El Espectador logra mención de honor en los Premios Roche 2020

Noticias destacadas de Medios

El reconocimiento, otorgado también por la Fundación Gabo, lo gana Gabriela Supelano por el podcast de La Zaga “ELA, una enfermedad huérfana y misteriosa”.

Por el trabajo periodístico “ELA, una enfermedad huérfana y misteriosa” El Espectador logra una mención de honor en los Premios Roche 2020 que, junto a la Fundación Gabo, fomenta la excelencia periodística en la cobertura de temas de salud en América Latina. (Ver parte 1: “La película de Stephen Hawking ha enseñado más sobre ELA que las facultades de medicina”: neuróloga colombiana).

Según el concepto del jurado, el trabajo de Gabriela Supelano, un podcast de La Zaga, “aborda los desafíos de ELA, una enfermedad neurodegenerativa, poco frecuente, incurable y que suele ser de difícil diagnóstico. A través de la historia personal de la cronista, el reportaje refleja los miedos y padecimientos del paciente y de su familia, así como la dificultad para acceder a tratamientos de rehabilitación”.

Así mismo, según Roche y la Fundación Gabo, “ELA, una enfermedad huérfana y misteriosa” pone de manifiesto la falta de conocimiento, la inexistencia de datos epidemiológicos locales y de medios para tratar al paciente en Colombia. (Ver parte 2: La lucha de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Por otra parte, la Fundación Gabo y Roche también dan a conocer los finalistas de los galardones que se entregarán en octubre próximo.

Los trabajos seleccionados, dicen, muestran “la excelencia que se puede alcanzar en América Latina al hacer periodismo en salud con calidad, ética y rigor”.

El jurado seleccionó a los tres mejores en Periodismo Digital, Cobertura Diaria y Periodismo Sonoro, así como a las historias con mención de honor en la temática de Acceso a la salud en cada categoría.

Todo el proceso estuvo acompañado por el médico Guillermo Capuya, conductor y columnista en temas médicos para televisión y radio.

Previa a esta revisión final, un grupo de 11 periodistas iberoamericanos, que cumplió como prejurado, hizo una primera evaluación de las historias inscritas al Premio Roche, que alcanzó una cifra histórica este año con 876 postulaciones.

Los ganadores en las tres categorías, así como los autores de los trabajos que recibirán dos nuevas menciones de honor incluidas en esta octava edición (Periodismo de Soluciones y Cobertura de COVID-19), serán anunciados en octubre en el marco del Roche Press Day, un foro anual de educación en periodismo científico y de salud organizado por Roche América Latina que, en esta ocasión, se desarrollará de manera virtual.

Cabe señalar que los ganadores recibirán un trofeo, un diploma y una copia del libro ‘Gabo Periodista’.

Además, podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la Fundación Gabo o participar en el Festival Gabo. Los finalistas, por su parte, recibirán un diploma, una medalla y una copia del libro Gabo Periodista. Quienes reciban menciones de honor, también serán reconocidos con un diploma.

Comparte en redes: