"Bojayá, entre fuegos cruzados", el documental que este sábado emite Canal Capital

El director irlandés Oísín Kearney narra, desde las voces de los habitantes, lo sucedido el 2 de mayo de 2002. También explora la vida de Leyner Palacios, quien recibió en 2017 el Premio Global por el Pluralismo en Canadá gracias a su lucha para la reparación de las víctimas de la masacre de Bojayá.

Redacción medios
02 de mayo de 2020 - 05:45 p. m.
"Bojayá, entre fuegos cruzados" recoge la memoria de los habitantes de Bojayá (Chocó) sobre la masacre cometida por las Farc, donde murieron 79 personas. / Cortesía
"Bojayá, entre fuegos cruzados" recoge la memoria de los habitantes de Bojayá (Chocó) sobre la masacre cometida por las Farc, donde murieron 79 personas. / Cortesía

Este sábado 2 de mayo se conmemoran 18 años de la masacre de Bojayá (Chocó), uno de los hechos más violentos de los 50 años del conflicto en Colombia, pues 79 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, fueron asesinados al interior de una iglesia, donde buscaron refugio para escapar del enfrentamiento entre paramilitares y la guerrilla de las Farc. (Le recomendamos: Conmemoración de la masacre de Bojayá, Chocó: “Después de 18 años, sabemos a quién le vamos a ir a rezar).

El director Oisín Kearney rememora lo sucedido en "Bojayá, entre fuegos cruzados", un documental que emite este sábado, a las 9:00 p.m., en Capital Sistema de Comunicación Pública (Canal Capital).

El filme sigue a uno de los sobrevivientes de la masacre, el líder Leyner Palacios Asprilla, nominado al Premio Nobel de la Paz, quien perdió a 32 familiares en esa confrontación. (Le recomendamos: “Bojayá, entre fuegos cruzados”: un documental para no olvidar el horror de la guerra). 

En este acompañamiento a Leyner Palacios, el documental es testigo de cómo este líder de la comunidad chocoana  reconstruye el pasado y avanza en su peligrosa misión para garantizar que los elementos claves del acuerdo de paz, firmado entre el Estado y las Farc en 2016, se implementen para la seguridad de su pueblo, pues es claro que tras la desmovilización de este grupo guerrillero y ante la falta de control territorial por el Estado, otros grupos armados han incursionado y se dedican a la explotación de recursos y al tráfico ilegal de drogas.

"Bojayá, entre fuegos cruzados", producción realizada entre Colombia e Irlanda, tiene una duración de 80 minutos que intentan recoger el infierno vivido allí por esta comunidad, como lo expresa el mismo Palacios Asprilla en el tráiler del documental: "como a las cinco de la mañana escuché los primeros disparos y salimos despavoridos de por allá. Yo no sé de dónde sacaron tantas balas; parecía el infierno eso… y escuchamos la primera detonación". 

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar