Publicidad

Cuba Gooding Jr encarna a O.J. Simpson y revive tema de discriminación racial

El actor protagoniza "American Crime Story", serie de Ryan Murphy que explora el juicio que enfrentó el exdeportista y las razones que le dieron el beneficio de la duda.

Redacción Entretenimiento
10 de febrero de 2016 - 05:25 p. m.
Cuba Gooding Jr como O.J. Simpson. / Cortesía
Cuba Gooding Jr como O.J. Simpson. / Cortesía

"La vida es más extraña que la ficción", dice Cuba Gooding Jr., quien encarna a O.J. Simpson, exjugador de fútbol americano que enfrentó un juicio por el homicidio de su exesposa Nicole Brown, en la nueva serie "Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story", creada por Ryan Murphy, el mismo de "Glee"  y "American Horror Story".

Basada en el libro "The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson" de Jeffrey Toobin, a través de 10 episodios (que se emiten los miércoles a las 10 de la noche por FX) explora el detrás de escena de las negociaciones y cómo las maniobras de la corte, el exceso de confianza por parte de la fiscalía, la astucia de la defensa y la discriminación racial por parte de la policía de Los Ángeles le dio al jurado lo que necesitaba: una duda razonable.

El primer episodio comienza con los disturbios de Los Ángeles en 1992 en respuesta a imágenes de video en donde se ve a oficiales de policía golpeando al taxista afrodescendiente Rodney King, por lo que la controversia de la injusticia racial jugó un papel importante en el juicio contra O.J, Simpson. La serie se conecta con los acontecimientos recientes en Estados Unidos, como el asesinato de Michael Brown, a manos de la policía, en Ferguson en 2014.

Para Gooding Jr, el programa de Ryan Murphy es un reflejo de lo que sucede en la sociedad. "Creo que la gente está frustrada, todos tenemos miedo, aunque se nos dice no tener miedo. Y nosotros como artistas sólo podemos decir 'vamos a proyectar sus miedos y frustraciones'".

¿Tuvo algún reparo en aceptar el papel de O.J. Simpson?
Me habían ofrecido una película sobre la historia de O.J. Simpson dos semanas antes de recibir la llamada de mis agentes, pero no me interesó.  Cuando me enteré que Ryan Murphy estaba involucrado en esta historia supe que era una buena idea mostrar lo que sucede en la sociedad. Incluso si soy el villano o soy el héroe, es una buena oportunidad para que la gente se dé cuenta de que tratamos el tema.

¿Cambió su opinión sobre la inocencia de O.J. Simpson?

Todos los días. Según cómo avanzaba la investigación, el guión y las secuencias, fue una montaña rusa emocional. El día que rodamos la escena del funeral lloré en mi remolque, cuando se supo el veredicto 'no culpable' salté y grité.  Si alguien piensa que no me importó la familia de las víctimas están equivocados, sentí culpa por todo eso.

Cuando lo interpretó, ¿pensó que O.J. Simpson era culpable?

Si era culpable o inocente era un tema que en mi mente debía estar neutral para el desarrollo del personaje, para no cargar de emoción la actuación.

¿Cómo estudió los gestos de O.J. Simpson?

Nunca me vi como un actor imitador, sobre todo de un personaje famoso, por lo que me enfoqué en encontrar la verdad emocional del personaje. Si soy fiel a esa emoción el público experimentará todo el proceso narrativo.

¿Esta serie refleja la generación actual, el caso de Ferguson?
Hay que ver los episodios 5, 7 y 9. Me gustan, pero no sé si la gente está preparada para estas cosas. Hay aspectos de estos tres episodios en concreto que me molestan: el odio, la ira, la frustración, el dolor.

¿Por lo que sucede hoy en día?
No sólo por Ferguson, también por el terrorismo y las personas que justifican sus actos de violencia en la religión. Como actor espero que si me ve (en una actuación) pegarle a mi jefe usted sea capaz de ir donde el suyo, darle un abrazo y perdonarle lo que ha hecho.

Si eso puedo hacer con mi actuación entonces Dios me ha enviado aquí por una razón, para que pueda liberar las frustraciones. Como artistas solo podemos proyectar los miedos y frustraciones de la gente.

¿Cuál cree que es el atractivo de este tipo de series inspiradas en temas reales?
La sensación de asombro y el querer saber lo que realmente pasó detrás de la cortina.

¿Cree que el juicio contra O.J. Simpson hubiera sido diferente ahora, con Twitter y otras redes sociales que ahora están disponibles?
Por supuesto, sí. Si se devuelve el tiempo y se analiza lo que se hizo, seguramente alguien se preguntará  '¿por qué lo hacen?' o 'podrían haber hecho esto'. Me pregunto cuántos juicios han sido televisados desde entonces.

¿Hay un crimen que le gustaría ver en la temporada que prepara Ryan Murphy?
No lo sé, le he dado varias sugerencias.

"Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story" se emite los miércoles por FX y en su elenco cuenta con John Travolta como el abogado defensor Robert Shapiro, David Schwimmer como el abogado defensor Robert Kardashian, Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark, Courtney B. Vance como el abogado defensor Johnnie Cochran, y Bruce Greenwood como el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles Gil Garcetti.

Por Redacción Entretenimiento

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar