'Es irónico que 'Despacito' sea el video que haga un llamado a favor de Puerto Rico': Daddy Yankee

A propósito de las cuatro nominaciones que recibió al Grammy Latino, el reguetonero pide ayuda a la comunidad internacional ya que Puerro Rico "está atravesando una crisis humanitaria".

En enero pasado Luis Fonsi y Daddy Yankee estrenaron "Despacito", una canción que rápidamente alcanzó un éxito internacional hasta el punto que los artistas hicieron historia al lograr número 1 en la lista Hot 100 de Billboard y al ser el video más visto de la historia en Youtube. (Leer "Despacito" conquista el mercado anglo en EE. UU. tras 21 años del éxito de la "Macarena").

El video de "Despacito" se grabó en La Perla, un barrio popular que cubre una ladera del Viejo San Juan, en Puerto Rico, y por eso en agosto pasado el gobierno de la isla lo seleccionó como canción oficial en la campaña que tiene como objetivo promover el turismo, una iniciativa que generó roces entre Fonsi y Yankee.

Ocho meses después del estreno, "Despacito" fue una de las grandes protagonistas en las nominaciones a los Grammy Latino, pues compite en las categorías de mejor canción, mejor grabación, mejor fusión o interpretación urbana y mejor videoclip. (Leer Shakira, Juanes, Dangond y más de 20 artistas colombianos nominados al Grammy Latino 2017).

Ante el anuncio, Daddy Yankee, compartió un video en sus redes sociales en el que dice que le parece irónico que sea precisamente esa canción sea la que haga "un llamado de auxilio a toda la comunidad internacional" para que ayude en la reconstrucción de Puerto Rico, pues "está atravesando una crisis humanitaria en este momento y necesitamos la ayuda del mundo entero".

La semana pasada Puerto Rico fue golpeado por el huracán María dejando 13 muertos y miles de personas afectadas por inundaciones. Desde entonces la situación ha empeorado para los 3,4 millones de habitantes de la isla, enfrentados a una escasez de víveres y combustible, cortes de energía y una red de telecomunicaciones casi enteramente destruida. (Leer también Ricky Martin, indignado por precios de tiquetes hacia Puerto Rico tras huracán).


Publicación de Instagram de Daddy Yankee

 

"Despacito" como embajadora de la música latina


El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, dijo que la canción es "una gran embajadora" para que la música latina triunfe en nuevos mercados, especialmente en el de Estados Unidos.

"Mientras más volumen le pongamos a las bocinas, más brincaremos cualquier muro de intransigencia y de falta de cultura", señaló como referencia implícita a las polémicas políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Usemos el ejemplo de 'Despacito'. ¿Quién puede bloquear 'Despacito'? Eso te demuestra que la música, no importa el idioma, trasciende porque no hay forma de pararla", añadió.

"Despacito", que superó el récord histórico de visitas para un video de YouTube, es un éxito mundial que durante 16 semanas encabezó la lista estadounidense Hot 100, una marca con la que igualó el hito de "One Sweet Day", de Mariah Carey y Boyz II Men.


El puertorriqueño Residente, con nueve nominaciones, figura como el principal favorito por delante de los colombianos Maluma y Shakira, con siete y seis candidaturas, respectivamente.

"Es un año de fusiones, de colaboraciones, de música ecléctica, pero al mismo tiempo es un año en el que se respeta la tradición en el pop y el folk", analizó Abaroa sobre las nominaciones.

En este sentido, destacó la emergencia de nuevas figuras y estilos junto a la popularidad de otros artistas que han explorado la tradición sonora de los latinos, como Mon Laferte y Juanes con la cumbia, Rubén Blades con la salsa o Natalia Lafourcade volviendo a las canciones de su estado natal Veracruz (México).

Aclarando que su opinión debe ser imparcial por su cargo, el presidente de la Academia Latina admitió que le tomó "por absoluta sorpresa" las nueve nominaciones para Residente, no porque "no confiara en su capacidad" sino por ser su primer trabajo al margen de Calle 13.

Abaroa también habló sobre el aplazamiento del anuncio de las nominaciones, que estaba previsto para el 20 de septiembre pero que se postergó por los desastres naturales ocurridos en México, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.

Así, dijo que en la institución estaban "consternados" y "en shock" por el sufrimiento de la población en estos países, pero quiso lanzar un mensaje de optimismo y esperanza.

"Cuando uno está triste, la música se convierte en un gran alivio y en un gran facilitador de momentos bonitos (...). Soy un firme creyente de que en los momentos aciagos se genera muy bonita música porque aflora lo más lindo del ser humano", indicó.

Una novedad de la edición de 2017 de los Grammy Latino es la recuperación de la categoría de mejor álbum de música ranchera-mariachi, después de que en 2016 se suspendiera por el bajo número de inscripciones.

Sin embargo, y por este mismo motivo, los Grammy Latino no entregarán este año el galardón al mejor álbum de música texana.

Abaroa dijo que estos galardones "reflejan lo que está pasando en el mercado" y que la labor de la institución "no es comercial", y contrapuso el retroceso de algunos estilos con el éxito creciente de otros como la música urbana.

La 18 edición de los Grammy Latino tendrá lugar el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

 

 

últimas noticias

Liniker: pasar a la historia sin maquillaje