
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al igual que el fruto, Cacao Munch es puro sabor. Con una mezcla de músicas folclóricas y latinas, además de funk, rock y hip hop, esta banda colombiana pondrá a gozar este sábado a los asistentes del Festival Colombia al Parque desde las 2:00 p. m. en el Parque de Los Novios.
Cacao, quien compartirá tarima con agrupaciones como Systema Solar y el proyecto internacional Mestizo, habla de baile, sabrosura e identidad latina. Las letras de sus canciones relatan pensamientos, vivencias, amores y mensajes de cambio.
Más música: “Sueltas”, el sencillo de Piso 21 dedicado al empoderamiento femenino
Con @CacaoMunch en #ColombiaAlParque2023 gozaremos de sonidos que van desde los aires folclóricos hasta terminar en una mezcla de funk y hip hop, o como ellos lo definen, Trópico citadino. 🤩🌴🎼
— Festivales al Parque (@FestalParque) March 10, 2023
Nos vemos este 18 y 19 de marzo en el Parque de los Novios. #MiFestivalEsColombia pic.twitter.com/UX5U1MZhUe
Su actividad a través de importantes festivales le ha dejado reconocimientos como el primer lugar en el XI Festi Música Interactivo, categoría Nuevas Sonoridades del Caribe Colombiano en Barranquilla, primer lugar en el VI Festival Golondrina de Plata, categoría Folclor Caribe Rock en Montería, primer lugar en el concurso Jumbo Talentos de Chocolates Jumbo en 2018 y la invitación a participar del Carnaval de Negros y Blancos 2019 en Pasto.
Sus influencias y vivencias musicales en la ciudad se mezclan con las que confluyen desde distintos puntos del país, definiendo su lenguaje como Trópico Citadino que lo demuestran en sus dos últimos lanzamientos: ‘Rodando’ y ‘Vecina’.
Recientemente, el videoclip de ‘Lamento’, single que fue estrenado en noviembre 2021, fue seleccionado por el Festival de Cine Siembra Fest en la categoría ‘Circuito Corto’ y también fue incluido en el Bogotá Music Video Festival en la categoría Panorama Nacional.
El Espectador tuvo la oportunidad de hablar con el guitarrista Kike Posada y Omar Coral, vocalista y percusionista, sobre sus inicios, el presente de la cumbia y sus próximas presentaciones.
¿Qué les hizo despertar ese amor por los ritmos y sonidos tropicales?
Kike: Nace a partir de lo que recibimos con mucho respeto y amor de la Costa Atlántica y la Costa Pacífica. Esta música nos enseñó, luego lo mezclamos con la música que nos gusta.
Han sido distinguidos en varios escenarios del Caribe, ¿cómo los ha recibido este tipo de públicos al ser una banda de Bogotá?
Kike: Nos ha ido bastante bien. Uno como habitante del centro del país y llegar a las costas a tocar sus músicas, pues da un poquito de ansiedad y susto. Uno va a tocar lo que ellos están haciendo desde chiquitos y que llevan en la sangre, pero hay mucho respeto a nuestra interpretación de las músicas que aprendemos de ellos.
Le recomendamos: Los colombianos están entre los que más escuchan canciones de amor, según Spotify
¿Cómo describirían el sonido ‘Trópico citadino’ de Cacao Munch?
Omar: Cacao suena a fiesta, rumba, amigos, parche, familia, viajes y amor. Esto va de la mano de las nuevas músicas como el rock, el funk y el hip hop. También de lo que es la música latina y colombiana.
¿Cómo ven el presente de la cumbia en Colombia y su constante combinación con distintos ritmos?
Kike: Lo primero que hay que decir es que la cumbia es un ritmo que siempre va a estar presente en la gente. Es un ritmo que nació en Colombia y ha logrado dominar el mundo. Todo el mundo lo lleva en la sangre, entonces es inevitable que se mezcle con las nuevas músicas y que deje de permearnos con esa raíz.
Este año se proyecta como un gran momento para escenarios que resaltan la música latina como el Festival Centro y el Festival Cordillera, ¿Qué opinan de este crecimiento?
Kike: El hecho de que haya festivales apoyando a la música latina es algo muy positivo porque nosotros aquí dentro de Colombia, que somos una potencia en música, siempre hemos contado con el sabor y con músicos excelentes de todas partes del país y con una gran diversidad.
Es muy importante que nos podamos encontrar con estos escenarios para que todos estos músicos que están creciendo y mostrando sus creaciones las puedan llevar a eventos muy grandes.
Hablemos de Rodando y Lamento, ¿cómo nacieron y qué sentimiento les representa?
Omar: ‘Rodando’ es una canción que nace en un viaje que hicimos por el sur de Colombia, Ecuador y Perú. Habla de las personas que se arriesgan a colgarse su mochila, viajar y vivir muchas experiencias. Nosotros viajamos en dos carros, tocando con la banda en la calle y mostrando lo que hace Cacao Munch alrededor de Suramérica. Entonces también es una invitación a las personas para que se animen a viajar porque no se van a arrepentir de colgarse esa mochila.
Puede leer: Beéle: “‘Guaro’ es un tema que te va a hacer pasarla bien”
Kike: ‘Lamento’ surge a partir del llamado que nos está haciendo nuestra madre tierra para que la cuidemos y seamos más conscientes del trato que le estamos dando. Entonces es un mensaje de cambio para que precisamente hagamos consciencia y recordemos que venimos de ella. Es nuestra madre y tenemos que cuidarla.
Finalmente, ¿qué viene para este año?
Omar: Este año se vienen muchos lanzamientos. Se viene el primer álbum de Cacao Munch, un disco de larga duración que estamos haciendo ya en el estudio. Empezamos el año festivaleando con el Festival Centro y el Festival Colombia al Parque. Se vienen festivales, mucha música, muchos viajes. Entonces para que estén pendientes de todo lo que se viene de Cacao Munch.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
