Amenazas a periodistas: el principal riesgo en Colombia

Durante el segundo día de la Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se presentaron los informes de cada país sobre la libertad de prensa.

Roberto Pombo presentó el informe de ColombiaDavid Carranza Muñoz

Este sábado en Salt Lake City, los países miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa presentaron sus informes. El primer turno fue para Colombia, representada por Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo. Pombo habló de los 237 casos de amedrantamiento a periodistas durante lo corrido de 2017. Esto representa un aumento de 21 hechos más comparados con el año anterior, 2016.

Pombo destacó que, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la amenaza a los comunicadores es el riesgo más común en Colombia y los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

El informe incluyó casos que llamaron la atención pública del país durante 2017, como el que involucra al columnista Daniel Samper Ospina y al senador Álvaro Uribe Vélez; y el de Saúl Cruz, subsecretario del Senado, y Noticias Uno.

El primer episodio sucedió cuando Uribe Vélez trató de “violador de niños” a Samper Ospina. El columnista llevó el caso ante el Tribunal Superior de Bogotá cuyo fallo obligó al senador a retractarse públicamente.
 

 

El otro caso es protagonizado por Saúl Cruz quién fingió ser golpeado por una cámara de Noticias Uno. (Le puede interesar: Saúl Cruz admite que mintió sobre agresión de camarógrafo).  Otro de los episodios mencionados fue el de Julián Martínez, periodista de ese mismo medio, también fue referido en el informe. Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter afirmó que era un periodista “proFarc”.

Por su parte, el representante del diario Hoy del Magdalena, Ulilo Acevedo, llamó la atención sobre la falta de seguridad de los periodistas en las regiones. Aseguró que existen muchas flaquezas en las garantías a la seguridad y la vida que debe prestar el Gobierno a los profesionales de la comunicación.