Publicidad

Julio Ramírez: “Reik es una banda que permanece”

El guitarrista de la banda mexicana habla sobre la evolución que han tenido a lo largo de estas dos décadas, los retos que enfrentaron al arriesgarse con nuevos géneros y el legado que juntos han dejado en la música latinoamericana.

04 de mayo de 2023 - 02:45 a. m.
El primer álbum de Reik fue publicado en 2005, y desde entonces se ha convertido en una de las bandas latinas de pop más queridas.
El primer álbum de Reik fue publicado en 2005, y desde entonces se ha convertido en una de las bandas latinas de pop más queridas.
Foto: Medios y Media

Ustedes estuvieron hace poco en Bogotá y Medellín.

Fuimos con muchas ganas de que la gente la pasara bien, y así fue. Se trató de que la gente cantara las canciones con nosotros, porque eso es lo más importante; nos encanta cuando se saben desde la primera canción hasta la última. Estuvimos muy conectados con nuestro público y ellos con nosotros. A veces pasa que hay artistas que tienen una producción enorme, pero la conexión entre ellos y el público no es buena, al igual que puedes estar en un auditorio pequeño con 500 personas y tener la conexión más potente del mundo. Hace mucho no veníamos a Colombia y ya nos hacía falta que nuestro público cantara desde “Yo quisiera” hasta “Me niego”.

¿Cómo ha sido la relación de Reik con Colombia en estas casi dos décadas de carrera?

Nuestro primer disco salió en 2005, así que la primera vez que visitamos el país fue ese año. Desde la primera vez que vinimos las personas nos trataron increíble, sentimos un furor hermoso, en ese momento yo tenía 17 años y recuerdo que cuando hablaba con mis papás les decía: “Vengo de Colombia y cantaron todas nuestras canciones”. Así fue durante un tiempo, luego por las corrientes musicales dejamos de ir con tanta frecuencia, pero para mí eso da igual, es como cuando no te ves con tu mejor amigo en mucho tiempo, pero cuando se encuentran es como si hubiese sido ayer.

Reik ha evolucionado con el tiempo y como banda se ha atrevido a probar géneros diferentes al pop, ¿cómo ha sido ese proceso para ustedes?

No fue una decisión fácil tomar ese camino y avanzar, pero fue muy acertada porque nos ha permitido seguir en la industria. Te aseguro que hay gente de las nuevas generaciones que nos conoce por nuestra nueva música, no por las canciones de principios de los 2000. Ya pasaron 18 años de eso y así como alguien puede escuchar “Noviembre sin ti” y que le guste, también puede escuchar algo de lo nuevo y sentirse atraído por nuestra música. Nos hemos dado cuenta en los conciertos de que ya casi el 50 % del publico son nuevas generaciones, y eso nos hace caer en cuenta de la responsabilidad que tenemos al sacar música nueva para nuestro público.

¿Qué tal la experiencia con el género urbano?

En su momento quisimos hacerlo por negocio, porque nuestros mánager nos decían que ese era el camino que estaba tomando el “nuevo pop”, con tintes urbanos. Nosotros quisimos irnos por el urbano romántico, pero no fue fácil. Nos arriesgamos a aprender y empezamos a ir a los estudios. Recuerdo que la primera vez fuimos con Nicky Jam a Medellín, ensayamos nuestra balada “Ya me enteré” y él nos ayudó a transformarla en urbano... a raíz de eso nos dimos cuenta de todo lo que podíamos aprender sobre cómo componer canciones urbanas, grabarlas y cantarlas; fue como aprender de cero. Todo este terreno ganado con la nueva música nos ayuda a intentar estar vigentes; si por alguna razón regresan las baladas, las haremos con gusto.

Reik ha sido testigo de la transformación de la industria musical en los últimos años, ¿cómo han vivido ustedes estos cambios?

Ha sido muy interesante. Afortunadamente, cuando nosotros empezamos, ya algunos cambios estaban impuestos; las disqueras se estaban fusionando porque empezaron a quebrar, luego salieron las plataformas digitales y eso estabilizó un poco la cosa. El único factor común que vemos es que el núcleo del negocio siguen siendo las canciones; es decir, si una canción pega, pega con todo y te asegura que se va a llenar el recital. La gente quiere cantar canciones, y sí, hay artistas con millones de seguidores en redes sociales, e incluso influencers que se han animado a hacer música, pero eso no asegura nada. pero hablando particularmente de Reik, somos tres, empezamos hace casi dos décadas y tenemos que seguir sacando buenas canciones.

¿Cuál es el legado que ha dejado Reik en la música latinoamericana?

Es muy diferente cuando estás empezando una carrera porque sientes que no tienes nada que perder, puedes sacar lo que sea y no va a pasar nada. En cambio nosotros sentimos que hay una identidad que debemos cuidar y respaldar, porque mucha gente sigue a sus artistas favoritos porque se identifican con ellos, y nosotros ya tenemos una carrera que debemos cuidar, tenemos una responsabilidad con nuestro público. Siempre estamos pensando en mantener nuestra esencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar