¿Cuál dirían que es el hilo conductor principal que conecta las canciones de este nuevo álbum?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es difícil decirlo. En realidad, simplemente me gusta hacer y explorar todo lo que pueda. Este disco tiene diferentes colores y sabores. Obviamente, siempre hay elementos de raíz, como el blues y el rock, que van a ser una gran parte de mí, siempre. Pero también creo que, al momento de producir o arreglar, uso algo de mi conocimiento de música clásica, porque originalmente toqué piano clásico. Entonces creo que utilizo todas esas cosas. Para mí, la música no tiene realmente reglas, ¿sabes? Siempre fue mi objetivo no encasillarme en un género ni hacer siempre lo mismo. Así que en este álbum puedes escuchar un poco de reggae, incluso casi algo de disco a veces. Realmente se trata de unir cosas que me gustan, y de alguna manera todo termina encajando, o bueno, espero que de una buena manera.
Hablemos un momento sobre las letras. Canciones de Mixed Emotions como USA Today, que habla de los tiroteos, parecen tomar posturas más directas sobre temas sociales y políticos. ¿Qué te motivó a dar ese paso en este punto de tu carrera? De hablar con tonos políticos...
Creo que como escritor me gusta hacer ambas cosas: a veces escribo desde la historia, otras veces desde la imaginación. He escrito muchas canciones de blues sobre visitar lugares en Estados Unidos cuando ni siquiera había estado allí. Tal vez las escribía estando en España, por ejemplo. Pero sí, a veces también me gusta ser más directo. Canciones como Skinny o USA Today son ejemplos de eso. Pienso que poder hacer las dos cosas es importante. En cuanto a esos temas… bueno, es más bien el hecho de haber vivido en Estados Unidos. Es algo que simplemente no puedes ignorar. Cada semana está en las noticias. Es una tragedia verlo pasar todo el tiempo. Incluso mientras grababa USA Today, a unas pocas cuadras del estudio en Nashville, ocurrió un tiroteo... fue surreal. Creo que esa canción es importante. No es que intente ser superpolítico —no tengo las respuestas, no tengo la solución—, pero como inmigrante viviendo en Estados Unidos, no puedes evitar ver lo que pasa. Y tal vez para mí es un impacto aún mayor porque vengo de un país muy pacífico, Islandia. Allá esto no es normal. Así que, realmente, solo trato de expresar cómo se siente.
Acá puede escuchar el nuevo álbum de Kaleo, Mixed Emotions:
Han tocado en lugares realmente icónicos, como dentro de un volcán activo en Islandia y el Coliseo en Roma. ¿Qué otros lugares de ensueño le gustaría visitar para tocar en el futuro y cómo esas experiencias en lugares extraordinarios moldean su enfoque hacia la música?
Una de mis cosas favoritas, además de las grabaciones y los shows, son los videos de actuaciones en vivo. Para mí, es casi como arte performativo, porque estamos tocando en vivo. La gente a veces no cree que sean grabaciones en vivo, pero lo son, y es mucho trabajo. Tienes que llevar muchos equipos, lidiar con generadores eléctricos y gasolina, y a veces es difícil llegar a esos lugares, a veces hasta en helicóptero. Pero es algo que me encanta hacer, y a todos en la banda también. Hemos tocado mucho en Islandia, pero me gustaría seguir tocando en todo el mundo, ya que hay tantos lugares especiales. Mi sueño ahora es hacer una gira por las Siete Maravillas del Mundo. Estoy trabajando en ello. Es caro, así que estamos buscando patrocinadores, pero esa es mi meta. Hay tantos lugares hermosos y especiales, ya sea naturaleza o historia, que se pueden unir con la música, y eso es algo realmente único.
¿De qué manera Islandia sigue moldeando la música de Kaleo?
A veces creo que es difícil verlo desde mi propia perspectiva, porque uno puede estar un poco cegado. Pero en este nuevo disco, Mixed Emotions, por ejemplo, incluí una canción que canto en islandés. Es, básicamente, la canción más antigua que tenemos en el país. Siempre había querido grabarla. Es una canción tradicional, como una especie de nana que las madres cantaban a sus hijos hace generaciones. Tiene un valor simbólico muy fuerte, y me alegra haber podido incluir algo tan íntimo y ancestral en un álbum tan diverso. De hecho, mi mamá me la cantaba, así que técnicamente fue la primera canción que escuché en mi vida. Supongo que es una forma de volver a mis raíces o de rendirles homenaje de algún modo. Además, el islandés es un idioma bellísimo, y aunque escribo casi todo en inglés, sentí que este era uno de esos momentos en los que quería devolver algo. Es uno de los cinco idiomas más antiguos del mundo, así que fue una buena oportunidad para hacerlo.
La música de Kaleo me recuerda un poco a artistas como Aurora o Michael Kiwanuka, quienes también combinan influencias clásicas con sonidos modernos y tienen una conexión profunda con la naturaleza. Es una onda interesante, mística. ¿Se sienten parte de una generación de músicos que busca algo más atemporal y auténtico?
Sí, definitivamente. Lo que intento hacer es, como dijiste, algo atemporal. Es un poco frustrante y confuso vivir en la sociedad actual, porque la atención de las personas es tan efímera. Ahora, con la generación de consumo rápido, la música se está convirtiendo en algo casi como comida rápida, donde la gente la consume rápidamente y luego pasa a lo siguiente. Yo siempre busco crear algo que perdure en el tiempo. Realmente espero que, dentro de 30 o 50 años, la gente todavía pueda escuchar mi música y conectarse con ella de manera personal. Como artista, eso es lo que realmente espero lograr. Mis cosas favoritas siempre han sido la música clásica, y la mayor parte de lo que escucho es música de hace 50, 70 años, hasta más. También me gustaría que más personas creyeran en el concepto de un álbum, aunque es un reto cuando la corriente principal ya casi no lo está pidiendo. Pero espero que con el tiempo las cosas cambien y, mientras tanto, seguiré haciendo lo que hago, con la esperanza de que al menos algunas personas lo aprecien.
Has mencionado tu amor por la música de raíz, por los sonidos auténticos y locales. Y tienes un conocimiento profundo de la historia musical. ¿Has tenido la oportunidad de explorar los sonidos colombianos, o en general de América Latina? ¿Te ves incorporando ese tipo de influencias en tu próximo trabajo?
Gran pregunta. La verdad, aún no he tenido la oportunidad. Pero esperaría que alguien como tú, o alguien más, me pueda recomendar música para explorar, porque me encanta eso, como dijiste. De la música cubana, por ejemplo, soy un gran fan. Justo estuve en Brasil con mi amigo George, y él me hizo una playlist con un montón de cosas. Aprovechamos porque era el único momento en que teníamos unos días libres, así que salimos a buscar música, a ver qué podíamos encontrar. Eso es justo lo que trato de hacer cada vez que viajo por el mundo: si puedo, quiero conectarme con la música tradicional y original de cada país. Eso es algo muy valioso para mí.
*Al final de esta entrevista, JJ pidió que le hiciera una lista con música para conocer la región. Luego de pensar en qué ofrecerle, pensé en que sería mucho mejor, y más divertido, si los lectores de esta entrevista se suman a esa tarea y le recomiendan música local, luego de escuchar su nuevo álbum. Puede ayudar con esta tarea escaneando esta lista cooperativa y sumando una sugerencia suya. Él la verá después. Si no puede ingresar a la lista de manera colaborativa, deje su sugerencia en los comentarios.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com