¡Periodista, denuncie si ha sido censurado!

Este es un espacio para que los comunicadores sociales puedan manifestar, de manera anónima, si han sido silenciados en su profesión. Solo en el 2016, 262 fueron víctimas de amenazas y agresiones.

La Liga Contra el Silencio es un grupo de medios y periodistas independientes articulados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). / Diego López

Los periodistas en Colombia suelen publicar menos de lo que saben. Esto se debe a que la censura y la autocensura se hacen presentes en muchos casos, tanto en los medios nacionales como en los regionales. Las amenazas o presiones contra comunicadores y medios por parte de sectores políticos, económicos, e incluso actores armados, no son una novedad.

Solo durante el 2016, por lo menos 262 periodistas fueron víctimas de amenazas, agresiones y estigmatizaciones a causa de sus investigaciones. Por temor a poner en riesgo su vida o profesión, muchos no denuncian estos hechos. Con esto se debilita la libertad, la independencia y la capacidad de poner al poder en cuestión.

Por eso, la Liga Contra el Silencio, un grupo de medios (entre estos La Pulla de El Espectador) y periodistas independientes articulados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), abre un espacio para que los periodistas de todo el país puedan denunciar de manera anónima si han sido objeto de censuras, presiones o amenazas. En este sencillo formulario se puede proveer la información, que será manejada con absoluta confidencialidad por parte de la Flip. (Vea acá el formulario).

La Liga Contra el Silencio empezó a operar en diciembre del año pasado, con un evento dedicado a recoger fondos para hacer periodismo durante 2017 sobre aquellos temas de los que poco o nada se habla en Colombia, pero que merecen ser visibilizados. Ayúdenos a hacer del periodismo una labor más libre e independiente. !Denuncie si ha sido censurado!

Temas relacionados