Desde hace varios años, Ricardo juega a la lotería. Carece de dinero y comodidades, pero nunca ha jugado para ganar, sino para saciarse. Arquitecto, soñador y padre de un bebé recién nacido, planeó una cena para compartir una noticia importante con sus seres queridos, pero no resultó como esperaba. ¿Lo cegó su ambición por el juego y el dinero? ¿se convirtió en esclavo de un placer momentáneo?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta es la historia de “No al Dinero”, la obra de teatro protagonizada por Carolina Acevedo, Yanet Waldman, Jimmy Vásquez y Álvaro Bayona que busca entretener con su humor negro y dejar una reflexión a los espectadores: todos queremos dinero, ¿pero a qué costo?
“Es una comedia incómoda que cuestiona nuestras acciones si ganáramos una suma exorbitante de dinero, ¿seguiríamos siendo las mismas personas y tomaríamos las mismas decisiones? Muchos piensan en las consecuencias negativas que esto podría llegar a tener con sus familias, sus relaciones de amistad, sus trabajos. Pero no todo es malo, así que esta obra muestra las dos caras de la moneda y deja claro que, teniendo lo básico, nadie se va a morir por no ser millonario”, dijo Yanet Waldman en entrevista para El Espectador.
“No al Dinero” aborda en primera persona el impacto que tiene la plata en las relaciones humanas. Ricardo, su protagonista, decide no cobrar los 73.600 millones de pesos que ganó por el temor a las consecuencias que el premio podría traer con su esposa, su madre y su mejor amigo. Una decisión que, por supuesto, está lejos de ser común. “Es una situación absurda, pero al mismo tiempo está cargada de humanidad, porque Ricardo pone el bienestar de sus relaciones interpersonales por encima del dinero. Tenemos que reconocer que eso ya casi no pasa”, expresó Álvaro Bayona.
La obra, escrita originalmente por Flavia Coste y dirigida por Andrés Caballero, raya en la utopía de lo lógico y cuestiona, a través de la comedia, la decisión de Ricardo. Para el elenco, eso fue un reto. “Es difícil convencer al público de que una persona se reúsa a recibir ese dinero, no tiene sentido, pero nosotros como actores teníamos que ser lo suficientemente convincentes. La obra es frenética y nunca para, mi personaje no se sienta ni una sola vez, eso nos obligó a ser eficaces, sin dejar espacio para la duda”, agregó Bayona.
Una percepción que comparte Waldman, pues para ella, todos los proyectos traen nuevos retos a nivel profesional, y este no fue la excepción. En teatro, la actriz ha tenido que enfrentar varios desafíos importantes en comparación con la televisión. “Lo que pasa en una función no lo puedes editar, salió como salió, si te lo aprendiste sacas la obra adelante, mientras que en televisión, si la embarras, puedes repetir 300 veces la escena. Con ‘No al Dinero’, el reto más grande fue darle una estructura a mi personaje lograr conectar con el público, que se pusieran en mis zapatos y que lograran captar lo que estaba tratando de transmitir”.
El trabajo en equipo entre Vásquez, Acevedo, Waldman y Bayona ha sido constante y contundente durante las 19 semanas que llevan en temporada. Todos han recibido comentarios variados. “Es prácticamente imposible que alguien se niegue a recibir ese dinero, como ya lo hemos dicho antes, pero es muy divertido ver cómo la gente se va metiendo poco a poco en la historia, se angustian cuando Ricardo le da la noticia a la familia, tampoco saben qué hacer, les da impotencia. Eso es lo que nos dicen”.
¿Hasta dónde es capaz de llegar la gente por plata?