Inician acción legal contra la BBC y The Guardian por "Papeles del Paraíso"

La cadena pública británica BBC y el diario "The Guardian" informaron hoy de que la firma de abogados Appleby ha iniciado acciones legales contra ellos por la publicación de los llamados "Papeles del paraíso", que destaparon inversiones en paraísos fiscales por parte de líderes y personalidades mundiales.

Las revelaciones de los "Papeles del paraíso" se basan en 13 millones de documentos procedentes de la firma de abogados que fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).Foto: ICIJ

La firma les ha denunciado por revelación de secretos y pide que se le devuelvan los documentos que sirvieron de base para las informaciones que publicaron a raíz de una investigación internacional en la que participaron 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación internacionales. (Lea también: Paradise Papers, la nueva filtración de documentos secretos en el exterior)

La BBC afirmó que se defenderá de forma "vigorosa" y asegura que las revelaciones eran "del más alto interés público".

Un portavoz de "The Guardian" señaló por su parte que la reclamación "podría tener profundas consecuencias e impedir a los medios de comunicación británicos llevar a cabo un periodismo de investigación serio que vaya en favor el interés público". (Le interesa: ¿Qué es Paradise Papers? Este video lo explica en 3 minutos)

Las revelaciones de los "Papeles del Paraíso" se basan en 13 millones de documentos procedentes de la firma de abogados que fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En España, la cadena de televisión "La Sexta" y el diario electrónico "El Confidencial" publicaron información procedente de esos documentos. (Lea aquí: Destacados colombianos mencionados en Paradise Papers)

Según la BBC, Appleby busca ahora una orden judicial para evitar cualquier publicación futura de esos documentos y la devolución de todas las copias que se hayan distribuido.

La reina Isabel II de Inglaterra y los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes y personalidades internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según esa investigación. (En video: ¿Qué son las reaseguradoras cautivas y qué tienen que ver con Paradise Papers?).

La BBC y "The Guardian" publicaron, entre otras informaciones, detalles sobre una inversión de 7,5 millones de dólares (6,3 millones de euros) del ducado de Lancaster, parte del patrimonio de la soberana británica, en un fondo de las islas Caimán.

También revelaron que el príncipe Carlos de Inglaterra, primogénito de Isabel II, invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares (3,35 millones de euros) en cuatro fondos registrados en esas mismas islas.