Alaina Castillo, la voz de las nuevas generaciones

La joven estadounidense, con ascendencia mexicana, lanzará este viernes la versión en español de su segundo Ep: “The Voicenotes”. Afirma que la música es su razón de ser y por medio de ella quiere transmitir un mensaje de esperanza y unión al mundo.

María Hernández / @Mariangel0117
21 de mayo de 2020 - 06:00 p. m.
En medio de la cuarentena, Alaina Castillo está componiendo nueva música para sus seguidores. / Cortesía
En medio de la cuarentena, Alaina Castillo está componiendo nueva música para sus seguidores. / Cortesía

Alaina Castillo es y respira música. Con tan solo 19 años rompió las barreras musicales posicionándose como una de las voces más poderosas que se tomará el mundo en los próximos años.

Nació en Texas, Estados Unidos, y desde pequeña tuvo una afinidad por el canto. Empezó en el coro de la iglesia con algunas melodías religiosas, pero nunca pensó que se iba a dedicar a la música de manera profesional. Siempre veía esto como un pasatiempo porque no quería decepcionar a sus padres, quienes deseaban que estudiara algo más llamativo en una universidad. 

Sin embargo, todo cambió después de una presentación en el colegio. “Me bajé del escenario con lágrimas en los ojos y en ese momento supe que me quería dedicar a la música por el resto de mi vida. Me sentía tan viva, feliz, no podía expresar mis sentimientos, era algo inexplicable”, comentó Alaina a El Espectador. (Lea: La Ramona explora su lado más “Biutiful”)

Continuó en la música compartiendo algunas covers – tanto en inglés como en español –, pero la fama le llegó gracias a sus videos en YouTube de ASMR Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma –, una propuesta muy particular que estimula la relajación mediante los sonidos. En este sentido, fue así como conoció a Rømans, productor de Alicia Keys y Demi Lovato. 

“Después de dos años de estar haciendo estos videos, Rømans me vio y me dijo que tenía talento y que le gustaría trabajar conmigo porque veía que tenía un futuro en la música. No me lo podía creer pero acepté trabajar con él y aquí estoy”, recordó la artista que está pasando la cuarentena lejos de su familia. 

La joven bilingüe cambió su Texas natal por Los Ángeles para dedicarse de lleno a la música. Fue un proceso difícil y largo. Alaina no tenía su propio sonido y durante este tiempo tuvo que descubrirlo. Ahí fue cuando descubrió su gusto por el pop, r&b, soul, inclusive por el folk en algunos temas.  

“Estaba haciendo videos en YouTube así que nunca tuve mi propio ritmo, él (Rømans) me ayudó a construirlo. No me catalogo en uno solo porque cuando escucho música me gusta tomar un poco de todos los géneros. Creo que mi música es la mezcla de todo lo que escucho, quiero crear algo nuevo con diferentes sonidos”, explicó la artista. (Lea también: Antonia Jones regresa con "Aventurera")

Siguió trabajando y todo su esfuerzo salió a la luz en 2019 con el lanzamiento de Antisocial Butterfly, su primer Ep de seis canciones. En este trabajo se dio cuenta que podía cantar sin pensar demasiado y que al hacerlo se transformaba en otra persona perdiendo su timidez. Así fue como, por medio de la música, Alaina se convirtió en una persona más segura de sí misma y de sus capacidades. Durante mucho tiempo creyó que no era buena en lo que hacía.

The Voicenotes

Conquistó a los públicos más jóvenes con Antisocial Butterfly y eso la motivó a seguir trabajando y componiendo nueva música en inglés y español. 

El 24 de abril de este año lanzó The Voicenotes, un Ep mucho más personal que el anterior. En estas cuatro canciones Alaina habla del pasado y de todas las cosas que le han causado dolor. Quería que las personas se identificaran con estos sentimientos y supieran que el futuro, por más aterrador que parezca, tiene mejores cosas. 

“Creo que el pasado, como todo, tiene que quedar atrás y tú debes seguir avanzando. En este Ep soy una persona más madura y quise reflejar todo lo sufrí en el pasado para entender las cosas que me llevaron a este nuevo camino”, indicó la joven de 19 años. 

Alaina odia hablar de sus sentimientos y de lo que está pensando, se siente insegura al conversar sobre estos temas y por eso encuentra en la música un refugio. No vuelvas a mirar atrás, Solo un chico, El mensaje y Triste como yo, las canciones de su nuevo Ep, son el reflejo de su lucha constante contra todas estas inseguridades. 

No vuelvas a mirar atrás es un recordatorio para ella misma de vivir el momento. Todas las personas tienen problemas con su pasado, quieren cambiarlo o, en algunos casos, olvidarse de él. “Vives con el sabor de algo que nunca llega. Tú le das la razón, cargas con su dolor. No esperes nada más de él”, dice la letra de la canción. 

En Solo un chico – tema que cantó V, integrante del grupo de Kpop BTS – la artista reflejó las ganas y el deseo de confiar en alguien más para empezar una relación sentimental. “Todo el mundo ha tenido el corazón roto, sé que es un momento duro, pero debes superarlo y volver a confiar en alguien nuevo”, comentó Alaina sobre su tema. 

Las otras dos canciones, El mensaje y Triste como yo, tienen el mismo significado: soltar el pasado para esperar algo mejor.  La artista espera que las personas se sientan identificadas con su música y, al igual que ella, encuentren un momento de paz en estos espacios. 

"El cielo pinta de gris, quiero desaparecer cuando el sol llega otra vez. Cómo escapar de la oscuridad, cuando mi interior pierda dirección, ojos solo ven lo que quieren ver. Yo no puedo culparte, estás triste como yo", dice la letra de Triste como yo

En estos momentos, Alaina Castillo está componiendo nueva música para sus seguidores. Dice que la cuarentena ha sido de gran ayuda en este proceso porque tiene tiempo para encerrarse y hacer sus propias cosas. El sueño de esta joven es convertirse en una de las mejores cantantes de la época. Quiere que su música transmita un mensaje de unión, esperanza y fe en medio de todo el caos que vive el mundo.

Por María Hernández / @Mariangel0117

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar