Desde su origen, la colonia Guerrero adquirió un carácter popular y proletario. Poblada entre 1860 y 1890, la colonia, como se les dice a los barrios en México, alojó a un gran número de familias de escasos recursos que vivían en edificios coloniales muy antiguos y posteriormente recibió a los obreros y empleados de los ferrocarriles de la estación Buenavista.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Allí, entre mercados, negocios en los que vendían tequila barato, tamales, tacos, pozoles y chilaquiles y las gentes que reptaban entre sus sabores, Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita, adquirió la esencia del barrio. Ella y Guerrero se fusionaron tanto, que rápidamente su nombre se olvidó para pasar a ser reconocida como Paquita la del Barrio, una mujer que alcanzó la inmortalidad con su música, con sus letras.
Con esas palabras convertidas en canción, Paquita encontró pretextos para contar historias que olían a mezcal y dolor.
La artista, que le cantó al amor, al desamor, a la traición y a la vida cotidiana, dejó en su legado temas y letras icónicas con las que navegó los géneros de la ranchera, el bolero y otros sonidos de su natal México.
“Canto de todo. Rancheras, románticas que tienen muchos seguidores y siempre me las piden, pero me he caracterizado más por aquellas canciones donde le reclamamos al ser humano todo lo que la mujer ha sufrido por todas sus tonterías y sus engaños”, dijo la cantante en una entrevista para Colprensa.
“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, escribió su familia.
“En este momento de gran dolor, pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y compresión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz”, agregaron en el comunicado.
Paquita la del Barrio nació el 2 de abril de 1947 en el estado de Veracruz. Creció sin padre y lejos de su madre. Solo pudo estudiar hasta sexto de primaria y tuvo que trabajar desde joven. Antes de iniciar su carrera musical ya había tenido dos hijos, Iván Miguel y Javier Gerardo, con Miguel Gerardo Martínez, un hombre más de 20 años mayor que ella y cuya traición hacia la cantante la inspiró para hacer el tema “Rata de dos patas”.
La cantante comenzó su carrera en 1970. “Llegué de Veracruz, del municipio Alto Lucero, al entonces Distrito Federal (actualmente Ciudad de México), con mi hermana Viola y entramos a trabajar a un restaurante llamado ‘El Tío Plácido’ en la avenida Insurgentes y ahí vendía vino y cerveza”, dijo la cantante en una entrevista para la agencia EFE en marzo de 2019.
Durante esa misma época formó el dueto Las Golondrinas, junto a su hermana Viola, que después dejó el grupo cuando tuvo la oportunidad de irse de gira. Paquita la del Barrio continuó cantando y experimentando las vivencias que después colocaría en sus canciones. En 1984 grabó su primer álbum, “El Barrio de los faroles”, con el que recibió el nombre que la hizo famosa.
La cantante también fue conocida como “la Reina del Pueblo” o “la Guerrillera del Bolero” y sus letras destacaron por ir en contra del machismo. “Rata inmunda/Animal rastrero/Escoria de la vida/Adefesio mal hecho”, cantaba la artista en “Rata de dos patas”, tema que lanzó en el año 2000 y con el que alcanzó reconocimiento en todo el continente.
“Creo que mis canciones han servido para que el hombre recapacite. Claro que deberían ser ellos quienes respondan si de verdad mis canciones los han hecho recapacitar y las mujeres han notado ese cambio en el machismo. Lo que sí puedo decir es que siento que la mujer me ve como alguien que quiere proteger a la mujer”, decía la cantante sobre sus letras.
Otras de sus canciones fueron “Tres veces te engañé”, “El consejo”, “Me saludas a la tuya”, “Las mujeres mandan”, “Viejo rabo verde”, “Hombres malvados” y “Pobre pistolita”. La cantante tuvo el restaurante Casa Paquita, donde se presentaba y en cuyos escenarios también pasaron otros artistas tratando de darse a conocer, como Joaquín Sabina y Luis Miguel.
Paquita la del Barrio fue nominada en tres ocasiones a los Premios Grammy, con los álbumes “Puro dolor” (2007), “Eres un farsante” (2010) y “Romeo y su nieta” (2013). En los Grammy Latino obtuvo dos nominaciones, también con “Eres un farsante” y con “Piérdeme respeto” (2004). La artista participó en dos películas, así como varias telenovelas y series de televisión.
En 2021, la cantante recibió el premio a la Trayectoria Artística de los Premios Billboard de la Música Latina. Reconocieron su “trayectoria excepcional, abarcando contribuciones artísticas y personales que han marcado el desarrollo de la música latina en el mundo”. Durante su carrera publicó más de 40 discos, vendiendo más de 30 millones de copias.
En los listados de Billboard tuvo ocho álbumes en la lista Top Latin Albums, dos canciones en Regional Mexican Airplay, “Piérdeme el respeto” y “Si yo fuera varón”, y una en Tropical Airplay, “Pobre pistolita”.
También en 2021, Paquita la del Barrio fue hospitalizada por problemas pulmonares. En 2023 reveló que enfrentaba complicaciones de movilidad. La artista había contado que sufría de dolores en el nervio ciático.
La artista tenía programadas varias fechas de conciertos en ciudades de México y Estados Unidos, entre las que se incluyen Hidalgo, Chicago, Anaheim, Oakland, Denver, Duluth y Grand Prairie. En esas presentaciones iba a estar junto a sus colegas mexicanos Luis Ángel Franco “El Flaco” y Luis Antonio López “El Mimoso”.
Las despedidas a Paquita la del Barrio
Colegas, amigos y entidades de la música lamentaron la muerte de la cantante. “Lamentamos el fallecimiento de una voz icónica de la música mexicana: Paquita la del Barrio (...) deja un legado inolvidable en la música latina con su inigualable interpretación. Descanse en paz”, escribió la Academia Latina de la Grabación, organización que entrega los Premios Grammy Latino.
“Este inútil que fue tu amigo te va a extrañar. Porque fuiste raza de uno y un chispazo de autenticidad entre tanta falsedad. Le harás falta la música mexicana y mucha más falta a los que te queremos”, dijo en una publicación Ricardo Arjona, con quien Paquita la del Barrio hizo la canción “Ni tú, ni yo”, lanzada en 2010.
“Adiós mi señora… serás recordada por generaciones que abrazaron tu música y tu legado”, escribió la cantante Yuri, que colaboró con Paquita la del Barrio en la canción “Cheque en blanco”.
La Asociación Nacional de Actores de México escribió un mensaje lamentando la muerte de la artista. “La asociación lamenta el fallecimiento de nuestra compañera Francisca Viveros Barradas, Paquita la del Barrio, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros/as. Descanse en paz”.