Documental de Jane Fonda llega a la televisión latina 

En "Jane Fonda in five acts", la actriz explora el suicidio de su madre, la falta de disponibilidad emocional de su padre, 30 años de trastornos alimenticios y tres matrimonios con hombres muy famosos, pero completamente opuestos.

Redacción medios
21 de septiembre de 2018 - 04:44 p. m.
Jane Fonda en el estreno de su documental "Jane Fonda In Five Acts " en Los Ángeles. / AFP
Jane Fonda en el estreno de su documental "Jane Fonda In Five Acts " en Los Ángeles. / AFP
Foto: AFP - KEVORK DJANSEZIAN

A sus 80 años, Jane Fonda está lista para hablar con franqueza de su vida, sus errores, el dolor por el suicidio de su madre, la falta de disponibilidad emocional de su padre, 30 años de trastornos alimenticios y tres matrimonios con hombres muy famosos, pero completamente opuestos. Todo esto está reflejado en el documental "Jane Fonda in five acts", el cual estrenó en mayo pasado en el Festival de Cine de Cannes y que llega a la pantalla de HBO Latinoamérica el próximo 5 de noviembre. (Le recomendamos leer: Jane Fonda: "Detesto haber tenido que retocarme para sentirme bien").

Dirigido por Susan Lacy a partir de 21 horas de entrevista, el documental es una especie de psicoanálisis cinematográfico que centra el primer capítulo en su relación con su padre, para enfocarse en los tres siguientes en sus sucesivos compañeros sentimentales y en el último, finalmente, en ella.

Todo ese proceso comenzó hace más de una década cuando empezó a escribir sus memorias, el cual dedicó a su madre Frances Ford Seymour, a quien no conoció mucho porque sufría de bipolaridad y se suicidó cuando la actriz tenía 12 años.

Pero eso lo descubrió la década pasada, pues hasta entonces pensaba que su madre había muerto de un ataque al corazón. Eso le había dicho su padre, Henry Fonda.

Con el proceso de escritura del libro que lanzó en 2005, la protagonista de la serie "Grace y Frankie" reconoció que la acercó de un modo distinto a sus padres. (Le puede interesar: En Bogotá se graba la primera serie colombiana de HBO)

"Cuando tienes una madre que no es capaz de estar ahí para ti, de cuidarte o de protegerte, e incluso de proyectar amor a través de sus ojos, todo eso tiene un fuerte impacto en tu autoestima y en tu concepción de ti misma. Cuando eres pequeña, sueles responsabilizarte de esas cosas, piensas que es culpa tuya porque un niño no puede culpar nunca a los adultos, ya que dependen de ellos para sobrevivir. Y a mí me costó mucho desprenderme de la culpa", dijo recientemente la artista a la revista People. 

Todo ese proceso de descubrimiento familiar y personal se completa con el documental "Jane Fonda in five acts", en el que intenta con sinceridad, según dijo en Cannes, exponer su vulnerabilidad profunda, magnetismo, ingenuidad y valentía para mostrarse como realmente es. (Archivo: "La sociedad nos obliga a ser mujeres sexis" Jane Fonda).

Por eso, no tuvo problema en hablar de sus matrimonios con Roger Vadim (1965-1973), Tom Hayden (1973-1990) y Ted Turner (1991-2001), quienes le ayudaron a encontrarse finalmente a sí misma. 

El audiovisual también es un viaje desde el mito erótico en el que se erigió en "Barbarella" a las órdenes de Vadim, hasta la militante comprometida contra la guerra de Vietnam o en favor de los derechos de las minorías, el documental ahonda en esa evolución interior.

Ganadora del Óscar por "Klute" (1971) y "Coming Home" (1978), Jane Fonda le habla directamente a la cámara y hace prueba de un sano sentido del humor. Admite su necesidad de gustar antes de darse cuenta de que "intentar ser perfecta es un viaje peligroso".

"Jane Fonda in five acts" es uno de los documentales que HBO Latinoamérica presenta desde el primero de octubre. El ciclo se completa con "Elvis Presley: The Searcher"  (vida y el impacto cultural de la música del artista desde su primer hit y a lo largo de su carrera musical, primero y 2 de octubre), "It Will be Chaos" (sobre vidas en tránsito y las consecuencias humanas de la crisis de refugiados que atraviesa el Mediterráneo, 8 de octubre) y "Brillo Box" (sobre escultura de escultura de Andy Warhol que lo convirtió en referente del pop art, 15 de octubre).

El ciclo se completa con "A Dangerous Son" (sobre niños estadounidenses que experimentan problemas psiquiátricos, 22 de octubre), "Stolen Daughters: Kidnapped by Boko Haram" (historia de las jóvenes estudiantes nigerianas que fueron secuestradas en 2014 por el grupo terrorista Boko Haram, 29 de octubre), "Swiped" (sobre cómo la industria de las citas en el Internet está impactando la forma como la gente interactúa, sale y se casa. A partir del artículo de Nancy Jo Sales "Tinder and the Dawn of the Apocalypse Dating" publicado en la revista Vanity Fair en 2015, 12 de noviembre) y "The Oslo Diaries" (sobre reunión en 1992de israelíes y palestinos en Oslo para una serie de reuniones clandestinas que cambiarían drásticamente el panorama político del Medio Oriente, 19 de noviembre).

Todos estos trabajos estrenados este 2018 hacen parte de la  séptima temporada de documentales que se emiten los lunes a las 8 de la noche. 

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar