Festival Contrapunto 2019, un reflejo de la diversidad musical de Colombia

Más de 30 ponentes, así como agrupaciones de la talla de Mucho indio, Chirrimía balsámica, Kombilesa mí y Zully Murillo, entre muchas otras, harán parte de la oferta de este evento que se realizará hasta el 15 de junio en el Teatro Colón, en Bogotá.

La agrupación Curupira hace parte del Festival Contrapunto 2019. Cortesía

Con más 19 años de trayectoria musical, agrupaciones colombianas como Curupira han venido resignificando desde una perspectiva contemporánea, sonidos de las músicas tradicionales en composiciones experimentales, un referente para el creciente movimiento de la denominada Nueva Música Colombiana. Pero, ¿Qué son las Nuevas Músicas Colombianas?

El término Nuevas Músicas Colombianas (NMC), hace referencia a un laboratorio humano de investigación-creación, que surge luego de procesos de intercambios entre la ciudad y el campo, los cuales han gestado todo un movimiento artístico que ha crecido rápidamente y que ha abierto diversos escenarios para Colombia en el mundo.

También hace referencia a una etiqueta del mercado que agrupa todas las propuestas que tienen algún sonido o relación directa con las músicas de tradición oral de diferentes territorios en Colombia, pero que no son los grupos “tradicionales”, son grupos que hacen fusión, o denominados como “músicas híbridas”.

Es complejo pretender agrupar propuestas estéticas tan diversas bajo una sola etiqueta, sin embargo, actualmente es muy notoria la proliferación de propuestas musicales construidas con base en músicas indígenas, afrocolombianas, campesinas o populares, las cuales son una tendencia estética que se nutre del trabajo de campo y de la investigación.

Con el propósito de la reapertura del Teatro Colón, entre el año 2014- 2015, se gestó una alianza con Curupira, participando en la curaduría y producción de la Franja Colombia Raíz. También, en el ámbito académico, se han realizado dos seminarios previos: “Raíces, evolución y proyección de las músicas tradicionales afrocolombianas en la música global del siglo XXI”, (2014) y “Así suena Colombia en el siglo XXI”, (2015).

El nuevo fruto creativo de la alianza para el 2019 es el Festival Contrapunto, un reflejo de la diversidad que caracteriza a Colombia en cuánto a música se refiere; muestra un diálogo permanente entre las músicas de tradición oral, las académicas y las obras derivadas del intercambio de saberes. Un espacio para el diálogo sobre la creación, la investigación y la gestión musical actual en Colombia.

Contrapunto se realizará hasta el 15 de junio y la programación matutina, que tendrá lugar en la Sala Mallarino, será el componente de investigación y de gestión.

El componente académico, por su parte, propone ponencias en torno a temas como: “La investigación y la creación musical”, “La música y la economía creativa”, “Fortalecer proyectos musicales” “Lo rural y lo urbano”,  “Música, política y transformaciones de la “música colombiana” .

Los conversatorios dirigidos a músicos, investigadores, gestores y público en general estarán moderados por el musicólogo José Perilla y los temas serán: “Lo local y lo global”, “Lo ancestral y lo contemporáneo”, “La diversidad sonora versus la estandarización de los géneros musicales” y “La hibridación musical y la reconciliación” dirigido a músicos, investigadores, gestores y público en general.

El taller creativo “Lo tradicional y la vanguardia”, será la oportunidad para que músicos interesados en estas exploraciones, lleven sus instrumentos,  participen, interactúen y creen, junto con los directores de los grupos que hacen parte del gran cierre del festival: Contrapunto-Maratón Toque Colón.

La maratón de conciertos de nuevas músicas colombianas nos presenta una variedad de fusiones urbanas entendidas desde la tradición oral de las diversas regiones de Colombia para proyectar un nuevo sonido que refresca la escena internacional los días 14 y 15 de junio en el auditorio principal del Teatro Colón.

Más de 30 ponentes harán parte del festival, así como agrupaciones como Mucho indio, Chirrimía balsámica, Kombilesa mí, Zully Murillo, La mojarra eléctrica, Chicha y guarapo, Carrera quinta ensamble, Emilsen Pacheco y su bullerengue tradicional de San Juan de Urabá, Curupira y Michi Sarmiento, participarán en Contrapunto. 

* Música Curupira, Docente-investigadora Universidad El Bosque. Mg. en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

últimas noticias

En Twitter se escribe en clave de salsa