Comienza el ciclo "10 Days of Sundance" en televisión

Entre los elegidos de la edición 2017 se encuentran "An American Crime" y el documental "Richard Linklater: Dream is Destiny", un vistazo en la vida del gran cineasta.

Este jueves comenzó en Utah, Estados Unidos, el Festival de Cine de Sundance, que desde 1985 hace contrapeso al dominio de los estudios de Hollywood proyectando los nuevos talentos e impulsa los proyectos de los cineastas que trabajan por fuera de los "grandes" del cine estadounidenses.

En este certamen creado por Robert Redford surgen algunos filmes que luego cobran protagonismo durante los Óscar, por lo que el canal SundanceTV proyecta aquellos títulos que merecen ser recordados como obras importantes del séptimo arte independiente. Es por eso que este viernes comienza el ciclo "10 Days of Sundance" con el fin de ofrecer a la audiencia una programación diversa con filmes, documentales y programas galardonados por la crítica. Gran parte de las películas del Festival se estrenan en exclusiva y por primera vez por SundanceTV.

"10 Days of Sundance" se emite del 20 al 29 de enero a las 8 de la noche (hora Colombia).

El ciclo comienza con "Secretary" de Steven Shainberg, Estados Unidos. Lee Holloway tiene el peor de los currículums cuando decide postularse a un puesto de secretaria en el estudio de abogados de E. Edward Grey. Basta con decir que acaba de salir de un instituto psiquiátrico y que, tan solo un día después de volver a estar con su disfuncional familia, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee resulta finalmente contratada por el Sr. Grey, un misterioso abogado. Al principio el trabajo parece normal: transcribir cartas, archivar documentos y hacer el café; pero Lee y el Sr. Grey no tardan en embarcarse en una relación mucho más estrecha e íntima; una relación que haría sonrojar a cualquier jefe de Recursos Humanos. Secretary ganó el Special Jury Prize – Dramatic en el Sundance Film Festival de 2002.

"How to Tell You’re a Douchebag", EE.UU, dirigida por Tahir Jetter. (Sábado 21 de enero a las 8:00 p.m.)
Ray Livingston es un bloggero sobre relaciones, a cargo del infame blog “Salgo con mujeres negras, de vez en cuando”. El controvertido blog creció en lectores pero se siente frustrado por su estadía extendida en Nueva York y una cada vez más estancada carrera. Luego de tener una pésima semana, tiene un ataque de ira y acosa a una belleza que caminaba por la calle. Lo que Ray no sabía es que esa mujer era Rochelle Marseille, una de las escritoras emergentes más prometedoras de Nueva York.

"In Bruges", EE.UU, del director Martin McDonagh. (Domingo 22 de enero a las 8:00 pm)
Bruselas (Bruges) es la ciudad medieval mejor preservada de Bélgica y el destino favorito de miles de turistas de todo el mundo. Pero para Ray y Ken, dos sicarios británicos, será el destino de un retiro impuesto por su jefe para calmarse luego de un trabajo demasiado violento. Los dos hombres deambulan por las calles de la capital belga, entre sus edificios góticos, los canales y las calles empedradas. Ray es perseguido por el recuerdo de la masacre que vivió en Londres y odia a la policía. Mientras que Ken lo vigila con un ojo paternal, él encuentra paz en la belleza y serenidad de la ciudad. Sin embargo, tanto esperan para recibir el llamado de su jefe, que terminan enroscándose en las situaciones  más retorcidas con turistas y residentes, piezas de arte medioeval violento y un potencial romance para Ray. Pero cuando la llamada de Harry finalmente llega, las vacaciones de Ken y Ray terminan en un cierre fatal digno de una comedia negra. In Bruges, recibió varios premios internacionales como la estatuilla a mejor actor para Colin Farrell en los Golden Globe, una nominación a los Premios BAFTA y a los Premios de la Academia en la terna mejor guion.

"Jacqueline", EE.UU. – Argentina, dirigida por Bernardo Britto. (Lunes 23 de enero a las 8:00 pm)
Documental sobre la hermosa Jacqueline Dumont, una joven francesa que asegura haber descubierto la conspiración de un asesinato encubierto.  A pesar de dudar de la veracidad de sus alegatos, el director contrata unos pasantes y se dirige al retiro holístico en Argentina donde Jacqueline se esconde. Allí, el equipo explorará el personaje y filmarán su historia. Al llegar a destino, el cineasta vacila si esta aventura tiene algo de valor pero se convence que puede estar capturando en cámara algo que podría ser histórico. Wyatt Cenac protagoniza este perspicaz film como el cineasta sin nombre. Jacqueline (Argentina) es una aventura cómica de bajo perfil que persigue la ambición de un director por retratar la visión del director a medida que balancea la emoción política que la historia significa. Esta producción marca el debut en largometraje de Bernardo Britto, quien ganó el Premio del Jurado en el Sundance Film Festival de 2014 por su corto Yearbook. El director crea un falso documental que juega tanto con el formato y la forma para poder reflejar la incertidumbre y la esperanza de cualquier emprendimiento artístico.

"Spa Night", EE.UU, dirigida por Andrew Ahn. (Martes 24 de enero a las 8:00 pm)
En Los Ángeles, los spas coreanos funcionan como un puente que une generaciones pasadas y futuras de familias inmigrantes. Spa Night explora la vida, sueños y realidades de una familia coreana-americana mientras que las balancean con sus deseos personales, la desilusión y una férrea tradición.

"Bellflower", EE.UU, del director Evan Glodell. (Miércoles 25 de enero a las 8:00 p.m.)
Este largometraje debut de Evan Glodell presenta una clásica y contamporánea historia sobre el destructivo poder del amor. Bellflower compaña a dos amigos cuyo hobbie es construir un lanzallamas y otras armas a la espera de un posible apocalipsis global que hará que su agrupación imaginaria, “Mother Medusa”, tome el control mundial. Mientras esperan que esto ocurra, uno de ellos conoce y se enamora de una carismática chica.  Absorbido rápidamente por un nuevo grupo de amigos, la pareja inicia una travesía de traición, amor, odio y violencia extrema más devastadora que cualquiera de sus anteriores fantasías apocalípticas. Bellflower fue nominada en Mejor cinematografía en los Independent Spirit Awards de 2012.

"Grace Is Gone", EE.UU, del director: James C. Strouse. (Jueves 26 de enero a las 8:00 pm)
Este filme dramatiza sutilmente la silenciosa crisis que recae en Stanley, un joven esposo de una soldado estadounidense basada en Irak y padre de dos niñas. Repentinamente queda viudo cuando su esposa, Grace, es asesinada en el campo de batalla y deja a Stanley incapaz de digerir esta devastadora noticia. En vez de hablar con sus hijas inmediatamente y suavizar el golpe, él decide llevarlas en un viaje por carretera para darse el tiempo para meditar las conflictivas y tumultuosas emociones que transita sobre la pérdida, la muerte y la guerra.  Inevitablemente, este roadtrip terminará con el funeral de Grace. Grace is Gone ganó el Audience Award – Dramatic y el premio Waldo Salt Screenwriting en el Sundance Film Festival de 2007.

"An American Crime" del director Tommy O’Haver. Estados Unidos. (Viernes 27 de enero a las 8:00 pm)
Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, un ama de casa de los suburbios que, los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí sometió a la pequeña a todo tipo de abusos y torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro. En una época financieramente difícil para su familia, Gertrude, tomará decisiones que la llevarán a un punto de quiebre. Lo que ocurrirá en los meses venideros es tan memorioso como terrible. Catherine Keener recibió una nominación a los Golden Globe por su interpretación de Catherine.

"52 Tuesdays", Australia, dirigida por Sophie Hyde. (Sábado 28 de enero a las 8:00 pm)
El reacio camino hacia la independencia de Billie, de 16 años, se ve acelerado cuando su madre le revela sus planes para someterse a una cirugía de cambio de género y su tiempo juntas se limita a los martes por la  tarde. Filmada en el transcurso de un año, una  vez a la semana, cada semana –sólo los martes-, esta peculiar regla de filmación aporta una extraña autenticidad a esta emotiva historia de deseo, responsabilidad y transformación. La película captura el sabor agridulce del cambio y explora cómo encontramos nuestro lugar en el mundo, aun cuando éste y la gente que amamos cambian y se transforman a nuestro alrededor.

"Richard Linklater: Dream is Destiny", EE.UU, de los directores Louis Black y Karen Bernstein. (Domingo 29 de enero a las 8:00 pm)
Documental sobre la vida y obra de uno de los directores fílmicos más innovadores de Estados Unidos. Este film explora la carrera desde un pequeño puebo de Texas hasta la culminación en los circuitos de premios. Mucho antes de filmar Boyhood, el intenso deseo de ‘crear’ motivó a Richard Linklater a trabajar por fuera del ámbito de Hollywood. En vez de abandonar sus orígenes en Texas, decidió colaborar con artistas como él, para dar forma a proyectos de bajo presupuesto y en un formato “hazlo tú mismo”. Producido y dirigido por Louis Black (fundador del prestigioso Festival SXSW de Austin, Texas) y Karen Bernstein (documentalista ganadora de un Emmy y un Grammy), el film intercala memorables conversaciones con Linklater además de entrevistas a actores, su fiel grupo de producción y especialistas de la industria. El título hace referencia a una frase clave en la película "Waking Life", del propio Linklater.

Temas relacionados