Publicidad

“¡Alto! Frontera”: un recorrido por los puntos fronterizos más calientes de América Latina

La nueva serie documental de A&E, que se estrena este domingo 27 de septiembre, explora las ingeniosas técnicas de contrabando y situaciones que se viven en 15 puntos limítrofes entre países latinoamericanos.

25 de septiembre de 2020 - 04:04 p. m.
Las grabaciones de "¡Alto! Frontera" duraron casi dos años y cubrieron más de 15 puntos fronterizos en América Latina.
Las grabaciones de "¡Alto! Frontera" duraron casi dos años y cubrieron más de 15 puntos fronterizos en América Latina.
Foto: Cortesía A&E

A&E lanza una nueva producción denominada “¡Alto! Frontera”, con la que recorrió a lo ancho y largo América Latina durante año y medio de trabajo, incluso en el tiempo de confinamiento. Un trabajo que será lanzado el domingo 27 de septiembre a las 9:00 pm.

La narración va por cuenta del reconocido actor y conductor mexicano Julio Bracho, quien ya ha conducido para History el reality “Historia extrema: el cruce de los Andes”. En esta oportunidad, se embarca en una realidad que muestra las ingeniosas técnicas de contrabando y las dramáticas situaciones que se viven en 15 puntos limítrofes entre países latinoamericanos de México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. (Le recomendamos: “El Chapo” llega a la pantalla de A&E)

“Para A&E es muy importante ese saborcito local en las producciones originales, nos lanzamos a Latinoamérica cubriendo más de 15 puntos fronterizos. Los grupos tenían que estar ahí hasta que sucediera algo. Historias impactantes, vivas y aquí, es donde nosotros vemos que la realidad supera la ficción”, dice Juana Torres, directora de producción original A&E Latinoamérica.

Para la preproducción incluyeron talento colombiano y de otros países como Chile, Perú, Brasil y México. Este último, fue el escenario donde la crisis del coronavirus se interpuso en las grabaciones. Sin embargo, consiguieron luz verde para continuar con el proceso de filmación.

Este tipo de producciones de A&E en conjunto con AIRCOP, proyecto que lleva 10 años de vida y une aeropuertos a nivel internacional para luchar contra el crimen, han sido de ayuda para detener acciones en contra del delito internacional y organizado. Entre estos, el tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, falsedad documental y terrorismo internacional. (Lea: Alejandro Rosas y sus “Secretos de guerra”)

“Después de tantos años controlando la frontera, intentamos nosotros agilizar la capacidad de detección. Recuerdo en Punta Cana cómo el grupo AIRCOP detectó a un pasajero que venía con una silla de ruedas eléctrica y obviamente no funcionaba, porque la batería, que es un cajón grande, llevaba 16 kilos de cocaína escondida. Ese hecho de que no funcionaba la silla de ruedas, hizo sospechar al grupo y efectivamente detectaron esa cantidad de droga”, dice Sergio Naranjo, coordinador proyecto ONU DC AIRCOP para Latinoamérica

El apoyo de AIRCOP fue esencial para garantizar las grabaciones de las diferentes historias. “Tuvimos que tramitar muchos permisos en los puntos fronterizos con diferentes autoridades, muchos meses de trámites para tener estas autorizaciones, tuvimos que seguir todos los protocolos que nos pidieron, que son diferentes en cada punto fronterizo”, reitera Torres.

En cuanto al uso de imagen, la producción se encargó de la validación a través de documentos que fueron firmados con el consentimiento de los personajes que salen en cámara y así compartir sus historias. Quienes aparecen lo hacen para contar lo que les sucedió y evitar que otros caigan en los engaños.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar