Grammy 2019, Colombia tras un nuevo gramófono

Carlos Vives, Aterciopelados, Felipe Peláez, Monsieur Periné y J Balvin esperan anotarse esta noche lo que puede ser el triunfo más importante de sus carreras artísticas. Ellos sueñan con el Grammy en su edición número 61.

Juan Carlos Piedrahíta B.
10 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
Monsieur Periné. / Cortesía
Monsieur Periné. / Cortesía

Colombia le sube el volumen al planeta. Desde hace algunos años, el país lidera buena parte de las propuestas musicales que se gestan en esta porción del continente americano. No es gratuito que los artistas nacionales sean los más esperados en eventos como el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile; los Premios Heat, en República Dominicana, y los Grammy en su modalidad latina.

El poderío sonoro local, sin duda, se ha multiplicado, y hoy los artistas nacidos bajo la influencia de esta geografía diversa comandan listas de descargas en las plataformas digitales, encabezan los carteles de los festivales y alzan sus voces en los premios más relevantes de la música en el mundo. En 2019, los Grammy —creados por la Academia de la Grabación a finales de la década del 50— tienen una huella colombiana significativa.

No es sorpresa que Colombia marque la pauta en términos musicales, lo ha hecho desde hace tiempo y en la actualidad los acetatos, vinilos y elepés legendarios de los solistas y agrupaciones de antaño son tesoros perseguidos con lupa por los productores europeos, que más adelante ponen a sonar su esencia en fiestas de impacto internacional. Por eso, ahora no es asombroso que cinco nombres vinculados con este país ronden por la infraestructura del Staples Center de Los Ángeles, el lugar seleccionado para ser la sede de los Premios Grammy en su edición número 61.

Carlos Vives, Aterciopelados, Monsieur Periné, Felipe Peláez y J Balvin —quien podría escalar un nuevo peldaño en su vertiginosa actividad artística de los últimos años, gracias a su colaboración con Cardi B y Bad Bunny— son los talentos locales que podrían proporcionar un golpe contundente esta noche de domingo, cuando se conozcan los ganadores de los galardones más codiciados para quienes se dedican a contar historias mediante la magia del pentagrama.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados, no son debutantes en el ámbito de los nominados a los premios Grammy, pero ahora regresan a este entorno guiados por el trabajo discográfico Claroscura, que compite en la categoría Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo.

Tan pronto publicaron su registro, la instrucción de Aterciopelados fue clara: ir en contra de la normalidad. A manera de súplica, Echeverri y Buitrago les dijeron a sus seguidores que dejaran atrás la frase “emblemática banda bogotana”, que se distanciaran de las nominaciones al Grammy y al Grammy Latino, y que archivaran en el corazón la interpretación del tema En la ciudad de la furia, al lado de Gustavo Cerati.

Sin embargo, con Claroscura la agrupación volvió al ruedo y su álbum estuvo nominado en los Grammy Latinos en noviembre pasado y ahora está en la lista de opcionados para quedarse con este galardón en su modalidad genuina.

En la misma categoría de Aterciopelados está la banda Monsieur Periné que, además, compite con los cubanos de Orishas y los mexicanos de Zoé. Lo que hizo el colectivo liderado por la voz de Catalina García en su tercer trabajo discográfico fue caminar sobre el enigmático piso del concepto.

De ahí que la propuesta de la banda no fuera un sencillo, la manera en la que la industria contemporánea hace que circule la música entre artistas y públicos en la actualidad. El relato de Encanto tropical fue de largo aliento, se trató más bien de una historia que se consumió, se leyó y se escuchó por medio de distintas canciones con intencionalidades diversas.

Monsieur Periné tuvo una destacada participación en los Grammy Latinos 2018, porque no solo realizó una presentación durante la velada principal, sino que se arriesgó con una versión muy aplaudida de una de las canciones de Maná, grupo elegido la Persona del Año según la más reciente entrega del galardón. Con esta nominación, este colectivo podría seguir multiplicando su Encanto tropical.

Carlos Vives tiene abonado el sendero de la reinvención y cada día que pasa parece apropiarse de su seudónimo de Patrón, porque marca la pauta para que muchos artistas jóvenes transiten por el camino que él despejó. Con su producción discográfica Vives sigue cosechando éxitos y es de los pocos músicos que se da el lujo de posicionar más de cinco sencillos de un mismo álbum.

El samario, quien ya tiene su nombre incrustado en la historia de los Grammy, figura en la categoría Mejor álbum pop latino y cualquier logro dentro de su ya galardonada carrera será parte del anecdotario de Carlos Vives. En otra arista, la de la competencia del Mejor álbum latino tropical, está el cantautor vallenato Felipe Peláez, quien se lanzó al mercado discográfico en 2018 con el registro Ponle actitud.

Nació en Maracaibo (Venezuela), pero su consagración en el espectro artístico comenzó a gestarse desde Colombia. Felipe Peláez es un músico integral porque compone, produce e interpreta. Se define más como un hombre de discos que de sencillos. De ahí, la insistencia para publicar Ponle actitud y dejarse llevar por el instinto del artista. El rol de autor es determinante en él y es una voz que no puede callar por más de que intente hacerlo. Algunos de sus colegas se dejan guiar por la tendencia, pero Peláez prefiere atender a la consciencia, esa misma que le ha dictado los éxitos más importantes en su actividad profesional.

I Like It, el exitoso tema de la rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, podría llevarse el Grammy a grabación del año en la ceremonia de entrega de los galardones este domingo. Tuvieron que pasar poco más de cincuenta años para que la canción I Like it Like That, de Pete Rodríguez, conquistara, por fin, el primer puesto del Hot 100 de Billboard, la lista de popularidad que designa los cien sencillos más vendidos en Estados Unidos.

Con este tema y de la mano de Cardi B, J Balvin podría aproximarse al premio en su formato anglo y así seguir estableciéndose como uno de los artistas más populares en el ámbito musical.

Falta poco para que los Grammy 2019 dejen de ser una especulación a partir de nominaciones y se conviertan en hechos, en realidades. Cinco nombres colombianos estarán ahí compitiendo para quedarse con un gramófono y hacer que el país siga subiéndole el volumen al planeta.

*El periodista viajó por invitación de Mastercard.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar