'The Guardian' se pasa a tabloide por cuestiones económicas

El periódico inglés, fundado en 1.821, comenzó a imprimirse este lunes en ese formato para reducir costos de impresión.

AFP

De berlinés a tabloide migraron las noticias que se producen en el periódico impreso inglés The Guardian. Hace siete meses se tomó la decisión de cambiar el formato del diario, que también incluyó un rediseño de la página web que se acomoda a cualquier dispositivo. "Ha sido un período emocionante de creatividad, imaginación y concentración, y estamos encantados con el resultado. Esperamos que les guste", escribió Katharine Viner, editora jefe.

El cambio se dio debido a la búsqueda de la empresa por reducir los costos de producción y por las pérdidas que ha tenido gracias a la reducción de la pauta publicitaria en los periódicos. 

Lea más: Inician acción legal contra la BBC y The Guardian por "Papeles del Paraíso".

"A diferencia de muchas organizaciones de noticias, no hemos puesto un 'muro de pago', queremos mantener nuestro periodismo lo más abierto posible. El periodismo de investigación independiente de The Guardian toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producirse. Los ingresos que obtenemos de la publicidad están disminuyendo, por lo que necesitamos cada vez más que nuestros lectores nos financien", se lee en la página de ellos. 

El paso de berlinés a tabloide le significa a la empresa el cierre de sus rotativas del formato antiguo que están ubicadas en Londres y Manchester. Ahora, podrán mandar a imprimir en cualquier rotativa externa del país. “Nuestra adopción del formato tabloide es un gran paso para hacer que The Guardian sea financieramente sostenible y pueda seguir invirtiendo en periodismo que marque la agenda en las generaciones venideras”, dijo Viner a El País de España.

La meta es que para abril de 2018, la deuda se reduzca a un 50%. Otras decisiones administrativas que se han tomado es recorte de personal y espacio de trabajo de la redacción y la venta de un porcentaje de su participación en una editora de publicaciones.

Lea más: Diario británico The Guardian suprimirá 250 empleos.

Con la nueva imagen, usuarios de Twitter reaccionaron al cambio. 

The Guardian cuenta con 750 periodistas que cubren las versiones online de Reino Unido, Estados Unidos, Australia e Internacional, 150 millones de usuarios únicos. Y ahora, además de las suscripciones al diario impreso, se financia con la donación de sus lectores. 

 

últimas noticias