Diamante Eléctrico, Celedón y Alex Campos, primeros colombianos en ganar el Grammy Latino 2017

En el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (EE.UU.) se realizó la gala Premiere, en la que se anuncian los ganadores de la mayoría de las categorías, pues sólo nueve (de 48) se entregan en la ceremonia de televisión.

Los miembros de Diamante Eléctrico posan con su premio 'Mejor Álbum de Rock' en la sala de prensa durante los XVIII Premios Grammy Latinos celebrados en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (EE.UU.). EFE

Diamante Eléctrico, Jorge Celedón y Alex Campos fueron los primeros colombianos que ganaron este jueves el Grammy Latino 2017. Los primeros triunfaron en dos categorías, mejor álbum de rock y mejor canción de rock, por "La gran oscilación" y "Déjala Rodar", respectivamente. Este último premio lo compartieron con Andrés Calamaro, quien ganó con "La noche". (Galería Los colombianos que han ganado el Grammy Latino desde el 2000).

Por su parte, Jorge Celedón se quedó con la estatuilla en la categoría mejor álbum de cumbia / vallenato con "Ni un paso atrás", en la que competía con Silvestre Dangond, Juventino Ojito, Jorge Oñate y el fallecido Martín Elías.

Alex Campos se quedó con el Grammy Latino por "Momentos" en la categoría mejor álbum cristiano. (Premio Persona del Año: Alejandro Sanz, homenajeado por sus amigos en los Grammy Latino 2017).

Aunque no fue un Grammy Latino directamente para Juanes, el reciente trabajo del paisa, "Mis planes son amarte", triunfó en la categoría de mejor ingeniería de grabación para un álbum y el premio lo recibieron Josh Gudwin y Tom Coyne.

En la tarde de este jueves se realizó la primera entrega de los Grammy Latino 2017 en una ceremonia emitida en streaming, pues sólo nueve de las 48 categorías se entregan en televisión. Este año más de 20 artistas colombianos optaban por el galardón, pero se quedaron sin premio el Quinteto Leopoldo Federico, que perdió ante Natalia Lafourcade en la categoría mejor álbum folclórico; así como Rafael Bonilla & Jorge Holguín, quienes estaban nominados a mejor canción Rock. Alberto Barros, Lucas Arnau, Colectro, Adriana Lucía, Salsagroove, Santiago Cruz y Bomba Estéreo también se quedaron con las manos vacías. 
 

Primeros ganadores

Residente cosechó el jueves su primer Grammy Latino 2017 con un ambicioso álbum inspirado en su ADN, al igual que Luis Fonsi con su éxito "Despacito", en la ceremonia previa a la gran gala del premio en Las Vegas.

"A mi país Puerto Rico, que no se levanta porque siempre ha estado de pie", dijo René Pérez Joglar, Residente, haciendo referencia a la devastación que dejó a finales de septiembre el huracán María a su paso por la isla, arrasando gran parte de su infraestructura.

Nominado en nueve categorías, Residente recogió el gramófono por mejor álbum de música urbana en la Premiere, unas horas antes de la ceremonia principal televisada, en la que se entregan las categorías más importantes.

Su álbum, "Residente", lo llevó a varios rincones del planeta para grabar con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway "Hamilton" y que resultó ser su primo; pero también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.

El primer Grammy Latino de "Despacito" fue por mejor fusión, en su versión con Justin Bieber, que llegó al tope del Hot 100 de Billboard. La versión original también ganó como mejor video en versión corta. Ni Fonsi ni Daddy Yankee asistieron a la Premiere.

La chilena Mon Laferte ganó por su parte un  Grammy Latino en la categoría de mejor canción alternativa con "Amárrame". "Es mi primer Grammy", dijo conmovida al recibir la estatuilla. "Se vale llorar en la primera vez, ¿cierto?".

El venezolano Nacho recibió el galardón como productor del mejor álbum infantil por "Marc Anthony for babies", y sus compatriotas de Guaco ganaron por mejor álbum tropical contemporáneo.

"A los que están en Venezuela y a los que se fueron de Venezuela, este premio es para ustedes", dijo el cantante de la agrupación, Luis Fernando Borjas.

Y en la categoría de mejor álbum de salsa, se impuso "Salsa Big Band" del veterano Rubén Blades, junto a Roberto Delgado y su Orquesta.

El dominicano Vicente García se hizo con dos gramófonos con su propuesta que se pasea entre la bachata, el reggae y otros ritmos caribeños "A la mar" (mejor álbum cantautor y mejor canción tropical para "Bachata en Kingston").


Ceremonia principal

Residente lidera con nueve nominaciones las candidaturas para la 18 edición de los premios Grammy Latino, que anunció este martes la Academia Latina de la Grabación.

Por detrás del fundador de Calle 13 se situaron Maluma, con siete menciones; Shakira, con seis; y Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte, con cinco candidaturas cada uno.

Luis Fonsi, Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Danay Suárez, Daddy Yankee, Rafa Arcaute y Tom Coyne componen, por su parte, el nutrido grupo de nominados con cuatro candidaturas.

Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, que la víspera entregó a Alejandro Sanz el reconocimiento de Persona del Año.

 

últimas noticias

Trending Tropics, ¿el futuro ya pasó?

Sting y Shaggy en Bogotá: sonó la amistad

La gracia del Cuarteto Latinoamericano