¡Aliste su celular! Smartfilms lanza la quinta edición del festival

Con tres categorías protagonistas y siete secundarias, el festival de cine con celulares busca romper con los esquemas de la producción audiovisual. Yesenia Valencia reveló la creación de un diplomado y la primera serie en el mundo grabada con teléfonos móviles.

Redacción Círculo de Experiencias
04 de abril de 2019 - 11:08 p. m.
Pixabay
Pixabay

Una mente creativa, un teléfono celular con cámara y muchas ganas de plasmar una realidad en un tiempo de aproximadamente 5 minutos es lo que se necesita para participar de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares, que lanzó convocatoria en el Teatro Cafam de Bellas Artes este 3 de abril y que estará hasta el 13 de julio. Todo tipo de personas están invitados a participar.

Lea también: Smartfilms en Colombia con Oliver Stone 

Bajo diez categorías el festival busca seguir con su tarea de democratizar el universo del cine a aquellos que se encuentran en búsqueda de oportunidades. “Van 5 versiones de un festival de cine hecho con teléfonos celulares a los que han asistido personalidades como Álex Pina,Sam Nicholson, Fito Páez, Vanessa Ragone y Oliver Stone, parecen la crónica de un delirio. Hoy tenemos más de 3200 cortos provenientes de 28 locaciones en el mundo entero.

Hace 8 años cuando SmartFilms era un boceto de idea muy borrosa en la mente de sus creadores, nunca pudimos visualizar este momento, pero lo que sí sabíamos y seguimos sintiendo intensamente, es que este festival es la prueba viviente de que, como lo dijo el poeta Machado, ‘se hace camino al andar’ ”, aseguró Yesenia Valencia, gerente general de Smartfilms en el marco del lanzamiento del festival.

Las 3 categorías protagonistas de esta quinta edición son:

-Categoría Profesional.  Dirigida a realizadores profesionales, de trayectoria y experiencia en el mundo audiovisual, este año las historias entregadas por los participantes serán de siete minutos.

-Categoría Aficionado Motorola. (Phone Life Stories) Los celulares en el mundo se hicieron para conectar a las personas, pero al parecer hoy las desconectan, en esta categoría participarán historias inspiradas en la desconexión que ha generado el celular del mundo que nos rodea, partiendo de la premisa de “Conectarnos con los que están lejos, sin desconectarnos de los que están cerca”. Los cortometrajes se podrán realizar dentro de los géneros de drama, comedia, ficción, acción y fantasía.

*¿Qué pasa si en vez de escribir por whatsapp llamas?

*¿Qué tal si en vez de grabar tu cantante favorito disfrutas de ese concierto por el que pagaste tanto?

*¿Qué pasa si te prohíbes el celular cuando estás almorzando con tus amigos?

Es importante recordar que en esta categoría NO puede verse dentro del cortometraje un celular de otra marca que no sea Motorola, aunque pueden grabarlo con la marca de celular que prefieran, sin embargo, si dentro del corto muestran un celular Motorola de cualquier generación, seguro esto será un plus.

- Categoría Juvenil Nosotras (Bullying Por Loving). Esta categoría es para jóvenes entre los 13 y 17 años que quieran crear historias de máximo 5 minutos de duración, que ayudarán a transformar las nuevas generaciones utilizando el argumento del bullying como punto de partida y conflicto dentro de las historias; este permitirá exponer la problemática y soluciones alternas propuestas por los participantes. Lo que se busca es que los participantes cuenten una historia donde el bullying sea derrotado por el loving.

Adicional a estas categoría se premiará el cortometraje con: mejor edición, mejor documental, mejor votación del jurado, mejor actuación, mejor mezcla de sonido, mejor votación del público y mejor dirección. 

En el lanzamiento, Yesenia Valencia hizo oficial la creación de un diplomado llamado "Instructores Smartfilms" que se dará a través de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Serán 82 jóvenes de Antioquia los que inicien este proceso. Adicional, contó que se llevará a cabo la primera serie grabada en el mundo en su totalidad con celulares. La actriz no reveló los nombres de los invitados de esta edición, aseguró que estos se conocerán hasta que el número de personas registradas en el Club Smartfilms a tráves de su página oficial, llegue a 10.000. 

Además: Yesenia Valencia lanza festival de cine contra la xenofobia

El festival se ha convertido en el más importante del momento, gracias a los diferentes escenarios que ofrece y que le permiten a los participantes exponer sus productos, usando las marcas patrocinadores de cada una de las diferentes categorías por medio del storytelling, product placement y branded content. Los cortometrajes que serán elegidos en la Selección Oficial 2019 se proyectarán el próximo 6, 7 y 8 de septiembre en la casa del festival 'Teatro Cafam'. 

Felipe Buitrago, uno de los apoyos de Smartfilms y exponentes de la economia naranja en Colombia asegura que este festival es un arma de inspiración masiva, "un arma de equidad. Si el futuro del cine está consignado en los Oscars, el futuro de los celulares está en Smartfilms".

Síguenos en redes sociales y descubre todo lo que hemos preparado para este mes por ser suscriptor de este diario: 

Por Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar