Las palabras que Nicole Kidman dedicó a las actrices mayores de 40 años

"Hace 20 años estábamos bastante acabadas llegado este punto de nuestras vidas y ese no es el caso ahora (…) Solo le pido a la industria que nos siga apoyando porque nuestras historias finalmente se están contando", dijo la artista al recoger su premio Sag a mejor actriz por "Big Little Lies".

La actriz Nicole Kidman.AFP

El domingo pasado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles se realizó la gala de los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (Sag), que no tuvo muchas sorpresas en cuanto a ganadores, pero sí en los discursos.

La película ganadora de la noche fue "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (Tres anuncios por un crimen), una comedia negra sobre los intentos de una madre de que se haga justicia a su hija asesinada, se alzó con la victoria en las categorías de mejor reparto de película, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

En el apartado de televisión las ganadoras fueron "This Is Us", que se alzó con las estatuillas al mejor reparto en una serie de drama y al mejor actor, para Sterling K. Brown; y "Veep" como mejor serie de comedia y a la mejor actriz de comedia, para Julia Louis-Dreyfus. (Leer Morgan Freeman critica género de estatuilla que se entrega en los Premios Sag).

Por su parte, Nicole Kidman recibió la estatuilla a mejor actriz por la miniserie "Big Little Lies", en la que interpreta a una mujer víctima de la violencia machista. Por este papel la actriz ya había ganado el Globo de Oro y el Emmy. Pero esta vez, su discurso fue muy potente.

"Esto es increíblemente significativo para mí en este momento de mi carrera y con todo lo que está pasando en nuestra industria", dijo la estrella australiana, que instó a los financistas y a los productores de los estudios a apoyar los proyectos que cuentan historias femeninas.

En medio de las lágrimas, Nicole Kidman ofreció unas palabras a sus compañeras de profesión mayores de 40 años.


"Me gustaría reconocer a las otras actrices en esta categoría: Reese Witherspoon, Laura Dern -sus compañeras en "Big Little Lies"-- También quiero decirles a Susan Sarandon y Jessica Lange que las venero, las veo y he aprendido de ustedes. Hay otras — Meryl Streep, Jane Fonda, Judy Davis, Shirley McClain, Judi Dench, la lista es muy larga (…) Quiero agradecerles a todas las estelares actuaciones que han ofrecido a lo largo de sus carreras y lo maravilloso que es que nuestras carreras todavía hoy puedan seguir después de los 40 años de edad".

Kidman, quien tiene 50 años, continuó diciendo: "Hace 20 años estábamos bastante acabadas llegado este punto de nuestras vidas y ese no es el caso ahora. Hemos demostrado, estas actrices y muchas más están demostrando que somos potentes, poderosas y viables. Solo le pido a la industria que nos siga apoyando porque nuestras historias finalmente se están contando. Es sólo el principio y estoy orgullosa de ser parte de una comunidad que está instigando este cambio, pero aplaudiré a los guionistas, directores e inversores que apoyen nuestras historias. Podemos continuar haciendo esto, pero solo con el apoyo de la industria, de su dinero y pasión".

Los Sag 2018 apostaron por el feminismo al contar únicamente con mujeres para presentar los premios. Algunos hombres aparecieron sobre el escenario, pero únicamente para presentar clips de las películas nominadas al mejor reparto.

Marisa Tomei, Rosanna Arquette, Mandy Moore, Olivia Munn, Gina Rodriguez, Halle Berry, Lupita Nyong'o, Dakota Fanning, Kelly Marie Tran y Gabrielle Carteris, entre otras artistas, presentaron los galardones.

Además, la gala contó por primera vez con una presentadora, la actriz Kristen Bell.

"Es la primera vez que alguien ha dirigido la gala, sea hombre o mujer, y eso dice mucho", afirmó Elizabeth McLaughlin, miembro del comité de Sag.

"Estamos viviendo un momento crucial, y mientras seguimos adelante con el activismo y los oídos abiertos, asegurémonos de que abanderamos el cambio con empatía y diligencia, porque el miedo y la rabia nunca ganan la carrera", afirmó Bell en su discurso de apertura de la ceremonia.