Festival Petronio Álvarez, exponente de la riqueza cultural afro

Gran parte de las costumbres de los pueblos afro han sufrido importantes transformaciones, al tiempo que otras simplemente se han perdido, pero su legado continua vivo, y muestra de ello es la gran acogida que tiene este gran Festival.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Evelyn Henao*
30 de agosto de 2019 - 12:25 a. m.
Visitantes de Estados Unidos, Ecuador, España y Holanda se dejaron cautivar por los sonidos del Pacífico en el Festival Petronio Álvarez. / Jhon Eivar Ñañez
Visitantes de Estados Unidos, Ecuador, España y Holanda se dejaron cautivar por los sonidos del Pacífico en el Festival Petronio Álvarez. / Jhon Eivar Ñañez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este festival no solo da a conocer la gran riqueza cultural del Litoral Pacífico, además es el epicentro para que muchas agrupaciones y músicos independientes se den a conocer,  como es el caso de Diego Alejandro Manzano, investigador cultural de la ciudad de Cali, ganador del Festival Petronio 2018 en la modalidad libre, para quien es importante que las universidades y escuelas propicien espacios culturales donde niños y jóvenes conozcan y se apropien más de esa cultura, de su música y sus orígenes. (Le puede interesar: En imágenes: así se vivió el cierre del Petronio Álvarez 2019)

“La importancia para que nuestra cultura se preserve y lograr rescatar toda la tradición, es generar espacios de convivencia a través del folclor para las nuevas generaciones, que las instituciones educativas hagan procesos culturales que permitan rescatar no solo la música sino el baile, la gastronomía y la moda, del Pacifico y también de todas las regiones del país”, manifestó Manzano, quien además considera que sería interesante que el Petronio Álvarez se trasladara a diferentes países donde se puedan dar a conocer las diversas caras de Colombia.

Hace 23 años, el festival abrió sus puertas y desde entonces ha sido y es una de las ventanas más importantes para visibilizar la costa pacífica y a sus exponentes; ha sido también punto de partida para que agrupaciones musicales se consoliden en el mercado con nuevas fusiones con los sonidos autóctonos de la región, como la marimba y la tambora, por nombrar algunos instrumentos. Entre estos exponentes están los grupos Chocquibtown y Herencia de Timbiquí, el segundo ganador en la modalidad libre en el años 2006. 

Neil Buitrón, coordinador de la Casa de la Cultura, en el municipio de Patía, manifiesta que la realización de festivales como el Petronio rescata toda la diversidad musical y cultural del país. “Existe diversidad de géneros, de música, de tradiciones ancestrales que procuramos no se pierdan con el pasar del tiempo; por el contrario, buscamos pasar los conocimientos a través de las nuevas generaciones y dejar así nuestra herencia  en ellos. Durante nuestra participación en el Petronio Álvarez nosotros buscamos rescatar los sonidos tradicionales del bambuco patiano autóctono”, explica. (Le puede interesar: Petronio Álvarez 2019: los ganadores del festival de música del Pacífico)

Gastronomía, bebidas autóctonas, música, artesanías, moda, peinados, familia y saberes ancestrales, son parte de la gran muestra  cultural que la Ciudadela Petronio tiene a disposición de sus visitantes; en el marco del evento, surgen espacios que permiten compartir distintas expresiones y manifestaciones culturales, como El Quilombo German Patiño Ossa (nombrado en honor al creador del Festival Petronio Álvarez), que trae elementos que juegan un papel muy importante para los asistentes: la pedagogía y el compartir en familia.

Para Liliana Correa, coordinadora del Quilombo, este ha tenido gran acogida por parte de las familias, quienes participan activamente de cada una de 10 estaciones, donde se dictan talleres diferentes para conocer más sobre la región pacifica: “Caleño que se respete se siente orgulloso de la salsa pero también de esos otros ritmos, de esas otras sonoridades de una marimba de chonta, que es lo propio de la región pacífica; el festival Petronio nació con el enfoque de concurso y allí se encuentran los emprendimientos culturales. Poco a poco hemos ido creciendo y entendimos que la academia es importante, entonces vinculamos a portadores de tradición, ponemos en diálogo todos estos saberes con la comunidad, con los territorios y empieza a crecer el festival como tal; desde la necesidad de hacerle pedagogía al festival nace el Quilombo, que actualmente cuenta con una exposición pictórica y una exposición de figuras hechas en porcenalicrón, que lleva por nombre ‘Rompiendo cadenas’. El Quilombo cuenta también con una programación en tarima”.

Para Luisa Piñeros, periodista musical, y quien lleva 10 años seguidos asistiendo al Petronio, uno de los mayores logros del festival es quedar en el corazón de quienes lo disfrutan, como un evento que ha logrado seducirlos y dejar en ellos la espera hasta el siguiente agosto. (Le puede interesar: El Petronio Álvarez y su proceso de internacionalización)

Según Piñeros, en el plano musical Colombia atraviesa un buen momento y esto queda por sentado durante la realización del festival: “Podemos estar tranquilos, y saber que estas músicas están resguardada; sin duda, es el festival que representa de la mejor manera posible lo que es el sentir Pacífico, no es fácil producir un festival con tanta exactitud, con tanta puntualidad y con la calidad de sonido y visual en las tarimas. Creo que el festival ha madurado muy bien y esto es gracias a las personas que están al frente de él, que entienden su importancia y que no han vendido el alma del festival a las grandes marcas”.

Por Evelyn Henao*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.