Sigifredo López se despacha contra RCN y lo acusa de revictimización

El exdiputado del Valle responsabilizó al medio de comunicación por la difusión y promoción de un video que supuestamente demostraba su participación en el secuestro de sus 11 compañeros.

Justo cuando las Farc se atrevieron a sostener un cara a cara con los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca –buscando no solo contar la verdad de los crímenes, sino comprometiéndose a realizar un acto público de perdón y reivindicación– el único sobreviviente de estos hechos, Sigifredo López, recriminó de forma contundente a RCN Televisión por haberlo revictimizado al publicar un video (facilitado por la Fiscalía) que era la supuesta prueba de su responsabilidad en el secuestro de sus compañeros. (Lea: “Mi único delito fue sobrevivir”: Sigifredo López)

En mayo de 2012, el país quedó estupefacto luego de que la Fiscalía capturara a López, acusado de haberse confabulado con las Farc para perpetrar su propio secuestro y el de sus otros 11 compañeros. Meses después, el ente investigador comprobó que eran falsos los testimonios y las pruebas que lo enlodaban y lo dejó en libertad. No obstante, pasados cuatro años de estos hechos, este martes durante una entrevista que López concedió al programa La Noche de RCN, el exdiputado dejó en evidencia que las heridas de aquel episodio aún siguen abiertas.

“Se convirtió en un pecado, en un delito, haber sobrevivido. Eso no lo decidí yo, lo decidió fue Dios. Por esto me pusieron preso y luego me exhibieron ante el mundo como el peor delincuente en la historia del país. Quiero aprovechar este momento para decirle una cosa a este importante medio de comunicación (…) no sé quién me ha hecho más daño a mí: si las Farc, la Fiscalía o RCN Televisión, cuando difundieron un video al minuto de haber terminado la indagatoria. Y no solamente lo difundieron, sino que lo divulgaron durante 45 días en horario triple A, mañana, tarde y noche”, manifestó López.

Visiblemente molesto y pese a que el presentador del programa insistentemente intentó interrumpirlo para explicar la posición del canal, Sigifredo López continuó con sus reclamos y responsabilizó al medio por haberlo revictimizado. Por ello, le pidió a RCN no solo que rectificara la información que divulgó, sino que hiciera una reflexión de la forma como se cubren las noticias judiciales.

“Ustedes usaron todo el poder y la difusión de RCN. Esto lo vieron millones de personas y fue expuesto en redes. Y ustedes jamás se han disculpado por esa forma irresponsable (de divulgar la información), sin ningún respeto por la verdad y por las víctimas. Me causaron mucho daño. Destruyeron mi buen nombre y el de mi familia. Yo hoy les pido, con absoluto respeto, que hagan una reflexión sobre la forma de cubrir las noticias judiciales porque la dignidad de las víctimas y el compromiso  de la verdad debe ser respetado”, remató López.

En mayo de 2012, la Fiscalía no tenía dudas sobre la responsabilidad del exdiputado en la fatal suerte de sus colegas. Para ese momento el ente investigador explicó que después de analizar unas grabaciones se pudo comprobar la participación de López. El segundo calvario del exdiputado empezó cuando en marzo del 2012, el CTI entregó un informe sobre el computador de Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, quien cayó abatido en noviembre del 2011.

Ese aparato electrónico fue hallado luego de la Operación Odiseo. En el equipo supuestamente había un video en el que aparecía la voz de un hombre explicando pormenores de la seguridad del edificio donde fueron secuestrados los 12 políticos. En un punto se aprecia parte de la imagen de quien habla, pero no de manera contundente.

Un análisis morfológico ordenado en su momento por la Fiscalía arrojó que la imagen que se alcanzaba a ver en el video correspondía con la nariz, el mentón y los labios de Sigifredo López. Además, otro peritaje concluyó que la voz del video correspondía con la del exdiputado. Pero estas pruebas no fueron determinantes para comprobar que esa persona era él. Después aparecieron los falsos testigos que lo acusaron de haber participado en el plagio, declaraciones que también tuvieron que ser descartadas por sus contradicciones.

Reynaldo Valencia, alias ‘El Cabezón’, un desmovilizado de las Farc que aseguró haber hecho parte del secuestro de los 12 diputados, sostuvo que López facilitó el plagio. Después se retractó y acusó al abogado Gustavo Muñoz de haberle sugerido que denunciara al exdiputado a cambio de un supuesto asilo que le tramitaría en Suecia. En 2012, el abogado Muñoz, quien fue secuestrado por las Farc entre 2001 y 2003, le dijo a este diario que alias ‘Valencia’ —su carcelero— lo contactó para pedirle que lo ayudara a dejar las armas, tal como sucedió en mayo de 2007.

Muñoz, añadió que no tuvo más contacto con él, hasta que un día lo vio en el programa La Noche de RCN, diciendo que Sigifredo López tenía responsabilidad en el crimen. “En 2011, cuando López estaba en la campaña a la alcaldía de Cali, ubicó a ‘El Cabezón’ en una cárcel y lo convenció de retractarse”, explicó. Días después, la Fiscalía comprobaría que los testigos del caso contra el exdiputado habían faltado a la verdad y luego de anunciar la libertad inmediata de López, los empezó a investigar penalmente por falso testimonio y fraude procesal.

El ente investigador consideró que mintieron para buscar beneficios judiciales. Precisamente, en junio de este año, Sigifredo López aseguró que estos falsos testigos se “ahorraron” 35 años de cárcel, al vincularlo con una investigación penal. Y además, pretenden, según él, dilatar el proceso.

López siempre insistió en su inocencia, pero debido a las falsas acusaciones en su contra debió vivir por segunda vez el martirio de estar preso. Para Sigifredo López, las excusas públicas que en su momento ofreció el fiscal Eduardo Montealegre no son suficientes, porque se le frustró el intento que estaba haciendo por reconstruir su vida luego del secuestro. Además su buen nombre e imagen fueron seriamente afectadas. Por estos hechos, el exdiputado demandó a la Fiscalía, ya que él y su familia sufrieron un daño material y moral.

 

últimas noticias

"Narcos: México" estrena tráiler final