El 30 de noviembre de 2019 el freestyle vivió un momento histórico. El MC mexicano Mauricio Hernández (Aczino) y el argentino Martín Oliva (Wos) se enfrentaron en Madrid, España, en los octavos de final de la Internacional de Red Bull Batalla, el evento de freestyle más antiguo del mundo en habla hispana.
Ambos poseían el título de Campeón Internacional. Después de sus primeros dos encuentros, en 2017 y 2018, las cosas habían quedado calientes entre los dos. La revancha tuvo lugar finalmente en Madrid.
Durante tres años consecutivos el mexicano Aczino y el argentino Wos se toparon por azar en la Final Internacional de Red Bull Batalla. Esta situación fortuita coincidió con el mejor momento del freestyle a nivel de convocatoria y derivó en una de las rivalidades más grandes de todos los tiempos en esta disciplina. Más de 56 millones de reproducciones. Son 13 minutos que encapsulan el inicio de una época: la del “freestyle de estadios”.
Le invitamos a leer: Valles-T: “Este es el momento del freestyle cololombiano”
Entre 2017 y 2019 el destino ayudó a escribir la trilogía definitiva de batallas. Desde la primera vez que estuvieron cara a cara hasta el retiro de Wos, esta rivalidad tuvo tres encuentros en los que pasó de duelo generacional (vieja escuela vs. nueva ola) y escaló hasta volverse casi una guerra de países. Aquí, momentos claves y giros narrativos de un duelo que se puso picante.
El escenario de la Internacional de 2019 fue una obra de ingeniería sonora digna de admirar. Ese año el fenómeno freestyle estaba en su pico de convocatoria histórico y el escenario, el WiZink Center de Madrid, estuvo a la altura.
“Aquello fue una auténtica berberidad de producción”, dice Enrique García-Argullo, director de Babblá Estudio, la productora detrás del escenario 360° para esa Internacional.
El evento, que ya era un gran desafío a nivel sonoro y estético, una vuelta al círculo de las galleras, pero ahora con 17 mil espectadores, incluía un reto extra: el enorme “efecto fan” que rodeaba esta edición, la cual contaba con sus propios rockstars: Aczino, Wos, Trueno y Bnet compitiendo, y Arkano y Dtoke en el jurado. Auténticos freestylers de estadio y nombres que difícilmente volveríamos a ver juntos en un mismo escenario. Este tipo de contenido requería un gran contenedor: una puesta extraterrestre que elevó el freestyle al siguiente nivel.
“Justo para la última batalla ya era prácticamente la despedida de Wos de las competencias”, recuerda Aczino. “Eso generó una pregunta: ¿quién va a ganar la tercera? Tras encontrarse dos veces consecutivas en la final de la Inter (toda una rareza en las estadísticas), el marcador estaba igualado 1-1 y el mundo del freestyle, listo para ver el desempate -la batalla final- de la trilogía. Ambos habían crecido en los últimos tres años. “Tanto Aczino como yo estábamos en grandes momentos”, recuerda Wos.
Ambos habían crecido y estaban listos, cada uno con sus herramientas: Aczino, considerado el GOAT del free en español, con la experiencia y las barras para adaptarse a cualquier situación; Wos, con la fuerza juvenil y ese flow fresco que ya comenzaba a llenar estadios. “En el hotel solo se hablaba de si se eligieran antes de la final, porque esta revancha era lo que todos deseábamos ver”, dijo Bruno Pol Feliu García, Kapo, un reconocido comentarista de batallas de free.
“Y lo primero que hay en esa Inter es el sorteo de emparejamientos, donde efectivamente se confirma que habrá un Aczino vs. Wos”. Un elemento más aumentaba el hype: los dos iban por el bicampeonato mundial, un logro que nadie había conseguido hasta ese momento. “Si en ese momento me decías vas a ver a Jesucristo bajar del cielo, le hubiera dicho, espérate que ahora hay un Aczino vs. Wos”.
En la primera ronda, DJ Zone soltó una base de Nerso & Verse que sample “Bella Ciao”, clásico popular italiano asociado a mil revoluciones. Zone tenía tres beats para poner, pero fue este el que le pareció “el indicado para el momento”. La marcha agridulce de la pista despertó las emociones correctas “para que la batalla se prendiera de una”, terminó Zone.
“Y creo que contribuyó mucho para que ese cruce fuera como fue. En especial por la intro, que hace que la entrada al beat sea una fiesta”.
Todos intuían que esta podría ser la última vez de Wos en el torneo, porque el argentino iba en franco ascenso hacia el firmamento musical. La host argentina Taty Santa Ana, que estaba como caster junto a Kapo en el Wizink, dijo en el vivo: “Bueno, es así como terminan estos octavos…”, y Kapo le comenta: “Qué sabor tan agridulce Taty, el saber que nos quedamos sin uno de estos dos titanes del freestyle (…). Ha sido un batallón épico que recordaremos”.
Cuando aún eran aspirantes a la élite del freestyle, la colombiana Maribel Camilo Gómez, Marithea, y el actual campeón de la FMS de España Gabriel Sánchez Poyal, Gazir, los dos nombres más emblemáticos de la generación posterior al Aczino vs. Wos, fueron tocados por la magia de esta rivalidad. “Tenía 17 años, me había vuelto competidor de la noche a la mañana, y ya empezaba a tener mis rivalidades. Eso me desubicaba, porque no estaba acostumbrado. Así que presenciar esa batalla, que es la rivalidad que más tensión ha generado de lejos, me ayudó a entender cómo iba el juego”, señaló Gazir.