Esta es la historia de los reporteros que ganaron el premio Unesco/Guillermo Cano Isaza

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, reporteros de Reuters en Birmania, fueron encarcelados en diciembre del año pasado por denunciar con su trabajo que el gobierno de su país estaría detrás de un genocidio. Ambos fueron condenados a siete años de prisión. El hermano de uno de ellos recibió el galardón que lleva el nombre del director de este diario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción medios
03 de mayo de 2019 - 11:57 a. m.
Kyaw Soe Oo and Wa Lone fueron elegidos como los ganadores después de la deliberación de un jurado internacional. / Tomada de la Unesco
Kyaw Soe Oo and Wa Lone fueron elegidos como los ganadores después de la deliberación de un jurado internacional. / Tomada de la Unesco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los dos reporteros se sentaron en una pequeña cafetería en la ciudad birmana de Rangún, como lo habían acordado con un hombre que les habría prometido darles una información clave para su trabajo. Desde hacía varios meses, Wa Lone y Kyaw Soe Oo estaban tras la pista de detalles de lo que habría sido una masacre extrajudicial en la aldea de Inn Dinn, en el estado de Arakan, en el oeste del país, y de la crítica situación que vive esta comunidad desde 2017, por cuenta de conflictos religiosos. Esperaron pacientes. Hasta que su cita llegó. Pero no era lo esperadol. Por lo menos 10 oficiales de la policía nacional los sacaron del recinto, los esposaron y los llevaron a la cárcel. 

Allí permanecen ambos periodistas desde ese 12 de diciembre de 2017. La comunidad internacional ha puesto su atención sobre estos jóvenes reporteros. Y en la noche de este jueves 2 de mayo, un familiar de Wa Lone y Kyaw Soe Oo recibió, en su honor, el premio Unesco/Guillermo Cano Isaza de la Libertad de Prensa, en una ceremonia que se llevó a cabo en Addis Ababa (Etiopía). Hasta la conocida capital política de África llegó Thura Aung, hermano de Lone, y clamó por la libertad de sus seres queridos y, devastados por la reciente noticia de que no hay ya ninguna instancia en Birmania para seguir peleando por sus derechos, reiteraron que lo último que les queda es “el apoyo de la comunidad internacional”. 

Sin embargo, testigos que estuvieron en el momento del arresto explicaron que a los periodistas los engañaron para que llegaran ese día y a esa hora al lugar de su captura. Desde que se supo de su paradero, la agencia Reuters, en donde los reporteros estaban publicando sus informes, pidió su liberación inmediata pues estaba seguro que todo se trataba de un montaje y de una represalia del gobierno por las publicaciones de Wa Lone yKyaw Soe Oo. La temática de sus reportajes era aterradora. Ambos periodistas, según la prensa internacional, son quienes mejor han cubierto la situación que vive la comunidad rohinyá que, desde hace aproximadamente dos años, se enfrenta a un plan de “exterminio”. 

Según Naciones Unidas, se trata de un genocidio alrededor de 725.000 habitantes han sido desplazados por la violencia y 25.000 han muerto en medio de hostigamientos con la fuerza pública de Brimania. Con el impulso de conocer más detalles de los desmanes de la policía y los militares, y las causas de los miles de desplazamientos, que han producido imágenes que se han desplegado por el mundo entero, Wa Lone y Kyaw Soe Oo se desplazaron hasta donde se asentaron miles de rohinyás en Bangladesh. Allí empezaron a develar historias escalofriantes, como la que los llevó a la cárcel. Según su investigación, el primero de septiembre de 2017, soldados armados y un grupo de paramilitares detuvieron a 10 rohinyás que buscaban comida. 

(Lea también: ¿Quiénes son los rohinyás y por qué huyen de Birmania?)

A la mañana siguiente, fueron asesinados y enterrados en una fosa común sin que nadie se enterara de lo ocurrido. Pero los reporteros encontraron evidencias claras. No solo los testimonios de quienes reportaron la desaparición de los hombres, sino una fotografía de los 10 detenidos, esposados y unas más mucho más irrefutables: sus cuerpos, unos sobre otros, sin vida, antes de ser enterrados. La publicación puso en jaque al gobierno y a sus tropas. La respuesta fue su encarcelamiento. Y la confesión de varios altos oficiales de que, lo reportado por los periodistas en las plataformas de Reuters, sí sucedió. 

Es más, días después de las capturas de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, el oficial de la Policía que los citó en la cafetería, supuestamente haciéndose pasar por una fuente que les iba a revelar información clave para su trabajo, confesó que todo se trató de una trampa. Aún así, la Fiscalía de Birmania continúo con la acusación a los dos reporteros, al parecer con el aval del presidente de ese país, Win Myint, quien además aseguró en febrero del año pasado que 16 personas ya fueron capturadas por lo denunciado por los periodistas. Reuters terminó de publicar toda la información de sus dos reporteros después de su captura. 

(Le puede interesar: Sí hubo genocidio contra los rohinyás)

Oficiales de gobiernos de todo el mundo, así como asociaciones como la Unesco, Reporteros sin Fronteras, o el Comité de la Protección para los Periodistas (CPJ, en inglés), han demostrado su apoyo a Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y ahora la ONU, han pedido su liberación inmediata. La CPJ calificó como una "mancha duradera a la reputación de Birmania. Las autoridades birmanas han cometido una grave injusticia con Wa Lone y Kyaw Soe Oo y sus familias, al criminalizar el periodismo independiente. Ambos deberían estar libres y trabajando en sus reportajes, no encerrados en una celda”.

Con el galardón que hoy recibieron los reporteros, que lleva el nombre del director de este diario asesinado en 1986, la comunidad espera que la presión sobre el gobierno birmano dé resultados. La prestigiosa revista TIME ya se unió a esta iniciativa, nombrando a Wa Lone y Kyaw Soe como dos de los personajes más importantes de 2018. Lo mismo hizo la organización PEN American Center, que defiende la liberta de expresión, al otorgarles el año pasado el premio Barbey a la Liberta de Escribir, y el más reciente reconocimiento: el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de periodismo internacional. 

El premio Unesco/Guillermo Cano Isaza de 2019 “rinde un homenaje al coraje de Wa Lone y Kyaw Soe, a su resistencia y compromiso con la libertad de expresión”. Todo lo que (los reporteros) querían hacer era informar la verdad porque pensaban que era lo mejor para su país y para el mundo ", dijo Thura Aung, el hermano de Wa Lone.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.