Publicidad

Los colombianos están entre los que más escuchan canciones de amor, según Spotify

Un estudio realizado por la agencia de marketing Mindshare y Spotify revela el vínculo entre el comportamiento de los usuarios en la app y sus identidades.

16 de marzo de 2023 - 09:49 p. m.
Mindshare se ha asociado con Spotify para descubrir cómo la identidad está vinculada al comportamiento de transmisión de audio de las personas.
Mindshare se ha asociado con Spotify para descubrir cómo la identidad está vinculada al comportamiento de transmisión de audio de las personas.
Foto: Pixabay

¿Cómo influyen las plataformas de streaming musical en la forma en que las personas interactúan con sus pasiones e intereses? Fue la pregunta que se planteó el gigante del audio digital Spotify y la razón por la cual se asoció con la agencia de marketing y medios globales, Mindshare, para realizar un estudio que identificara cómo los gustos y preferencias musicales permiten reconocer la personalidad del usuario.

Lea: YouTube Music agrega el soporte para pódcast en su última versión para Android.

De acuerdo con Cynthia Rechhi, Head of Data & Analytics de Mindshare Latam, son más de 100 millones de usuarios en Latinoamérica los que utilizan Spotify, convirtiéndola así en una de las plataformas musicales más importantes de la región. También se detalló que su público mayoritario son los jóvenes, con un 60% de los usuarios en edades entre 18 y 34 años, por tanto, fue esta población la que más influyó en los resultados finales.

Según los estudios, Brasil es el país más “musical” de la región, registrando un 91% de la población como usuarios de Spotify. El segundo país con mayor demanda musical es Chile, con un 54%. Le siguen Argentina con un 36%, México con un 32%, Brasil con un 25%, Perú con un 23% y Colombia con un 18% de usuarios sobre el total de la población.

Más noticias sobre Tecnología

En un 69% incrementaron las cuentas que emiten discursos de odio hacia las mujeres, según lo reveló un estudio.
Leer más
Aumentan las cuentas misóginas en Twitter, desde la llegada de Elon Musk
El Reino Unido prohibirá instalar la aplicación china TikTok en los móviles oficiales del Gobierno por razones de seguridad.
Leer más
Gobierno británico prohibirá TikTok en los teléfonos móviles de sus funcionarios

Los resultados revelan que en Latinoamérica, el concepto de identidad es reconocible en la elección musical, siempre destacando los ritmos de bandas o artistas locales. Frente a las preferencias de los usuarios en la app, en Brasil destacan el contenido de tipo nostálgico, además de ser el país que más escucha podcasts, mientras que en Argentina la música para momentos de relajación es la predilecta. En Colombia las canciones sobre amor son las más reproducidas, de igual manera en Perú y México.

“Descubrimos seis mentalidades de identidad clave, que creemos que subrayan cuán comprometidos están los oyentes de Spotify”, se lee en un comunicado emitido por la app de streaming musical. Esto quiere decir que se hallaron seis elementos que son claves para entender nuestra relación con la música más allá del ocio y el entretenimiento.

Lea también: Spotify introduce la reproducción aleatoria inteligente.

Para la obtención de estos resultados, además de la encuesta realizada por MindShare, Spotify brindó acceso a datos propios basados en los comportamientos de transmisión de los usuarios que revelan estados de ánimo, mentalidades y momentos en una variedad de contenido, contextos y dispositivos.

Autoexpresión

El 63% de los encuestados de todo el mundo, dicen que las playlists representan las diversas partes de su identidad. Un 58% de los usuarios aseguran que también los podcasts que escuchan permiten identificar rasgos de su personalidad, sin embargo, la mitad de los usuarios dicen que a las personas cercanas, les sorprendería saber qué tipo de programas escuchan.

Conexión

La transmisión de música brinda a los usuarios de Spotify un sentido de pertenencia y una forma de conectarse con los demás. El estudio revela que, dos de cada cinco personas afirman que las listas de reproducción les permite conectarse con los demás, mientras que uno de cada cuatro comparte playlist con amigos y familiares en eventos sociales. De hecho, el 55% de los encuestados dicen que compartir podcasts es la mejor forma de entablar comunicación con otros; el 41% admite que les gusta debatir sobre el contenido o los temas de este tipo de contenido.

Estados de ánimo y emociones

La transmisión de música hace que las personas exploren todas sus emociones y sentimiento. De los encuestados, el 76 % está de acuerdo en que la transmisión de música los lleva a recuerdos específicos, el 65 % tiene diferentes listas de reproducción para diferentes estados de ánimo (mucha energía, relajación, etc.) y el 69 % dice que la transmisión de música les proporciona una gratificación instantánea.

Empujando los límites culturales

El estudio revela que un 69% de las personas declara que las plataformas de audio digital les permiten experimentar otros géneros y culturas. Además, cuando se trata de podcasts, el 68 % escucha programas que le brinde diferentes puntos de vista sobre un tema específico, mientras que el 61 % está de acuerdo en que los podcasts les ayudan a comprender diferentes culturas.

Le puede interesar: ¿No más publicidad en videos de Youtube?, conozca los anuncios que desaparecerán.

Momentos basados en actividad y movimiento

Cada vez más personas escuchan música mientras están en movimiento, y el 52 % crea listas de reproducción para actividades y momentos específicos. Del mismo modo, el 75% dice que los podcasts les permiten disfrutar del contenido mientras están haciendo otras cosas.

Descubrimiento

Para el 61% de los encuestados, las recomendaciones en la plataforma los ayudan a descubrir nueva música, y las listas de reproducción públicas compartidas son una fuente clave para el descubrimiento. Además, el 52 % transmite desde listas de reproducción compartidas, públicas o recomendadas, mientras que el 70 % dice que siempre puede encontrar contenido excelente para escuchar.

“La música es un elemento clave para entender la multi-dimensionalidad de las personas. Cuando desarrollamos una estrategia de comunicación, debemos dejar de pensar de forma dicotómica y abrazar el crisol de colores que somos los individuos. En un mundo inmerso en estímulos visuales y pantallas, el sonido es un elemento crucial para el contenido y las experiencias de entretenimiento” dice Rita Ibarra, directora comercial de estrategia de datos e información en Mindshare.

Para saber más de esta investigación, haga clic en el siguiente enlace.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar