El sábado 29 de mayo a las 7:00 p.m. la Orquesta Filarmónica de Medellín presenta “Cuerdas de Colombia” un concierto para disfrutar las músicas tradicionales y contemporáneas de nuestro país con ritmos como el pasillo, la danza, el merengue carranguero y el bambuco, entre otros. Además presentaremos el estreno mundial de Radiografía, obra de Juan David Osorio para requinto y orquesta de cuerdas, inspirada en la pandemia y la actual situación social del país.
Le puede interesar: Filarmed propone un “Viaje por la música latinoamericana actual”
Para la mañana del domingo 30 de mayo, se presentará el estreno mundial de La Llorona, un concierto narrado sobre un mito latinoamericano compuesto por Jaime Martínez, principal de oboes de Filarmed.
Concierto “Cuerdas por Colombia”
Música de compositores tradicionales como Jorge Velosa, Luis A. Calvo y Adolfo Mejía y de los contemporáneos Mauricio Lozano y Juan David Osorio, nos presentan un homenaje a la diversidad musical colombiana. El concierto contará con la dirección musical del maestro Juan Pablo Valencia y la participación del tiplista Jairo Rincón y el requintista y compositor Juan David Osorio, como solistas.
“El tiple es un instrumento símbolo de la música de la región y el país. Este concierto se une a la celebración de los 25 años del Encuentro Nacional del Tiple de Envigado organizado por Cortiple, que se llevará a cabo en junio. Con Cortiple y mi labor como docente de la Red de Escuelas de Música de Envigado estamos realizando la misión de difundir el patrimonio del tiple mediante programas artísticos y educativos”, expresa Jairo Rincón.
Una orquesta de cuerdas de Filarmed interpretará, de Mauricio Lozano, los pasillos Guasap y Tuve un sueño, y la danza Lunática; además de sus arreglos, para tiple y cuarteto de cuerdas, de obras como Bambuco en Si menor de Adolfo Mejía, el pasillo Entusiasmo de Luis A. Calvo, Guabina Chiquinquireña de Alberto Urdaneta y el merengue carranguero La Yerbamora de Jorge Velosa.
Le puede interesar: Filarmed: “los instrumentos usados en el vuelo de Avianca no esparcen gotas de saliva”
Esta unión de instrumentistas y compositores se completa con el estreno mundial de Radiografía, concierto para guitarra requinto y orquesta de cuerdas de Juan David Osorio, quien además será solista en la interpretación.
Radiografía, inspirada en la pandemia
Para Juan David, su composición Radiografía es una fotografía interna que permite ver el interior de nuestro cuerpo. Está compuesta por tres movimientos: “ReinvenSon”, que para Osorio el término “reinventarse” fue volver a acercarse al requinto y plasmar influencias del bolero-son y el bolero feeling, entre otros; “Meditación y Paranoia”, de carácter lento y enérgico, refleja un acercamiento a la música andina, expresa los estados de ánimo vividos por los confinamientos, y además, la tensión política y social que vive el país. Y por último, “Bambulero Recio”, un diálogo entre el requinto y la orquesta con influencias de bambuco, bolero y joropo.
La Llorona, concierto narrado - Estreno mundial
La Llorona es una cantata con guión y música compuesta para dos sopranos, una narradora y orquesta. Según el compositor fue concebida para destacar el papel de las mujeres en la música y contará con la participación de la soprano Laura Moreno (La Llorona), la mezzosoprano Laura Mosquera (Malinche), la narración de Daniela Ocampo y la dirección musical de Ana María Patiño.
El compositor y oboísta Jaime Martínez, nació y creció en Carora, Venezuela, con esta y otras leyendas populares, y ha querido exponer en esta versión de La Llorona un ente moralizador que se declara culpable, pero que al mismo tiempo es víctima de flagelos sociales que nos han acompañado a lo largo de la historia y que aún siguen vigentes, cobrando víctimas. Es decir, “...niñas, niños, adolescentes y mujeres, quienes han vivido historias de injusticia y violencia que siguen azotando la humanidad”, expresa el maestro Martínez.
Le puede interesar: Música de cámara, la apuesta semanal de la Filarmónica de Medellín
Pero ¿cuáles son los orígenes de la leyenda de La Llorona? es un espectro muy antiguo, se remonta a la época prehispánica, nuestros ancestros la representaban con diversos personajes de similares características. “La leyenda ha servido para espantar a los niños, para generar miedo a los infieles con la pareja, sea hombre o mujer, y hasta para evitar los infanticidios.