Festival de la Música Colombiana, una serenata para todo el país

Este año se lleva a cabo la edición número 32 de esta actividad artística, en la que se dan cita las manifestaciones musicales más importantes del interior del país. Retrospectiva de un sueño sonoro.

Doris Morera de Castro*
14 de marzo de 2018 - 02:00 a. m.
El Festival de la Música Colombiana se ha consolidado gracias al apoyo local y a la aceptación que ha tenido el evento en todos los rincones del país. / Cortesía
El Festival de la Música Colombiana se ha consolidado gracias al apoyo local y a la aceptación que ha tenido el evento en todos los rincones del país. / Cortesía

“Todos tenemos sueños. Pero para hacer realidad los sueños, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”. Es una frase inspiradora de uno de los atletas de color más importantes del mundo, Jesse Owens, quien desafió el poder de Adolfo Hitler al ganar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

Guardando el sentido de las proporciones y recordando a nuestro Gabriel García Márquez, en el sentido de que no es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque se haga mayor, la mirada retrospectiva es condición necesaria para comprobar que muchos sueños se hacen realidad. Y eso es lo que nos pasa en este mes de marzo, desde hace más de 31 años, cuando el 21 de marzo de 1987, en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, conmemoramos el primer aniversario de la muerte del maestro Darío Garzón, quien con Eduardo Collazos integraban el dueto que llevó sus apellidos. Con esa celebración pusimos, en sentido figurado, la primera piedra de la Fundación Garzón y Collazos y del Festival Nacional de la Música Colombiana, que año tras año hacemos en la Ciudad Musical de Colombia y que hoy es el mayor evento no solo para mantener viva la tradicional música colombiana, sino también para proyectar su vigencia y estimular a los jóvenes a que quieran lo nuestro.

Hoy se sigue celebrando el homenaje a los dos grandes de la música en el mismo sitio santo y el desfile ha crecido con la participación de solistas, duetos, tríos, cuartetos y agrupaciones musicales del Tolima y Colombia. Hoy, la serenata es escuchada desde el cielo por muchos de ellos asentados en ese reino y otros que acaban de llegar, como los inolvidables Rodrigo Silva Ramos, del Dueto Silva y Villalba, y el gran maestro Jaime Llano González. Jorge Villamil, Pedro J. Ramos y muchos otros hacen de anfitriones.

La Fundación Garzón y Collazos nació a la vida legal a mediados de mayo de 1989 y entre 1990 y 1994 se realizó el homenaje en el camposanto, pero se institucionalizó el Concurso Nacional de Duetos y luego el Día Nacional de la Música Colombiana el tercer domingo de marzo de cada año. Consagrados compositores como Pedro J. Ramos, Leonor Buenaventura de Valencia y Miguel Ospina Gómez fueron los padrinos que recibieron los primeros reconocimientos.

De esa manera Ibagué se convirtió en epicentro musical del país y muchos grandes han sido exaltados: el Dueto de Antaño, Los Hermanos Martínez, Silva y Villalba y Los Tolimenses, al igual que grandes como Rodrigo Silva, Jorge Villamil, José Barros, Lucho Bermúdez, Rafael Escalona, Héctor Ochoa, Álvaro Córdoba, Jaime R. Echavarría, Alfonso de la Espriella, Carmiña Gallo, Marlén Tovar, Isadora, Claudia Osuna, La Negra Grande de Colombia, Patricia Ercole, Carlos Vives, Víctor Hugo Ayala, Alberto Osorio, Darío Gómez y Jaime Llano González.

Durante ocho años se proyectó el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y en 1995 se realizó la primera edición. Junto con el Festival, fueron incorporados a los programas de Festivales Nacionales Concertados del Ministerio de Cultura. En el año 1998, la Fundación institucionalizó el Concurso Nacional de Composición Musical Leonor Buenaventura. La idea es apoyar y estimular la creación musical basada en los diferentes aires tradicionales de la zona andina. En 2012 nació la Fundación Musical de Colombia, como expresión de una mayor cobertura a la promoción y divulgación de la música colombiana, pero sin abandonar los valores y la filosofía de la Fundación Garzón y Collazos.

La dinámica musical sigue su curso y el Festival se ha ido consolidando y ampliando a nuevos escenarios, actores y propuestas. En 2014 se dio vida a uno de los eventos con mayor visión de futuro para nuestra música: Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana, en el que más de 300 infantes de los Jardines Musicales para la Convivencia de todo el país se dan cita en los primeros tres días del Festival para compartir experiencias y hacer sus presentaciones ante un exigente público de su misma edad, procedente de las instituciones educativas regionales. Este es uno de los componentes más emocionantes de la cita musical en Ibagué.

Desde 2010 se realiza el concurso departamental de interpretación musical Cantalicio Rojas, que preserva e incentiva la divulgación de una de las obras más representativas de ese autor y que tiene un gran significado para la región, El contrabandista, compuesta en 1938 y reconocida oficialmente como el himno de las fiestas sanjuaneras del Tolima. La idea es motivar a las agrupaciones locales para que conozcan y profundicen sobre el folclor regional.

Desde hace cuatro años se realiza el Encuentro Nacional Universitario, evento que vincula centros de educación superior de todo el país y en el que los jóvenes son los protagonistas con sus propuestas musicales, en las que se acepta la innovación y la creatividad. La experiencia de integración universitaria ha sido grande y enriquecedora.

Finalmente, para celebrar los primeros 30 años del Festival, se creó el Encuentro Nacional de Dueto Ganadores Príncipes de la Canción, cuya primera edición se realizó en 2016 y se hará cada cinco años.

Sin duda, el Festival de la Música Colombiana se ha consolidado gracias al apoyo local y nacional de muchas entidades y sería muy difícil enumerarlas, pero sin duda el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué encabezan la lista.

La edición de 2018 seguirá haciendo historia desde el 12 hasta el 19 de marzo en la Ciudad Musical de Colombia. Inolvidable.

*Presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

 

Por Doris Morera de Castro*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar