Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Incubus, The Hives y Tool: la cuota nostálgica y rockera del FEP 2025

Este viernes las voces de una generación rockera se suben a los escenarios del Festival Estéreo Picnic para presentar ante el público los éxitos noventeros y dosmileros que le dieron la vuelta al mundo.

Daniela Suárez Zuluaga

28 de marzo de 2025 - 07:05 a. m.
Brandon Boyd, cantante de la banda estadounidense de rock alternativo Incubus.
Foto: EFE - ADRIANA THOMASA
PUBLICIDAD

Cuando Brandon Boyd formó Incubus junto a Mike Einziger y José Pasillas, no dimensionaba el impacto que su banda de rock alternativo tendría en el mundo. Ensayaban en un garaje cualquiera en Calabasas, California. Empezaron tocando en lugares pequeños y la música era su escape de la cotidianidad. No tenían grandes expectativas, solo lo hacían para divertirse, hasta que pasaron de presentarse en clubes nocturnos, a abrir los shows de Poison, Korn y Limp Bizkit en la década de los 90.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sus inicios fueron un cliché que no tenía nombre. Se presentaron varias veces sin tener una identidad, hasta que Boyd, el vocalista, sugirió un par de opciones que no gustaron nada. Einziger, guitarrista, vio en un libro la palabra “Incubus” (íncubo en español), que en la Europa Mediaval hace referencia a un demonio que visitaba a las mujeres en sus sueños, y las seducía hasta tener relaciones sexuales con ellas para luego quitarles el alma. Eligieron ese nombre, no porque se sintieran identificados con esas historias, sino porque les gustaba como sonaba. Y así quedaron.

“Los escuché en el colegio. Tenía 13 o 14 años y estaba comenzando a adentrarme en el mundo del rock alternativo. Fue curioso, porque la primera canción que llegó a mí fue de un álbum viejo. ‘Nice To Know You’, esa canción llegó para cambiarme la vida”, recuerda Felipe Sarmiento, un fanático de la banda que compró la boleta para verlos este viernes en el Festival Estéreo Picnic. El álbum que menciona es “Morning View”, y fue lanzado en 2001.

Antes de “Morning View”, la banda estadounidense había lanzado “Make Yourself”, el álbum que los llevó a la fama internacional. Vendieron más de 500.000 copias y ganaron un disco de oro en el 2000 por sus canciones “Pardon Me”, “Stellar” y “Drive”, las mismas que sus fanáticos escucharán en vivo más de dos décadas después.

Influenciados por The Police, Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Rage Against The Machine, Soundgarden, Primus, Mr Bungle, Alice In Chains y Nirvana, Incubus ha lanzado más de diez álbumes de estudio, y es considerada como una de las bandas más influyentes de rock alternativo en las últimas tres décadas. “La voz de Brandon es particular, siento que la amas, o la odias. No hay grises. Las letras de las canciones de Incubus y la parte instrumental los ha diferenciado de muchas bandas que también son alternativas, con canciones como “Dig”, o “The Warmth”, que hablan sobre el amor, esperanza y resistencia. Eso es justo lo que necesitas cuando cumples 30″, concluyó Sarmiento.

Read more!

Unos años antes de que Incubus se creara, nació una banda que para muchos es compleja de entender, porque su música no está hecha de manera convencional. Tool se fundó en el 89, también en California. Empezaron tocando metal progresivo en una época dominada por el thrash metal y el rock alternativo, consolidándose dentro de la industria por su música y su propuesta visual. Es un grupo de culto, y el uso de compases poco comunes para crear música los ha hecho diferenciarse de sus colegas a través de los años.

“¿Por qué la música de Tool es tan introspectiva? ¿tan cerebral?”, se preguntó el creador de contenido Alvinish en un video que subió a YouTube en 2020 junto a Julio Profe, quien explicó el fenómeno matemático que se utiliza en las canciones de la banda para estructurar su sonido. La secuencia de Fibonacci (serie infinita de números donde cada término es la suma de los dos anteriores, comenzando con 0 y 1) es uno de los métodos que Danny Carey, Adam Jones, Maynard James Keenan y Justin Chancellor utilizan para hacer su música.

Read more!

“Esta proporción se puede encontrar en diferentes lugares de la naturaleza: en las flores, los caracoles, los huracanes y en la forma de las galaxias. Es como una geometría que está en todos lados, es como si todas las distintas cosas que conforman el universo fueran diferentes manifestaciones de la misma cosa”, explicó el infuelncer.

Más allá de su sonido, las letras de sus canciones hacen referencia a varias temáticas, como el budismo, la astrología y otros temas místicos. Su influencia ha sido tan grande, que Tool ha sido la referencia de otras bandas exitosas como Deftones y Mastodon. “Ninguna banda me logro transmitir sensaciones al nivel de Tool. Es un viaje sensorial lleno de matices que incluso, sin necesidad de entender alguna de sus letras, logran un resultado emocional muy fuerte”, dijo Daniel Cifuentes, un seguidor de la banda desde hace más de 15 años.

Tienen cinco álbumes de estudio: Undertow, Ænima, Lateralus, 10,000 Days y Fear Inoculum y aterrizan en el Festival Estéreo Picnic este viernes para tocar “Schism”, “The Pot”, “Invincible” y otros éxitos que hacen parte de su discografía.

No ad for you

De Estados Unidos viajamos a Suecia, el lugar donde nació una de las bandas de punk y garage rock más importantes de las últimas décadas: The Hives. Se fundó en el 93, pero fue hasta el año 2000 con su álbum “Veni Vidi Vicious” que su música se dio a conocer en todo el mundo. Su canción “Hate To Say I Told You So” es la más importante de toda su carrera, y hoy, 25 años después, sigue siendo una de las preferidas de sus fanáticos.

“Definir a The Hives no se trata solo de entender su sonido, también es hablar de su puesta en escena, su energía y su estilo. Ellos no son solo una banda que se para en el escenario a cantar, no. Es un ritual, preparan una experiencia sonora y visual, entran con fuerza desde la primera canción, y llaman la atención por sus pintas. No por nada los comparan con Los Tigres del Norte”, comentó Paula Rubio, coleccionista musical, melómana y rockera, que además de comprar la entrada para esta edición del FEP, también los vio el 4 de noviembre de 2014, cuando se presentaron en el Coliseo Cubierto El Campín (hoy conocido como Movistar Arena) junto a los Arctic Monkeys.

No ad for you

Las composiciones de las canciones de The Hives se acreditan a Randy Fitzsimmons, considerado como un sexto miembro de la banda. Nadie nunca lo ha visto en vivo, y su ausencia desató varias teorías. La revista musical NME reveló que, supuestamente, Randy Fitzsimmons es un pseudónimo registrado perteneciente a Nicholaus Arson, guitarrista de la banda. Desde entonces, los fanáticos piensan que Fitzsimmons es un mito, y es en realidad Arson quien compone los temas de la banda.

Aunque Incubus, The Hives y Tool se presentan hoy en el festival, no son solo ellos quienes traen a los escenarios la nostalgia de otras épocas. Alanis Morissette, que se presentó el jueves, también es un referente de la música noventera con canciones como “Ironic”, “Hand In My Pocket” y “Thank U”. El evento sigue reuniendo en sus cuatro escenarios a los asistentes de diferentes épocas, reunidos por una misma pasión: la música.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.