Petronio Álvarez 2019: los ganadores del festival de música del Pacífico

Los nuevos embajadores de la música del Pacífico, según lo anunciado este domingo, son Chirimía San José, Zaperoko, Cañaveral, Al son de Arará y Pacífico Libre, entre otros nombres destacados. Herencia de Timbiquí se encargó de la clausura del certamen.

Lizeth Viviana Alcalá
19 de agosto de 2019 - 01:38 p. m.
La agrupación Herencia de Timbiquí, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Cali, durante la jornada de cierre del Festival Petronio Álvarez 2019.  / Cortesía Secretaría de Cultura de Cali
La agrupación Herencia de Timbiquí, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Cali, durante la jornada de cierre del Festival Petronio Álvarez 2019. / Cortesía Secretaría de Cultura de Cali

Con broche oro se despidió el componente musical del Festival Petronio Álvarez en su edición XXIII que, al son de las chirimías, bombo, guasá y la tradicional marimba de chonta hicieron vibrar a los visitantes de la Ciudadela Petronio. Fueron cuatro días recargados con los mejores sonidos, más 140 artistas en escena, cantos y bailes tradicionales del Pacífico que acompañaron la ciudad. (Le puede interesar: Petronio Álvarez: un festival nómada)

De la mano del Instituto Popular de Cultura, entidad que abrió la premiación del domingo 18 de agosto a través de sus danzas, se llevaron a cabo las presentaciones de los 12 finalistas que armonizaron la noche y cautivaron a los jurados con sus interpretaciones. (Lea también: Los escritores del Pacífico que habitan el Petronio Álvarez)

Sin embargo, la decisión no fue fácil ya que, para Nina Graeff, Wilson Viveros, Héctor Sánchez, César Córdoba y Luis Carabalí evaluar a los finalistas significó tener en cuenta aspectos como creatividad, interpretación, afinación, ritmo, dinámica, balance sonoro, expresión y vestuario además del aporte a la divulgación de la música del Pacífico colombiano. (Le puede interesar: El Petronio Álvarez y su proceso de internacionalización)

El cierre de la noche estuvo permeado por una oleada de pañuelos blancos que se alzaron tras la aparición del grupo Herencia de Timbiquí junto a la Orquesta Filarmónica de Cali, quienes interpretaron canciones como Volver a vivir, Sabrás y Amanecé, entre otros temas, poniendo un punto muy alto en el cierre de uno de los festivales afro más importantes de latinoamérica. (Además: Petronio Álvarez: música, alegría y color)

Aquí está la lista completa de ganadores: 

-  Ganadores grupales -

* Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo

Chirimía San José - Timbío y San José (Cauca)

* Conjunto Chirimía de Clarinete:

Zaperoko - Quibdó (Chocó)

* Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales

Cañaveral - Timbiquí (Cauca)

* Conjunto Violín caucano:

Al son de Arará - Santander de Quilichao (Cauca)

* Agrupación Libre:

Pacífico Libre - Cali  (Valle)

- Ganadores individuales -

* Mejor intérprete de marimba tradicional

Alexis Montaño Moreno - Remanso Pacífico

* Mejor intérprete de Flauta de Carrizo

Leidison Vásquez Angulo - Chirimía San José

* Mejor Intérprete de Clarinete

Wismar Mena - Golpe Chocoano

* Mejor intérprete de violín

Raimundo Carabalí Mina - Puma Blanca

* Mejor Intérprete vocal

Leybnithz María Riascos - Raíces Folclóricas del Pacífico

* Mejor Canción Inédita

"Sueños y recuerdos" - Golpe Chocoano

* Mejor Arreglo musical

"Duerme Negrito" - Andrés Felipe - Pacífico Libre

* Mejor Intérprete de Marimba Modalidad Libre

Kevin Andrés Santos - La Tunda

Por otra parte, el Festival Petronio Álvarez estuvo cargado de otros reconocimientos, uno de ellos fue el Hipólito Pacífico premio otorgado a la agrupación chocoana Ensueños por su canción No contaminemos más; reconocimiento entregado por la empresa de aseo Ciudad Limpia con el fin de promover el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Además, la Alcaldía de Cali condecoró con la ‘Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali’ a Aura María González Lucumí sabedora, cantautora y artesana caucana por su labor social, enseñanza convivencia y superación en apoyo al fortalecimiento de la cultura del Pacífico.

 

Por Lizeth Viviana Alcalá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar