El Magazín Cultural
Publicidad

El libro de un Mundial inolvidable

Brasil 2014 fue histórico no sólo por los resultados de la selección Colombia de Fútbol, sino como fenómeno global deportivo, social, político, religioso, visto desde una óptica literaria.

Redacción Cultura
29 de agosto de 2014 - 02:26 p. m.
El libro de un Mundial inolvidable

La editorial eLibros publicó un ebook de 160 páginas titulado ‘Vivir un Mundial. Crónicas de Brasil 2014’, obra narrativa del editor dominical de El Espectador Nelson Fredy Padilla Castro. En el prólogo el escritor Héctor Abad Faciolince invita a leerla porque “es un libro de fútbol distinto. Esta mirada al Mundial es una mirada como con el rabillo del ojo, de medio lado, buscando temas distintos al relato o al comentario de las peripecias del juego. Sus crónicas se ocupan de otras cosas: del compromiso social de un jugador de Costa de Marfil; del tamaño de algunos futbolistas o de los diseños futbolísticos de un gran arquitecto; de los orígenes remotos del juego de pelota en Grecia y en la América precolombina; de los traumas de un jugador o de un equipo; de poesía, de religión, de literatura, y de un gran país: Brasil, envuelto en la neurosis de amar y odiar el Mundial al mismo tiempo. Un texto cada día, que más parece un detrás de cámaras, un monólogo interior de alguien que, más que ver los encuentros, estudia, lee, mira, vive, y no se concentra en el juego, sino que se ocupa del entorno y de los camerinos, y de los hinchas, de la selva y la calle. Y hay algo más íntimo, y quizá lo mejor, en estas crónicas literarias salpicadas de libros y de lecturas: el cronista se involucra a fondo, entero, y es él, la persona viva, la que habla ahí, aunque aparentemente siempre esté hablando de fútbol”.

Abad nunca ha ido a un evento de este tipo y al exaltar estas “Crónicas de lo invisible” dice haber quedado tan conmovido que irá al de Rusia: “Lo que más se agradece: uno termina de leerlas y comprende el problema esencial que este libro resuelve: por qué el fútbol es, de todos modos, tan importante en este mundo, y no un asunto para despachar en una frase despectiva, como suelen hacer los intelectuales del Olimpo. Padilla lo explica de un modo tan original, con una mirada tan suya, que por primera vez me dieron de verdad ganas de ir a un mundial, y de vivirlo como hincha, y como periodista”. Los 32 relatos también recibieron el visto bueno del escritor mexicano Juan Villoro y del colombiano Alberto Salcedo Ramos. La mayoría fueron publicados en este diario a lo largo de la Copa Mundo, otros son inéditos y se les suman fotos de las vivencias de un mes en el país vecino. Está a la venta en la web: www.elibros.com y en las siguientes tiendas:

iBookstore de Apple
Google Play Books
Amazon

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar