue extrañando como un ser humano absolutamente insustituible.
Este sábado en la noche recibirá el galardón, que con un guiño de modestia dice no satisfacerle, más bien le hace sentir incómodo. “Me parece que otros habrían podido ganarlo antes que yo y me dejarán en turno para un poquito más tarde”, afirma entre un gesto tímido. Sin embargo, los organizadores del premio decidieron otorgarle el reconocimiento, entre otras razones, por llevar 18 años ininterrumpidos como director de un noticiero de televisión (CM& y Caracol Noticias), por ser un cazatalentos y un creador de nuevos formatos, así Yamid simplemente diga que se ha acomodado a la dinámica de los medios.
En esa evolución ha creado el formato 6 a.m. - 9 a.m. en Caracol Radio, en la década del 90 dio el salto a la televisión con el noticiero CM& y para no abandonar los micrófonos creó R@dionet, el hijo que más atención le ha demandado porque este novedoso formato informativo “nació enfermo y desgraciadamente la enfermedad fue mortal”.
Entre tanto, con CM& sigue ofreciendo al público una opción de programas de opinión e información, inyectándole a la televisión pública medicinas en medio de su agonía y dando la pelea, o más bien, como dice, “arañando con la ayuda de quienes piensan como yo”.